El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que el Ayuntamiento trabaja en un paquete de medidas específico para las personas mayores “que están pasando un momento especialmente duro y difícil en las residencias de mayores, pero también los que están en sus casas en soledad y sin poder ver a sus familiares. Aunque ya se han puesto en marcha algunas medidas, es el colectivo que más nos preocupa”.

Salaya ha detallado que van a tener un seguimiento continuado, pero se va a dividir en dos tiempos sin que se interrumpa en ningún momento “las que ya se llevan a cabo o van a empezar próximamente durante el confinamiento y las que se pondrán después”.

En este momento, ha explicado, estamos trabajando en destinar un mínimo de medio millón de euros “con medidas como incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, el monitoreo en zonas donde no alcanza el programa que vamos a poner en marcha con DUSI y el monitoreo de personas mayores a través de dispositivos electrónicos que será fundamental mientras se mantengan medidas de distanciamiento social y después para los mayores que están solos”.

Otra medida será trasladar al ámbito domiciliario cuando sea considerado necesario los servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, higiene y otros similares “para que cuando se vayan relajando las medidas de confinamiento, empezar a prestar algunos servicios, y nos preocupa sobre todo los de rehabilitación porque hay a muchas personas a las que el aislamiento y la falta de actividad física les va a pasar factura”.

También se van a destinar fondos a la adquisición de equipos de protección individual para personas usuarias de recursos del Ayuntamiento en situación de riesgo, “y reforzar con servicios y dispositivos adecuados los servicios de respiro de las personas cuidadoras y las medidas de conciliación para las familias especialmente monoparentales y monomarentales que cuenten con bajos ingresos y necesiten ir a trabajar o salir de los domicilios por razones justificadas y urgentes”.

Salaya ha recordado que desde RedCor ya se están llevando a cabo diversas acciones destinadas a este colectivo “como llevarles comida a domicilio; realizarles los recados de las compras y en farmacias que ya se han hecho 450 servicios; las campañas de concienciación que esperemos que lleguen a más de 10.000 ancianos y a unos 500 comercios y farmacias; el servicio de acompañamiento telefónico a más de 25 mayores; y se han adquirido tablets que se han puesto a disposición de las residencias de mayores para alcanzar 180 usuarios”.

Sobre la polémica que se ha suscitado en torno a la música en los vecindarios, el alcalde ha señalado que están llegando muchas quejas “de casos en los que incluso se ha llegado a superar en 3 horas el tiempo que ha estado la música a todo volumen en fiestas vecinales en las que la mayoría de los vecinos están disfrutándolo mucho y que es muy positivo para los niños que disfrutan de un momento de desahogo en estos días, pero que en algunos casos están superando lo razonablemente aceptable”.

El Ayuntamiento, ha explicado, no ha dado ninguna directriz para actuar en un sentido concreto “y ante las denuncias de los vecinos lo único que puede hacer la Policía Local es actuar, pero en ningún caso se ha puesto una denuncia directamente, sino que cuando hay denuncias la Policía aparece al menos dos veces antes de la denuncia”.

Las quejas, ha detallado, responden a tres perfiles “los familiares de fallecidos o los que tienen enfermos en las viviendas por coronavirus o por otra enfermedad, aunque principalmente por coronavirus, y sobre todo personal sanitario que está a turnos y necesita descansar”.

No podemos demonizar a un médico por llamar a la Policía, ha señalado, “la Policía lo único que puede hacer es su trabajo, y ayer les abuchearon en una intervención de este tipo. Nuestros policías están trabajando todos los días en la calle, dando la talla, han sufrido la enfermedad precisamente por la exposición que tienen en la calle para que se cumpla el Estado de Alarma, y por ello esperamos que no les abucheen por hacer su trabajo, por el que quiero felicitarles”.

Se ha referido también a la atención telefónica del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, “y se han recibido 111 llamadas referentes a ayudas sociales urgentes, renta garantizada, derivaciones a otros organismos, etc… y ayer se recibieron llamadas de autónomos dando las gracias por haber recibido ayudas para el pago del alquiler, que han sido claves para seguir”.

En cuanto a las ayudas tramitadas, Salaya ha detallado del 24 de febrero al 13 de abril de 2020 se han tramitado 391 ayudas por importe de 187.471 euros, se han recibido 74 llamadas de Teleasistencia “se han atendido 11 alarmas, de ellas ninguna ha sido emergencia sanitaria”.

En cuanto a menores se está llevando a cabo el control de menús en hogares y las actividades on line de los recursos socio educativos, y el programa Crisol hace llamadas de seguimiento a comunidades vecinales y llamadas para ofertas laborales principalmente referidas a la recogida de cerezas.

Salaya ha anunciado que se ha pedido al Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación que se amplíe el pago voluntario del IBI hasta el 1 de diciembre.

Se han puesto 16 denuncias, y se han realizado controles a 256 peatones y a 208 conductores, “el cumplimiento está mejorando cada día, y se va reduciendo el número de denuncias”.