El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que la ‘nueva normalidad’ a la que nos vamos a tener que enfrentar por esta crisis va a suponer retos organizativos muy importantes “y vamos a tener que replantear lo que tiene que ver con la movilidad urbana”, para lo cual el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace semanas “y se tomarán medidas pensando siempre en la seguridad de los cacereños y cacereñas”.

Tras la presentación ayer por el presidente del Gobierno de la hoja de ruta hacia la ‘nueva normalidad’, con un plan que contempla cuatro fases con una duración mínima estimada de dos semanas cada una, el alcalde ha explicado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando en planificar esta desescalada desde hace semanas, y hay encargados informes a la Policía, al área de movilidad y a otras áreas del consistorio que ya están terminándose”.

El alcalde ha destacado que, ante esta ‘nueva normalidad’, nos enfrentamos a retos organizativos muy importantes, “y vamos a tener que replantear buena parte de la ciudad, sobre todo en lo que tiene que ver con la movilidad urbana para poder respetar las distancias de seguridad en los desplazamientos, lo que va a implicar muchos cambios en las próximas semanas”.

Entre otros, peatonalizaciones temporales y supresión de carriles en algunas calles, “ya que vamos a tener que ganar mucho espacio para los peatones, de manera que puedan poder caminar de forma más amplia y mantener las distancias de seguridad”.

Las medidas que vamos a tomar ante esta nueva situación, ha indicado Salaya, “unas veces se entenderán mejor que otras, pero todos los cacereños y cacereñas deben tener claro que las vamos a tomar pensando siempre en la seguridad de los vecinos y vecinas, y en la recuperación lo antes posible de esa ‘nueva normalidad’ en nuestra ciudad”.

Esperamos que si todo evoluciona bien, ha añadido, “en las próximas semanas podamos abrir los parques que permanecen cerrados; de momento ya se ha abierto la Ronda Norte para el esparcimiento de los niños y niñas y será utilizada seguramente también para hacer deporte en los próximos días”.

Y también debemos tener en cuenta un factor social muy importante, ha incidido el alcalde, “que es llevar a cabo esa desescalada sin dejar a nadie atrás, atendiendo todas las nuevas necesidades que están surgiendo y a todas las familias que están pasando por serias dificultades”.

Poco a poco se irá produciendo esa desescalada, “y para el Ayuntamiento es un reto muy importante que estamos convencidos de que vamos a poder culminar con éxito porque se lleva preparando mucho tiempo”, ha destacado.