El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación por parte de Correos de un sello de la serie ‘Patrimonio Mundial’ dedicado a Cáceres, con una hoja bloque cuyo sello representa una moneda que también será puesta en circulación.  El sello está enmarcado en una hoja bloque que reproduce uno de los templos más importantes de Cáceres, la Concatedral de Santa María.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, han presentado el sello, “que sirve para promocionar la ciudad y se muestra al mundo para animar a conocerla a quién aún no haya estado o a revisitarla a quien ya lo haya hecho”, han destacado.

Salaya ha señalado que es muy positivo en dos sentidos, “primero porque nos sirve para promocionar la ciudad y que quien lo vea recuerde que tiene que venir o revisitar la ciudad, y también para tener orgullo local, y eso también es bonito porque tenemos la ciudad monumental más bonita del mundo, Patrimonio de  la Humanidad y que es el tercer conjunto histórico-artístico mejor conservado de Europa según la Unesco”.

“Nuestros vecinos y vecinas se enorgullecen de ella y de haberla conservado”, ha incidido, “de lo que se ha realizado y lo que se está haciendo, una ciudad que está en uso integrada en la actual. Y que se enfrenta a nuevos retos, que sigue rehabilitando la muralla, y crece de cara al futuro. Ahí se ven las dos almas de Cáceres”.

Con los retos actuales, con la rehabilitación de la muralla, “y también con casar la declaración de Zepa urbana con su rehabilitación, en un momento en el que reconstruimos y cuidamos muchos edificios que cuando estuvieron en ruinas atrajeron a muchas aves y en su rehabilitación se enfrentan al reto de poder reubicarlas para poder seguir manteniendo esa biodiversidad y riqueza de especies al tiempo que se rehabilita el patrimonio. No es fácil pero merece la pena y sobre todo la lucha por rehabilitar nuestro patrimonio”.

“Un patrimonio que debemos conservar entre todos y todas, y es una misión de toda la ciudad. Estar orgullosos de nuestro patrimonio es el primer paso para mejorar también en su conservación”, ha aseverado Salaya.

Díaz ha señalado que “es un sello especial para una ciudad especial, una bonita manera de formar parte de la historia de la filatelia de este país. El hecho de que Cáceres se muestre al mundo y además lo haga con forma de moneda contemplando este maravilloso paisaje que aparece en el sello, estoy segura de que incitará a que muchas personas vengan o recuerden su visita. Es una de las ciudades que consideramos que tiene que aparecer en esta historia de la filatelia”.

Este año Cáceres es la protagonista de la serie ‘Patrimonio Mundial’ con una hoja bloque cuyo sello representa una moneda que también será puesta en circulación.  El sello está enmarcado en una hoja bloque que reproduce uno de los templos más importantes de Cáceres, la Concatedral de Santa María que fue construida entre los siglos XV al XVI sobre una edificación anterior. Las portadas siguen modelos góticos y, en la del Evangelio, destaca un pilar con ménsula sosteniendo la Virgen. La torre es de tres cuerpos, el central tiene un medallón con jarrón de azucenas, símbolo de la Virgen. Desde su campanario se puede divisar una espectacular vista de la ciudad monumental.

El sello por su parte reproduce una imagen de la ciudad que tiene como principal protagonista la Torre de Bujaco, una construcción de origen árabe, levantada sobre sillares romanos que se alza dentro del cerco defensivo de la ciudad monumental de Cáceres. En la cara occidental, orientado hacia la Plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI.

El conjunto histórico-artístico único que, en 1986, fue reconocido por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, está formado por calles, plazas, palacios, iglesias y murallas, con un magnífico estado de conservación, en el que confluyen de manera natural las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, que convivieron durante una época esplendorosa. Pasear por la ciudad monumental, regala a propios y extraños, la posibilidad de atravesar una puerta romana y aparecer en la Judería después de contemplar una torre almohade o un palacio renacentista junto a vestigios mudéjares.

La UNESCO recogía en su nombramiento que Cáceres era declarada Patrimonio de la Humanidad por “su máxima importancia en la historia del país y de la cultura de la humanidad”.

El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el servicio filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197197.