Área de Igualdad

La oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Cáceres es fruto de un convenio realizado por la administración junto con el Instituto de la Mujer de Extremadura, de la Consejería de Igualdad y empleo de la Junta de Extremadura como un referente con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad cacereña y eliminar las discriminaciones que sufren las mujeres, así como la prevención y erradicación de la violencia de género.

Es un servicio que ofrecerá apoyo, asesoramiento e información a las mujeres de la ciudad de Cáceres. De la misma manera, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género prestará información, orientación técnica y especializada en igualdad de oportunidades a todas aquellas entidades, asociaciones, empresas que así lo demanden y a toda la ciudadanía en general con el objetivo de promover un cambio social basado en la promoción de la igualdad de oportunidades como motor de desarrollo urbano del futuro de la ciudad.

Entre las actuaciones a desarrollar por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género se engloban:

  • Elaborar, desarrollar e implementar el I plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del ayuntamiento de Cáceres.
  • Diseñar y desarrollar políticas y programas que atiendan las necesidades específicas de las mujeres.
  • Dinamizar el colectivo femenino para la plena visibilización, y participación social, política y cultural de las mujeres en la vida de la ciudad. Para ello, el IMÁS coordina el Consejo Sectorial de la Mujer, órgano colegiado de participación social e integrado por todas las asociaciones, instituciones grupos políticos y sindicatos que en la ciudad trabajan por la igualdad de oportunidades. Desde este consejo se han creado la Comisión de Sensibilización Social y la Comisión de Información, Formación y Empleo.
  • Atención, asesoramiento e información ante las demandas de las mujeres y en especial mujeres víctimas de violencia de género. Para ellas, y destacando entre otras prestaciones y recursos, se le facilita el Teléfono de Teleasistencia Móvil a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
  • Integrar la perspectiva de género en las políticas municipales. Para ello están realizándose los trámites para la creación de la Comisión Transversal de Género en el Ayuntamiento de Cáceres.
  • Información, orientación técnica y especializada en igualdad de oportunidades a todas aquellas entidades, asociaciones, empresas que así lo demanden y a toda la ciudadanía en general.
  • Establecer medidas e instrumentos para la sensibilización sobre la violencia de género, su detección y prevención y la igualdad de oportunidades. Dentro de éstas destaca la realización de actuaciones comunitarias en el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la concesión del Premio Juanita Elguezabal, charlas, etc..
  • Promover la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación.
  • Prevenir los estereotipos de género que devienen en la violencia machista a través de la formación de escolares. Para ello, el IMÁS en colaboración con Fundación Mujeres está desarrollando desde hace varios años seminarios de formación en centros educativos de primaria y secundaria, donde se trabaja con los/las menores temas como la corresponsabilidad, la diversificación curricular, los estereotipos de género, etc.
  • Favorecer la participación social de las asociaciones de mujeres a través del Plan de Subvenciones para Asociaciones de Mujer, en sus convocatorias anuales. Además, se les concede una Ayuda Extraordinaria a las asociaciones ACISJF y Cáritas para el desarrollo de proyectos de Igualdad.


Contacto

Rosa Ceballos Cristiano 
E-mail: rosamaria.ceballos@ayto-caceres.es

Marta Mogedano Cotrina 
E-mail: marta.mogedano@ayto-caceres.es

La oficina de Igualdad se encuentra ubicada en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, en la C/ Atahualpa, s/n 
Teléfono: 927212335
Fax: 927223099

Horario

08:00 – 15:00 lunes a viernes.

Área del Menor

El Área del Menor del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, tiene como objetivo principal salvaguardar los derechos de los/as menores, así como su protección en todos los ámbitos de la sociedad, disponiendo de los medios necesarios para la detección, intervención, reinserción e integración social de los niños y niñas con déficit o con riesgo. Para ello engloba diferentes acciones:

Campañas de sensibilización, dirigidas a toda la población, con la conmemoración de los días Internacionales de las Familias, de la Paz y No Violencia y de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas.

Canalización de la participación de los responsables de Menores en los asuntos municipales, para garantizar la efectividad de los derechos reconocidos a los niños y las niñas a través del Consejo Sectorial del Menor, que utiliza diferentes comisiones para abordar temáticas de forma monográfica, como el absentismo escolar y la participación de los/as menores en la política local desde la Comisión de la Infancia.

Convenio suscrito con Fiscalía de Menores para ejecutar las medidas pre-judiciales de reparación indirecta de los/as menores infractores.

Las actuaciones que se realizan desde esta área son las que a continuación se detallan:

  • Plan Municipal del Menor de Cáceres.
  • Consejo Sectorial del Menor: Comisión de Absentismo Escolar.
  • Intervención con menores absentistas: Proyecto de Absentismo Escolar.
  • Medidas Pre-Judiciales: Reparación indirecta del daño.
  • Conmemoración Día de la No-Violencia y la Paz ( 30 de enero)
  • Conmemoración Día Internacional de las Familias (15 de mayo)
  • Conmemoración Día Internacional del Medio Ambiente (5 de mayo)
  • Conmemoración Día Internacional de la Infancia (20 de noviembre)
  • Programa Experimental de Investigación e Intervención con menores con problemas de conducta.
  • Mención Especial de Ciudades Amigas de la Infancia, de UNICEF

Minorías Étnicas

En el Área de Minorías Étnicas del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, está enmarcado el Programa de Desarrollo Gitano, denominado PDG, parte subvencionado a través de subvenciones para proyectos de intervención social dirigidos a minorías étnicas, reguladas por la Consejería de Igualdad y Empleo a través de la Dirección General de Inclusión Social, Infancia y Familias. La comunidad gitana es la minoría étnica y cultural significativa en el Estado Español pero, como se señala en el informe periódico que los Estados debían presentar ante las Naciones Unidas den 1999, parte de esta población se encuentra en situación de desigualdad y marginación social con respecto al resto de la ciudadanía siendo, en algunos casos, objeto de intolerancia y rechazo.

Por ello, es imprescindible erradicar cualquier expresión de discriminación o desigualdad en las estructuras sociales y económicas, abordar de manera firme y precisa los factores estructurales que operan como barreras para la igualdad y propiciar un entendimiento común. Únicamente abordado las tres premisas mencionadas y basándonos en un enfoque multidimensional e integrador, podremos sentar las bases necesarias para una efectiva igualdad de trato.

Este proyecto trabaja integrado en el resto de programas y actividades de la Institución. Cada año se ha ido perfilando el proyecto y modificando actuaciones y objetivos en base a la demanda y a las necesidades detectadas de la población gitana. Denominándose en la actualidad Programa para la Promoción e Inclusión de la Comunidad Gitana de Cáceres. Las áreas de trabajo proyectadas son amplias:

  • (E) Educación
  • (SS.SS) Servicios Sociales
  • (S) Salud
  • (I.L) Inserción Laboral
  • (V.A) Valoración Familiar
  • (J) Jóvenes
  • (C) Cultura
  • (AS) Asociacionismo
  • (FPE) Formación para el Empleo

Dado la amplitud del proyecto se trabaja con unas acciones marco, y en base a demanda de los/las usuarios/as. Otras acciones en marcadas en dicho proyecto son los dos convenios firmados con la Fundación Secretariado Gitano (FSG): Convenio Dispositivo ACCEDER tiene como fin fundamental la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural y el Convenio con la Fundación Secretariado Gitano para la contratación de una Mediador/a para la Erradicación del Absentismo Escolar de los/las Menores Gitanos/as en la ciudad de Cáceres. Desarrollando un trabajo coordinado por un amplio equipo multidisciplinar.

Salud Escolar

PROMOCIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Con el objetivo de crear una Red de Centros Educativos Saludables, el IMAS ha puesto en marcha este año el proyecto “PROMOCIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR”.

La participación directa está siendo de unas 300 personas, pertenecientes a las comunidades educativas de los 3 colegios implicados en el proyecto: el Gabriel y Galán, el Prácticas y el Caestra Caecilia.

Las actividades dirigidas a alumnos, padres y profesores, pretenden que toda la comunidad educativa comparta iniciativas que promocionen la salud con expertos y profesionales de éste área. Asimismo, es un proyecto que se extenderá con actuaciones de carácter general a toda la población de la comunidad, a través de campañas de sensibilización.

La publicación de una guía informativa: “La salud no es un cuento”, pondrá fin a este proyecto.

Personas con Discapacidad

Objetivos Generales:

  • Fortalecer la participación social de las personas con discapacidad, removiendo las dificultades que impidan o dificulten su plena participación en la vida política económica, social y cultural, incidiendo de forma particular en el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
  • Conseguir la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través del apoyo institucional, de la educación, de la inserción profesional y del ocio.
  • Promover la solidaridad social y la participación ciudadana con el fin de incrementar la corresponsabilización en la atención a personas con discapacidad.
  • Conseguir eliminar los obstáculos que impiden la participación en el entorno físico asegurando el acceso a diferentes entornos de la sociedad.

Actuaciones:

  • Potenciación de la Bolsa de Empleo
  • Consejo Local de Discapacidad
  • Convenio de Inserción Socio-Laboral para Discapacitados/as
  • Celebración del día 3 de Diciembre: “Día Internacional de las personas con discapacidad”
  • Atención individualizada
  • Grupo de Trabajo Permanente Sobre Accesibilidad del Consejo Sectorial de personas con Discapacidad del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres
  • Programa de sensibilización
  • Plan de subvenciones de asociaciones de Personas con Discapacidad
  • Jornadas sobre Accesibilidad Universal
  • Subvención Junta Programa de Ocio y Tiempo libre

Personas Inmigrantes

Con objetivo de conseguir una integración idónea de los/las inmigrantes residentes en nuestro ciudad y llevar a cabo una gestión adecuada de la multiculturalidad, desde el IMAS del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, se están realizando las siguientes acciones:

  • Consejo Sectorial de Inmigración: este consejo es de nueva creación, fue constituido en Agosto de 2009. El objetivo fundamental de éste es canalizar la participación de las personas inmigrantes, las asociaciones y las entidades ya sean públicas o privadas, elaborando informes, propuestas, sirviendo de herramienta de estudio, consulta y de asesoramiento. A este consejo pertenecen todas las asociaciones de personas inmigrantes de la ciudad (comunidad china, rumana, boliviana, colombiana, islámica, peruana, etc.), así como asociaciones e instituciones de la ciudad que trabajan por mejorar la calidad de vida de estas personas.
  • Proyecto de Mediación Intercultural con población inmigrantes en Cáceres: tiene como objetivo informar, orientar y derivar a la persona inmigrante que llega a los servicios sociales, apoyándole ante los servicios de salud, justicia, sindicatos, y otras entidades públicas o privadas a través de la mediación, traducción y el acompañamiento. Además, intenta promover la participación comunitaria de los/las inmigrantes así como la interculturalidad, favoreciendo el asociacionismo dentro de los colectivos de la población inmigrante, sensibilizar tanto al inmigrante como al autóctono a través de la educación informal, ofrecer apoyo técnico a los/as profesionales de las entidades de Cáceres, etc.
  • I Plan Municipal de Inmigración de Cáceres: Actualmente, y con el apoyo técnico de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), el IMÁS está elaborando este Plan, en colaboración con todas las entidades del Consejo Sectorial, que están participando en las mesas de trabajo sobre temas como vivienda, educación, empleo y formación, participación social, igualdad de oportunidades, etc. Se prevé que en verano esté preparado el borrador de este Plan

Personas sin Hogar

En la ciudad de Cáceres hay en torno a 60/70 personas desarraigadas y sin hogar en situación grave, contando a sus familias serían unas 250 personas las afectadas; hay que añadir además las personas que se encuentran con un alto riesgo de estarlo, las personas transeúntes o de paso… Para afrontar esta realidad, desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, además de la atención especializada y tramitación de recursos a las personas sin hogar desde el Servicio Social de Base, ha puesto en marcha varias medidas:

  • El Consejo Sectorial de Personas sin Hogar, constituido a finales del 2007, es un órgano complementario de participación y consulta que tiene como fin esencial canalizar la participación de estas personas y de los responsables de los servicios que a éstos se prestan en los asuntos municipales que les afectan, mediante funciones de informe y propuesta, así como de asesoramiento, estudio y consulta.
  • Publicación del estudio “Personas Desarraigadas y sin Hogar en la ciudad de Cáceres”, en colaboración con Cáritas Diocesana a través del equipo de investigación sociológica EDDIS. Con este estudio se pretendía conocer la realidad de necesidades, recursos etc. de las personas sin hogar y de las instituciones que las atienden en la ciudad.
  • Comisión para elaborar el protocolo de atención a personas sin hogar: una vez publicado el estudio, y ante la falta de coordinación entre entidades que trabajan en esta materia, se creó esta comisión para elaborar un itinerario y normas de atención comunes y consensuadas. Participan en esta comisión el Imás, Cáritas Diocesana, Colectivo la Calle, Fundación Igualdad Ciudadana, Hijas de la Caridad, CEDEX, Salud Mental, Proyecto IDRE y Cruz Roja.
  • Convenio con Cáritas Diocesana para el mantenimiento del Centro Vida: a través de una ayuda económica y la coordinación técnica entre ambas instituciones, se apoya a la asociación en la gestión del centro de emergencia social, con capacidad para 16 personas sin hogar.
  • Protocolo ola de frío, suscrito entre instituciones como Policía Local, el IMÁS, ACISJF, Cruz Roja y Cáritas durante los meses de noviembre a marzo, para intensificar las actuaciones y flexibilizar las normas de acogida.
  • Plan de subvenciones para entidades de acción social, que a través de sus convocatorias anuales pretende impulsar los proyectos presentados por las asociaciones y dirigidos a personas sin hogar y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Plan de Barrios

Programa desarrollado a través de un Convenio de Colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Inclusión Social, Infancia y Familias y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El programa tiene como principales acciones la mejora de la red de atención de los Servicios Sociales en Aldea Moret, el refuerzo de los dispositivos de inclusión social e inserción sociolaboral en Aldea Moret; la erradicación del absentismo y la intervención integral con menores así como la dinamización comunitaria.

El planteamiento central del programa se basa en articular de forma integral todas las prestaciones y servicios que favorezcan la inserción sociolaboral de personas en riesgo y situación de exclusión social y potenciar las redes sociales e institucionales, los sentimientos de pertenencia e identificación con el barrio y vertebrar las políticas sociales que favorezcan la integración y mejora del capital social.

Desde 2009 se garantiza una atención adecuada y suficiente a la población de Aldea Moret a través de la red de Servicios Sociales para asegurar el acceso y mejorar el desarrollo educativo del alumnado especialmente desfavorecido de la barriada. El ‘Plan de Barrios’ mejora la red de atención de servicios sociales a la población de Aldea Moret a través de la descentralización de servicios del Instituto Municipal de Asuntos Sociales y sistematizando la interrelación con los servicios educativos, sanitarios y con las redes sociales de la barriada.

De igual modo, busca la intervención preventiva en los entornos con mayores factores de riesgo para el consumo de drogas, así como mediación en situaciones en conflictos con las mismas; así como potenciar la incorporación social a través de un proceso de acompañamiento de personas de la barriada en situación de exclusión o en riesgo de caer en ella.

El ‘Plan de Barrios’ también pretende promover la inserción laboral de colectivos excluidos mediante la habilitación de dispositivos de mediación y orientación específicos; así como lograr la reducción significativa de las tasas de absentismo del colectivo gitano y desarrollar, en coordinación con la administración educativa, dispositivos socioeducativos y asistenciales que prevengan el absentismo escolar y/o el bajo rendimiento escolar de menores especialmente desfavorecidos.

Asimismo, la acción busca prevenir las conductas asociales de los menores a través de acciones que engloben la prevención del retraso escolar y el fomento del ocio saludable; además de fortalecer las redes sociales de apoyo en Aldea Moret generando nuevos espacios de encuentro en la barriada y manteniendo una coordinación constante con los agentes implicados en dicho espacio; y de fomentar el trabajo en red de los diferentes actores sociales de la barriada de Aldea Moret.

Finalmente, el ‘Plan de Barrios’ trata de fomentar la participación comunitaria y el asociacionismo y ofrecer apoyo técnico a los miembros de dichas asociaciones; apoyar y colaborar en las acciones realizadas por las diversas Asociaciones del barrio; recuperar espacios públicos deteriorados como espacios para la dinamización y el desarrollo comunitario; y mejorar la convivencia vecinal y los mecanismos de resolución de conflictos mediante dispositivos de mediación.

Programa de Familia

El Programa para la Educación Familiar y Atención a Familias del IMAS del Excmo. Ayto. de Cáceres, está cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, a través de convenio.

Lo que se pretende conseguir a través de la intervención en familias que presenten situaciones de dificultad o de riesgo social, es prevenir y tratar por medio de un proceso de apoyo socioeducativo, asistencial, psicológico, y de inserción, mejorar la calidad de vida de la unidad familiar y sobretodo de los menores a cargo de la familia.

ACTUACIONES:

El Programa para la Educación Familiar y Atención a Familias lo forma un Equipo Multidisciplinar, de Trabajadores/as Sociales, Educadores/as Sociales y Psicóloga, que realizan intervenciones en el domicilio principalmente (ya que es en el hogar donde las conductas desadaptadas se crean y se mantienen), en las áreas de:

  • Educación para la Salud
  • Educativa
  • Organización económica y doméstica
  • Funcionamiento individual de padres y cuidadores
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Sociales
  • Formación e Inserción Laboral
  • Ocio y tiempo libre

FINALIDAD:

Capacitar a los/las progenitores/cuidadores en el adecuado desempeño de los roles parentales para desenvolverse adecuadamente en el autocuidado, el cuidado y educación de sus hijos/as y la atención, organización y mantenimiento del hogar, desarrollando pautas de atención básicas y prácticas educativas adecuadas a la edad y características de los/as niños/as, dotándoles de recursos suficientes para hacer frente a situaciones de crisis.

Vivienda

El objetivo general que persigue dicho programa es la regularización de las viviendas de titularidad municipal existentes en Aldea Moret, con el fin de promover una convivencia normalizada entre la vecindad del barrio.

De forma paralela, se llevan a cabo diferentes procedimientos como procesos de escrituración de viviendas, permutas cuando existen motivos sanitarios o sociales que lo justifiquen, adjudicaciones directas en casos de urgente necesidad… Para llevar a cabo estas actuaciones se establece coordinación con los/las Trabajadores/as Sociales del SSB, el Área Jurídica del IMAS, Sección de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Cáceres y a nivel externo con la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.

Servicio de Atención Jurídica

OBJETIVO GENERAL

Desde la Asesoría Jurídica se facilita información y orientación a los/las demandantes en materia de recursos jurídicos, incluido el acceso a los mismos, ofreciendo asistencia jurídica a la población cacereña que acude directamente o a los que son derivados desde los Servicios Sociales de Base, la Asesoría Psicológica u otras Áreas del IMAS. Se interviene además con grupos y asociaciones que lo demanden.

Por otra parte se realizan las intervenciones específicas que sean demandadas desde los Programas del IMAS, como complemento a las atenciones que en los mismos se produzcan por parte de sus profesionales y se presta colaboración, en materia jurídica, , a la Vicepresidencia del IMAS, a la Dirección del IMAS, al equipo de Responsables de Área, a las Unidades de Trabajo Social de las zonas, al Servicio de Atención Psicológica y al resto de profesionales en las intervenciones que así lo demanden.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En la intervención con los/as usuarios/as, el trabajo de la Asesoría Jurídica consiste en prestar información, mediar en contiendas, gestionar expedientes, elaborar recursos y/o reclamaciones administrativas, tomar contacto con el Ilustre Colegio de Abogados, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y los letrados asignados así como el seguimiento de casos.

En las intervenciones demandadas desde el Centro se realiza emisión de informes, dictámenes, elaboración de actas, control de garantías procedimentales, comunicación con la Secretaría del IMAS, contactos con otras entidades, asesoramiento a la secretaría de los diversos órganos colegiados.

Servicio de Atención Psicológica

El S.A.P. es un servicio público municipal y por tanto gratuito, en el que se ofrecen un conjunto de actividades profesionales de la psicología desarrolladas en el ámbito de la intervención social.

Nuestra finalidad es prestar atención psicológica a todas aquellas personas que lo soliciten. Pretende también, proporcionar asesoramiento psicológico a profesionales. Y además, colaborar en docencia y supervisión.

A QUIEN VA DIRIGIDO

A la población del municipio de Cáceres que precise ayuda psicológica.

TIPOS DE CONSULTA

  • Problemas de afrontamiento de situaciones personales
  • Problemas de comunicación y en las relaciones interpersonales
  • Problemas de ansiedad y estrés
  • Problemas de depresión y estados de ánimo
  • Conflictos en la infancia y en la adolescencia
  • Mediación familiar

La Atención clínica conlleva realizar psicoterapia.La psicoterapia es un tratamiento ejercido por una psicoterapeuta cualificada que utiliza técnicas psicológicas para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional.

Los tipos de intervenciones psicológicas empleadas:

  • Psicoterapia individual: se trata de una intervención terapéutica centrada en la persona, tanto para la construcción y como para el refuerzo de recursos que permitan afrontar la problemática.
  • Psicoterapia de pareja: es ayudar a las parejas a aprender a negociar y a contratar los cambios requeridos en su relación.
  • Terapia familiar: desde un enfoque relacional, se trabaja con la familia para resolver conflictos familiares, relacionales, o problemas en uno de los miembros de la familia.
  • Intervención en crisis: es la atención llevada a cabo ante una demanda de urgencia o de crisis emocional.
  • Asesoramiento: son recomendaciones o instrucciones, referido más a una labor orientativa que puede derivar a otros servicios profesionales.
  • Psicoterapia grupal: la terapeuta dirige las interacciones de un grupo con la finalidad de lograr cambios de conducta individual.

UBICACION Y HORARIO

El Servicio de Atención Psicológica está situado en el I.M.A.S. dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres: C/ Atahualpa s/n.

El Servicio de Atención Psicológica atiende al público de lunes a viernes, en horario de mañana de 9:00 a 14:00.

CÓMO CONTACTAR

Para ponerte en contacto con el S.A.P. puedes hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Viniendo personalmente a las dependencias del S.A.P., en el I.M.A.S. Poniéndote en contacto directo con la psicóloga.
  • Llamando a cualquiera de los teléfonos 927 21 23 35 – 927 21 65 91 para solicitar una cita.

ENLACES DE INTERÉS

“No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada”. Friedrich Nietzsche.

Servicio de Ayuda a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio del IMAS es una prestación que el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres ofrece a la ciudadanía, especialmente a nuestros mayores y a personas en situación de dependencia, con el objeto de facilitar, en el propio domicilio del usuario/a, diversas atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, a las personas y familias que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales, debido a situaciones de especial necesidad. Las atenciones que se realizan consisten en ayuda de carácter doméstico, de atención y apoyo personal o de apoyo social y educativo.

El Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad de Cáceres y sus pedanías se lleva a cabo a través de tres modalidades de gestión:

1ª) Servicio de gestión indirecta:

La gestión indirecta supone que el IMAS es el responsable de la valoración, prescripción, coordinación y seguimiento del servicio; mientras que una entidad adjudicataria, es la encargada de la prestación del mismo.

2º) Servicio de gestión directa:

La gestión directa implica que el IMAS es responsable tanto de la valoración, prescripción, coordinación y seguimiento, como de la prestación directa del servicio mediante personal laboral propio.

3º) Servicio de gestión por convenios:

Consiste en prestar Ayuda a Domicilio a determinadas personas con patologías concretas que requieren una atención especializada, como personas enfermas de Alzheimer, enfermedades renales y/o afectadas de procesos oncológicos, mediante convenio con entidades asociativas.

Servicio de Asistencia Domiciliaria

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria va dirigido fundamentalmente a personas mayores y/o discapacitadas siendo un recurso esencial para facilitar la permanencia de la persona mayor o dependiente en su propio hogar durante el mayor tiempo posible. Se trata de un dispositivo electrónico, en forma de medallón o de reloj de pulsera, conectado a la red telefónica, que permite avisar inmediatamente de cualquier emergencia que pueda sufrir la persona durante las 24 horas del día, todos los días del año. De esta forma el usuario está permanentemente en disposición de comunicarse con una central de urgencias, que puede enviar personal médico especializado. El sistema permite también detectar incendios o accidentes domésticos.

Este servicio se presta, en el municipio de Cáceres, mediante convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, IMSERSO y Diputación Provincial para la co-financiación de 355 terminales de Teleasistencia domiciliaria, para personas dependientes que lo soliciten en los Servicios Sociales municipales y cumplan los requisitos establecidos.

La oficina provincial de Cruz Roja es la entidad encargada de la instalación de terminales y de la gestión y seguimiento del servicio.

Animación Comunitaria

LUDOTECAS

Las Ludotecas son una iniciativa socioeducativa y de educación en el Tiempo Libre, dentro del programa de Animación Comunitaria del IMAS. Las actividades que se realizan tales como talleres, juegos, fiestas, salidas culturales y recreativas y otras actividades están orientadas a la educación en valores de los niños/as, cuentan con la presencia de monitores que planean educativamente las actividades. La educación para la convivencia y todo lo relativo a las relaciones interpersonales tienen un papel destacado.

Como gran novedad destaca la ampliación significativa del horario de atención del Centro de la Mejostilla para convertirse en un recurso educativo que permita la conciliación del horario familiar y laboral. El centro abre de lunes a viernes de 16 a 20.30 horas con una programación variada que incluye estudio asistido, actividades de ocio creativo y diferentes talleres formativos

Está dirigido a niños/as de 4 a 12 años (ambos inclusive) admitiéndose niños de tres años que cumplan los cuatro en el año 2009). El coste de la actividad es de carácter gratuito.

El horario de la actividad y lugares de impartición son:

  • Concilioteca Mejostilla, en la calle Ana Mariscal nº 5, traseras
    Horario: lunes a viernes de 16.00 a 20.30 horas
  • Ludoteca Nuevo Cáceres en la calle Oaxaca nº 2, bajo
    Horario: lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas.
  • Ludoteca la Cañada, en Casa de Cultura de la Cañada.
    Horario: martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas
  • Ludoteca Aldea Moret en el centro social de la calle Río Tíber s/n
    Horario: Lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas.

Los objetivos que se persiguen en las ludotecas son:

  • Educar en valores: Tolerancia, Respeto, Diálogo…
  • Utilizar el juego así como otras actividades (talleres, dinámicas…) como una herramienta lúdica y pedagógica a la vez.
  • Fomentar las aptitudes personales.
  • Potenciar la creatividad y la imaginación.
  • Ofertar diversas alternativas de Tiempo Libre sanas y positivas.
  • Desarrollar las habilidades sociales como herramientas imprescindibles en la convivencia diaria.
  • Posibilitar espacios de desarrollo individual y comunitario.
  • Complementar el trabajo educativo de los padres/tutores y de los educadores de cualquier ámbito social de los participantes.
  • Desarrollar hábitos de conducta positivos.

FINALIDAD

Facilitar el desarrollo integral de los participantes. Para ello, las actividades comprenderán todas las áreas que conforman la personalidad: física, intelectual, social, afectiva y espiritual.

METODOLOGÍA

La metodología en nuestra acción diaria será en todo momento:

  • Integradora, facilitando la adaptación de todos los participantes según sus características personales.
  • Dinámica, potenciando actividades variadas que impliquen mayoritariamente la participación de los asistentes y atendiendo a unos planteamientos cualitativos, no cuantitativos.
  • Flexible, adaptando el aprendizaje al ritmo individual de cada niño/a.
  • Atrayente, ajustando las actividades a los gustos de los participantes y presentando las actividades de forma atractiva.
  • Constructiva, utilizando el refuerzo positivo como el mejor recurso de motivación y superación personal.
  • Activa, consiguiendo que cada participante sea protagonista de su propia acción.
  • Participativa, favoreciendo el trabajo en equipo, fomentando de esta forma el compañerismo y la cooperación grupal.
  • Inductiva, favoreciendo el autoaprendizaje.
  • Creativa e Imaginativa, estimulando estas cualidades en los participantes con el fin de, cuando sea necesario, huir de modelos fijos y estereotipados.
  • Lúdica, potenciando la diversión y el entretenimiento en las actividades.
  • Educativa, creando hábitos de conducta estables, poniendo especial cuidado en el contenido de lo que se vaya a realizar.

ESTUDIO ASISTIDO

Esta actividad se diseña a petición de los centros de enseñanza de la ciudad tras constatar por un lado el gran número de jóvenes, especialmente de Aldea Moret, que no destinan el tiempo necesario al estudio y por otro carecen de un espacio en sus domicilios donde poder trabajar.

Esta acción, enmarcada dentro del programa de Animación Comunitaria, está orientada, en primer lugar, al fomento de un buen hábito de estudio entre los alumnos que por diversas razones, no pueden conseguirlo en sus casas. Por otro lado los alumnos/as seleccionados para el desarrollo de esta acción necesitan la adquisición de habilidades instrumentales básicas de su nivel educativo ya que presentan un notable retraso escolar. La actividad por tanto consiste no sólo en asistir al estudio y a la realización de las “tareas” sino también en el refuerzo y apoyo escolar en aquellas áreas básicas en las que presenten carencias el alumnado. Asimismo la actividad meramente de apoyo escolar es reforzada con actividades complementarias de ocio que sirven de refuerzo o motivación para la participación en la acción, tales como talleres de ocio (batuka, capoeira, deportes, música,..) teatro, excursiones…

La actividad se organiza en dos partes, una consistente propiamente en el taller de estudio asistido, concebida como actividad de refuerzo educativo y de apoyo al estudio; y otra de actividades complementarias orientadas al refuerzo y motivación del alumnado.

HORARIO:

Estudio asistido para niños de primaria

  • Concilioteca Mejostilla, situada en calle Ana Mariscal nº 5, traseras
    Horario: lunes a viernes de 16.00 a 17.00 horas
  • Ludoteca Nuevo Cáceres en la calle Oaxaca 2, bajo
    Horario: martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas.

Estudio asistido para niños de primaria y secundaria

  • Taller de estudio asistido en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino.
    Horario: martes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas
  • Ludoteca Aldea Moret en el centro social de la calle Río Tíber s/n
    Horario: Lunes a viernes de 16.00 a 18.00 horas.

SIVO

SIVO: El Servicio de Información, Valoración y Orientación es la puerta de entrada al sistema público de Servicios Sociales.

Actuaciones:

  • Facilitar información sobre derechos y recursos para los ciudadanos.
  • Estudio, valoración y evaluación de situaciones de necesidad, y propuesta
    de alternativas.
  • Derivación y orientación de las demandas a otros recursos del IMAS, de
    otras Instituciones y/o otros Servicios Sociales Especializados.
  • Recogida, análisis y estudio de demandas y problemas sociales de la zona
    para una programación posterior por parte de los órganos de planificación,
    adecuando los recursos a las necesidades.

Estas actuaciones se traducen en un trabajo diario consistente en:

1- Atención directa al público.
2- Derivación y orientación a otros recursos.
3- Coordinación.
4- Recogida y análisis de datos.
5- Propuesta de aplicación de recurso.

Las actuaciones se concretan en:

A) Ayudas económicas del IMAS y de la Junta de Extremadura:

1. De primera necesidad
2. Prestación de leche maternizada
3. Prestación de medicinas
4. Ayuda para comedor escolar
5. Becas escolares de Educación Infantil
6. AISES Ordinarias y Extraordinarias
7. Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género
8. Otras

B) Tramitación de otras prestaciones y servicios:

1. Servicio de Ayuda a Domiciliobr />
2. Teleasistencia domiciliaria a personas mayores o dependientes
3. Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género
4. Transporte urbano e interurbano
5. Adopción nacional e internacional
6. Reagrupamiento familiar y arraigo para colectivo inmigrante
7. pensiones no contributivas
8. Menores, mayores o dependientes en situación de riesgo o desprotección social
9. Viviendas sociales
10. Ley de Dependencia

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