Se han aprobado esta mañana 93 contrataciones a través del Plan extraordinario al empleo local aprobado por la Asamblea de Extremadura y recogido en la Ley 2/2009.

Se crearán con ello puestos de trabajo de máxima calidad y necesidad con una duración de un año, para que puedan cobrar la prestación por desempleo posteriormente, y con horario completo. La selección la realizará primeramente, el Servicio Extremeño Público de Empleo y después el Ayuntamiento.

Los servicios a los que va destinado el Plan están referidos a dinamización cultural y turística, vigilancia y mantenimiento de parques, jardines y zonas de especial protección medioambiental, actividades deportivas, servicios de mantenimiento de obras o instalaciones públicas, servicios informáticos y de telecomunicaciones, servicios de biblioteca, documentación, archivo o museos, servicios relacionados con la salud pública y servicios administrativos.

Las personas perceptoras de este contrato deben reunir unas condiciones, como no percibir prestaciones o subsidios por desempleo, llevar parado al menos un año, adecuación al puesto ofertado, mayor número de carga familiar y menor ratio de renta familiar disponible, y también se tendrá en cuenta ser mujer o discapacitado.

Así, en el Ayuntamiento de Cáceres se contratarán 8 técnicos superiores (2 arquitectos, 3 técnicos de servicios jurídicos, 1 sociólogos, 1 técnico en relaciones públicas, 1 arqueólogo), 18 plazas de técnicos (7 arquitectos técnicos, 4 ingenieros técnicos de obras públicas, 1 ingeniero técnico industrial, 1 técnico medio de inserción laboral, otro de informática, de proyectos de innovación, turismo, experto en juventud, 1 técnico medio de gestión), 6 titulados de grado medio (delineante, monitor de huertos de ocio, dinamizadores sociales), 25 oficiales y auxiliares administrativos, y 36 ordenanzas, peones y operarios.

La dotación de este Plan será de 2,2 millones de euros para la contratación de estas 93 personas con las que se contribuirá a frenar el desempleo y a mejorar los servicios públicos del ayuntamiento.

Es una medida que se suma en el objetivo de creación de empleo a los del Fondo Estatal de Inversión Local que creará más de 500 puestos directos y el Fondo de Cooperación y plan de empleo de experiencia de la Junta que también permitió la contratación de empleo en el Ayuntamiento.