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Puente de la MochaPoblado de colonización en el área del río Salor aprobado por Decreto del 31 de marzo de 1966. Entidad Local Menor desde 1971, se halla a unos 12 km de la cuidad (carretera nacional 630) y tiene una superficie de 787 ha, 250 viviendas y 620 habitantes. Los principales aprovechamientos agrícolas son forrajeras, praderas, cereales, maíz, etc. Por este poblado transcurre la Vía de la Plata, que ha sido recuperada y acondicionada en la inmediaciones de La Puente Mocha.

Puente Mocha o la Puente Mocha

Puente de origen romano sobre el río Salor, reconstruido numerosas veces desde la Edad Media para ofrecer el aspecto que tiene en la actualidad. Construcción de 106 m. de longitud, flanqueada por pretiles, dotada de fuertes estribos con 14 vanos –ojos- de arcos apuntados y con fábrica, posiblemente, de los últimos siglos de la E. Media, aunque conserva algunos sillares romanos. Por la puente Mocha pasaría la calzada romana o Vía de la Plata que, como el Puente, ha sido objeto de intervención por los trabajos del Proyecto Alba Plata: limpieza, restauración, iluminación, catas arqueológicas, reconstrucción de pequeños tramos, creación de un área de descanso y señalización mediante paneles informativos e hitos de granito.

Vía de la Plata

El Iter ab Emerita está situada en el oeste peninsular. La Calzada de la Plata discurría de N a S a lo largo de todo el territorio vetón uniendo Astorga (Asturica) con Mérida (Emérita). Su nombre no procede de plata sino de la palabra árabe B’lata (camino empedrado), término del que deriva la actual denominación. La distancia se medía en millas y se señalaba con millarios equivalentes a 1.480 m. Cada veinte o veinticinco millas había una especie de venta o “mansio”, lugar donde pasaban la noche o simplemente descansaban, viajeros y animales.

Cantera Elena de Cuarcita

Se explotan cuarcitas de edad ordovícica que se presentan tableadas, en estratos de pequeño espesor y, a veces, alternando con pizarras arenosas muy ricas en cuarzo. Estas rocas, previo machaqueo y molido, dan un material de primera calidad que se utiliza para firme de carreteras y para la producción de hormigones. Los impactos paisajísticos, visuales y ambientales, así como los generados sobre el suelo y la vegetación son considerables.

Mina de Trasquilón y San Expedito

Se beneficiaba el estaño de la casiterita que está acompañada por otros minerales como cuarzo, ambligonita, apatito, ortosa, arsemopirita y tantalita. El yacimiento primario lo forman numerosos filones de pequeño espesor, asociados a un afloramiento de granito, explotados desde la antigüedad. Sin embargo, durante los últimos años se lavaron las arenas procedentes de la erosión de los filones, que tenían un contenido alto de estaño y que resultaban de fácil extracción. Su explotación cesó en 1986.

El Trasquilón

Finca o explotación agropecuaria en la que destacaba su hermoso palacete del s.XVII, con esbeltas chimeneas, cobertizos para el ganado y aperos de labranza. En una de sus caballerizas se albergan varios miliarios MP (XXXVII- XXXVIII-XXXIX-XL) recogidos hace cuatro siglos de la calzada romana “Vía de la Plata” y empleados como columnas para sujetar la techumbre. Su estado actual es lamentable, aunque algunos conservan la inscripción latina en casi su totalidad.

Plano del ruta: Ruta 07: Valdesalor-Trasquilón

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