30-9-2020 OTOÑO LITERARIOEscritoras y escritores locales y regionales protagonizan el Otoño Literario que ha organizado la concejalía de Cultura, con una amplia programación que se iniciará el 2 de octubre y se prolongará hasta el hasta el  18 de diciembre, “donde las mujeres tendrán un gran protagonismo lo que demuestra el buen estado de salud de la literatura hecha por mujeres”, ha destacado la concejala de Cultura Fernanda Valdés.

“En esta edición presentamos un total de 33 libros de escritoras y escritores de la más diversa índole y estilos, locales y regionales”, ha detallado, “muchas estaban cerradas en la programación de la Feria del Libro, pero además se han sumado muchos más, y dado nuestro compromiso como equipo de Gobierno de realizar todas las actividades programadas, le hemos dado este formato  buscando  ubicaciones  que cumplan con  todas las normativas de seguridad e higiene establecidas actualmente”.

Esta programación, ha indicado Valdés, “está basada en la colaboración público-privada, coordinándonos y en consenso para que fuera rica y diversa; necesitábamos espacios donde los aforos fueran adecuados y donde respeten las distancias de seguridad y aun así contar con un número razonable de público”.

Los lugares que acogerán las presentaciones “son el Ateneo de Cáceres, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la Biblioteca Pública, El Museo Provincial de Cáceres, la Tetería, las Caballerizas, la Sala Maltravieso y el Palacio de la Isla,  y algunas presentaciones online, así las de Norbanova serán a través de la plataforma Zoom”.

La importancia, aunque no se ha hecho intencionalmente, del hecho de tener tantas mujeres “demuestra el buen estado de salud de la literatura hecha por mujeres, y esto demuestra una vez más que cuando se deja espacio  y atención, el talento operativo de las mujeres, al menos iguala al de los hombres”, ha destacado.

El Otoño Literario comenzará el día 2 de octubre con  la presentación de ‘Fragrante Flor’, en la Tetería a cargo de Joaquín María López Muñoz a las 7 horas; el día 3 José Cercas y Basilio Rodríguez presentaran un libro por la mañana en la biblioteca  y otro por la tarde en el Ateneo, “y a su vez el día 3 de 11 a 14 horas editoriales cacereñas expondrán sus libros en los soportales de la Plaza Mayor, al lado de la Torre de Bujaco; participan Ediciones Liliputienses, Letras Cascabeleras y Tau editores.

Valdés ha destacado la Semana de las Escritoras, del 19 al 23 de octubre, “que hemos conformado, con la excusa del Día de las Escritoras el día 19 de octubre; es un día propuesto por la Biblioteca Nacional al que nos hemos sumado desde la concejalía de Cultura. y la Biblioteca Municipal. Ese día tendremos la suerte de disfrutar de nuestra querida María Jesús García, que presentará su libro ‘Gineceo’ junto al saxofonista Álvaro Mimbrero, y después se leerán textos seleccionados por la Biblioteca Nacional”.

El día 20 Ester García, María Polán y Virginia Rivas, presentan ‘Sin ellas no hay nosotras’, el 21 Miriam Mendiri, presenta ‘Hablemos de vaginas’, el 22 María Carvajal presenta ‘No estoy perdida’, y el día 23 Pilar López Ávila presenta ‘Lávate las manos, María’, con canción para los más pequeños. Serán a las 7 de la tarde en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

“La importancia de la literatura, la poesía, de leer y escuchar  sirve para ampliar nuestros horizontes  para conocer a  los demás y conocernos a nosotros mismos; por eso invitamos a todos los cacereños a que asistan  a todas las que puedan y se nutran de la belleza del lenguaje”, ha concluido Valdés.

En la presentación la concejala de Cultura ha estado acompañada de  la ilustradora María Polán y la escritora y periodista  Maria Jesús García.

Documentos