Una red de mentoras ayudará a las mujeres empresarias a poner en marcha su empresa

Las mujeres solo representan el 34,4 % del trabajo por cuenta propia en Europa. Para incrementar este porcentaje, empresarias de éxito ayudarán a mujeres empresarias que, entre hace dos y cuatro años, crearon una nueva empresa. Las mentoras brindarán a las nuevas empresarias asesoramiento concreto sobre el modo de gestionar y desarrollar sus empresas en esta crítica fase inicial, las ayudarán a adquirir las llamadas destrezas «blandas» necesarias y las prepararán. La red contará con la participación de diecisiete países europeos y ciento setenta mentores.

El papel de empresarias se adapta bien a las necesidades vitales de las mujeres, en particular les ofrece flexibilidad por lo que se refiere a la conciliación de la vida privada y profesional, sobre todo en relación con los horarios y el lugar de trabajo. Además, como consecuencia de la crisis económica, muchas mujeres que se han quedado sin empleo podrían utilizar sus destrezas y conocimientos, poner en marcha su propia empresa y crear su propio puesto de trabajo.

Más información sobre la Red Europea de Mentores para Mujeres Empresarias

Selección de mentores para la Red Europea de Mentores para Mujeres Empresarias

Los mentores se seleccionarán entre empresarias (o empresarios) que tengan experiencia personal como propietarios y gestores de éxito de una PYME durante al menos cinco años, estén al corriente de los retos específicos que afrontan las mujeres empresarias y dispuestos a compartir con ellas sus conocimientos y su saber hacer con carácter voluntario (es decir, sin remuneración), estén disponibles para reunirse con ellas periódicamente durante al menos un año y puedan ocuparse de un mínimo de dos mujeres.

Los mentores se reunirán periódicamente con las mujeres a su cargo y debatirán con ellas asuntos de actualidad y de estrategia sobre la gestión de sus empresas, asimismo las ayudarán a desarrollar o adquirir los necesarios conocimientos, destrezas y confianza/mentalidad. Para evitar conflictos de intereses, no está permitido que los mentores adquieran ningún interés económico en las empresas de las mujeres a su cargo.

¿De dónde viene la Red Europea de Mentores para Mujeres Empresarias?

La Red Europea de Mentores para Mujeres Empresarias es una de las acciones propuestas en la Revisión de 2011 de la «Small Business Act» para Europa.  Formarán parte de ella diecisiete países (Albania, antigua República Yugoslava de Macedonia, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Montenegro, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Turquía).

Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.