MOCIÓN DE URGENCIA

La Excma. Sra. Alcaldesa informa que se ha presentado una Moción de Urgencia conjunta de todos los Grupos Políticos, procediendo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 79 y 87.4b) del Reglamento Orgánico del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres de 15 de abril de 2008 (B.O.P. número 72); a someter a votación la declaración de urgencia de la Moción presentada.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, es decir, con el voto favorable de los veinticinco miembros de la Corporación presentes en esta sesión, acuerda ratificar la urgencia de la Moción presentada.

Seguidamente, la Excma. Sra. Alcaldesa da lectura a la Moción de Urgencia, del siguiente tenor literal:

«MOCIÓN DE URGENCIA

Que somete D. RAFAEL MATEOS, D. LUIS SALAYA, D. CAYETANO POLO y . CONSUELO LÓPEZ, concejales y Portavoces de los Grupos Políticos Municipal Popular, Socialista, Ciudadanos y CACeresTú respectivamente, al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, para su aprobación, previa declaración de urgencia, al amparo de lo previsto en la letra b)  del apartado 4º del artículo 87 del Reglamento Orgánico Municipal.

Apoyar la propuesta para los Premios Princesa de Asturias 2018 en la Categoría de “Cooperación Internacional” de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”

JUSTIFICACIÓN

El embajador de Israel en España junto con el Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet con el apoyo de la Junta de Extremadura, han propuesto a la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” para los Premios Princesa de Asturias 2018 en la Categoría de “Cooperación Internacional”. Y el Ayuntamiento de Cáceres, que ya nombró en 2009 hijo adoptivo de nuestra ciudad a Jesús Usón, no podría hacer menos que mostrarle también su apoyo.

El CCMIJU es una fundación pública ubicada en Cáceres dedicada a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario por la que han pasado más de 20.000 profesionales médicos e investigadores de la salud, de los cuales el 12% proceden de otros países.

Posee una dilatada experiencia en investigación transnacional en varios campos de especialización: Laparoscopia, endoscopia, microcirugía, diagnóstico y terapéutica endoluminal, anestesiología, farmacología, bioingeniería y tecnologías sanitarias, terapia celular y reproducción asistida, siendo un referente mundial en estas materias.

La práctica científica y clínica para el uso avanzado de cirugías no invasivas como alternativas a las cirugías tradicionales, que los profesionales sanitarios aprenden y entrenan a diario en los diferentes cursos que oferta la Fundación CCMIJU, ha permitido paliar el dolor de los pacientes, mejorar los cuidados postoperatorios, minimizar las complicaciones quirúrgicas y mejorar el aspecto estético de las heridas.

Es de destacar su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, para desarrollar programas avanzados de formación e investigación promoviendo estándares éticos y profesionales en las cirugías no invasivas.

La fundación CCMIJU ejerce un liderazgo internacional en lo que respecta a Cirugía no Invasiva, situando a España a la cabeza de esta tecnología y atrayendo a profesionales de más de 70 países desde Nueva Zelanda y Australia, Rusia, Sudáfrica, Senegal, China o Canadá entre otros.

El objetivo de esta entidad extremeña es cooperar con los países en vías de desarrollo y que sus profesionales médicos tengan acceso a la formación y entrenamiento en modernas técnicas quirúrgicas que mejoren los servicios sanitarios que ofrecen a sus ciudadanos.

Por todo ello, y con el acuerdo de los diferentes grupos políticos representados en este Ayuntamiento, solicitamos la aprobación del SIGUIENTE

ACUERDO:

Dar la difusión y el apoyo pertinente con los medios propios desde este Ayuntamiento para que el CCMI, consiga el Premio Princesa de Asturias 2018 en la Categoría de “Cooperación Internacional”. Cáceres, 15 de marzo de 2018. Fmdo. Los portavoces de los Grupos Políticos Municipales del Partido Popular, Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y CACeresTú».

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, es decir, con el voto favorable de los veinticinco miembros de la Corporación presentes en esta sesión, acuerda dar su aprobación a la Moción de Urgencia presentada por los portavoces de los Grupos Políticos Municipales del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y CACeresTú, que queda elevada a acuerdo.