Mateos logra ampliar suelo industrial en Cáceres tras la permuta de terrenos con Pronorba
Se materializa la puesta a disposición de suelo industrial en Cáceres
El alcalde ha firmado con PRONORBA la permuta de 260.000 metros cuadrados de suelo en el Polígono Las Capellanías
Este miércoles el alcalde, Rafa Mateos, ha firmado con el presidente de la empresa constructora PRONORBA, Alberto Pereira, la cesión al Ayuntamiento de más de 259.000 metros cuadrados de suelo industrial localizados en el polígono Las Capellanías, materializándose así una de las prioridades del alcalde, Rafa Mateos, nada más entrar en el Gobierno, que es dotar a Cáceres de suelo industrial para que se instalen nuevas empresas en la ciudad.
“Hoy ponemos en negro sobre blanco una prioridad que me marqué desde el primer día que asumí la alcaldía de Cáceres: lograr quitar el freno de mano que nos ha impedido crecer desde el punto de vista empresarial”, ha dicho Mateos.
Según ha puesto de relevancia el alcalde, el objetivo marcado por su gobierno “no es otro que el de activar la economía de la ciudad a través de nuevos proyectos empresariales que generen empleo”. Y en este sentido ha recordado que “desde el principio contamos con el apoyo tanto de la presidenta de la Junta, María Guardiola como del consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, a quienes agradezco públicamente su respaldo”. Una vez adquiridos los terrenos, es la empresa pública AVANTE quien garantizará la correcta ejecución del proceso para definir y diseñar un polígono industrial adaptado a las necesidades que marquemos desde el Ayuntamiento de Cáceres, ha dicho Mateos.
Según ha explicado el alcalde, las parcelas que cede PRONORBA están situadas en el polígono de Las Capellanías, y son de algo más de 259.000 metros cuadrados. A cambio, PRONORBA recibe unas parcelas municipales urbanizadas de uso residencial unifamiliar en Vistahermosa, donde la promotora tiene intención de construir viviendas. En este caso la superficie es de casi 10.000 metros cuadrados.
Mateos ha explicado que se ha planteado la fórmula de una permuta “porque así no supone coste alguno para las arcas de la ciudad; pero es que, además, tras la tasación de las fincas, se ha determinado que el Ayuntamiento de Cáceres ingrese 246.240,18 euros, cantidad en la que se monetariza la diferencia de resultados, ya que se estima que hay un exceso de adjudicación en 1.044,63 m2 de edificabilidad a favor de PRONORBA”.
Con esta operación, la superficie adquirida supone el 45,03% del sector de suelo urbanizable “Ampliación de Capellanías”. Además, el alcalde ha anunciado que esta misma semana firmará una nueva permuta de terrenos por solares municipales que harán que el ayuntamiento disponga de 64,29% de la totalidad de este ámbito de suelo industrial.
El alcalde ha finalizado aseverando que “esto es solo el principio, porque desde Urbanismo seguiremos trabajando en la misma línea en los próximos ejercicios, como hemos contemplado en los presupuestos municipales a través de partidas concretas. Lo he dicho en muchas ocasiones: yo he asumido la alcaldía de Cáceres para tratar de cambiar las cosas con seriedad, organización y trabajo. Es ahí donde me vais a encontrar siempre”.