La Comisión de Urbanismo, Patrimonio, Contratación y Seguimiento Empresarial ha dictaminado favorablemente al expediente de imposición de penalidades a la empresa concesionaria del servicio integral del Agua de Cáceres.

En concreto, se ha acordado una sanción de 110.000 euros en base al informe técnico en el que se han apreciado un total de 10 incumplimientos de los pliegos del contrato.

Así, el expediente incluye una sanción grave por la falta de medios personales adscritos al servicio con una multa de 36.000 euros. También se incluye una sanción por la falta de medios materiales y técnicos adscritos al servicio relativo a vehículos o dependencias con un montante total de 19.001 euros.

Otra de las partes que se ha considerado incumplida en el contrato es la relativa al Plan de Explotación de abastecimiento de agua potable, con una multa de 3.000 euros. También el Plan de Control de calidad del agua potable, con otros 3.000 euros.

La misma sanción se ha impuesto por el Plan de mejora del balance hidráulico, aunque se reconoce que se están ejecutando alguna de las actuaciones propuestas. Por el Plan de Gestión y lectura de contadores la sanción es de 10.000 euros, al igual que por las carencias en el plan de explotación de la red de saneamiento, que también se ha sancionado con 10.000 euros.

La no puesta en marcha del Plan de Control de Vertido de Fugas en la red de saneamiento cuenta con una sanción de 10.000 euros como el no tener en funcionamiento el sistema de comunicación y atención al cliente. Por último, se ha impuesto una sanción de 6.001 euros por la no presentación del Plan Director del Servicio. Otra de las propuestas de sanción, el Plan de Explotación de las EDAR´s se ha considerado que no es sancionable.

En total, la sanción, que ha sido aprobada con el voto favorable de PP, la abstención de C´s y el PSOE y el voto en contra de CáceresTú, asciende a 110.000 euros, de conformidad con los criterios técnicos, que se basan en un principio de prudencia.

Desde el equipo de Gobierno se ha insistido en que la labor del ayuntamiento y los técnicos municipales es velar por el cumplimiento de los contratos y los servicios que se prestan a los cacereños. En el caso de que no se cumpla con lo estipulado se llevarán a cabo las sanciones que sean necesarias. Ahora deberá ser ratificado en Pleno que se celebrará de manera extraordinaria el viernes 24 de febrero.

3,8 millones de euros en mejoras

Por otra parte se ha aprobado hoy el expediente de modificación de las inversiones en obras de infraestructuras hidráulicas. La decisión se ha tomado como una actualización de las mismas como consecuencia del tiempo transcurrido desde la presentación de las ofertas (año 2010) hasta la actualidad. Así, estos cambios buscan acomodarse a la normativa ambiental como también a la necesidad de realizar actuaciones para garantizar el suministro de agua potable. El importe de las mejoras asciende a 3.870.826 euros.

Entre estas actuaciones se han considerado necesarias la conexión del saneamiento a la Depuradora de Aguas Residuales en la Estación de Arroyo Malpartida por un importe de 112.703 euros. También la renovación del bombeo de captación del Almonte, por un presupuesto de 632.000 euros.

También se incluye la actualización de otras mejoras ya contempladas pero que se tienen que adecuar al nuevo escenario de 2017. Así, en este grupo se incluye la construcción de un By-pass y nuevo colector en el depósito de la montaña, con un importe de 392.000 euros, el tratamiento y reparación de pilares de las armaduras del depósito de la Montaña, con 76.000 euros. La renovación y ampliación del bombeo de elevación al depósito de la Montaña, con 650.000 euros. La construcción de un nuevo depósito regulador de agua tratada de 10.000 metros cúbicos de capacidad en la Montaña, con 1,5 millones de euros, además de la sustitución de válvulas generales, de desagües del fondo del Guadiloba o de la aspiración de la propia presa.

Desde el punto de vista técnico se ha aprobado esta modificación de las obras a ejecutar dentro de las mejoras en infraestructuras hidráulicas para su adecuación a la realidad de 2017, tanto de nuevas obras como de actualización. La decisión de modificación se ha tomado por la unanimidad de los miembros.