El Instituto Municipal de Asuntos Sociales pone a disposición de los menores y jóvenes de la ciudad recursos socioeducativos frente a la Covid 19, una iniciativa gratuita de apoyo escolar, dentro del programa de recursos socioeducativos comunitarios para el curso escolar 2020-2021, “con una programación educativa variada y orientada a las diferentes edades, centrada en el estudio asistido y talleres de competencias digitales básicas, tan necesarios actualmente”, ha destacado la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido.

Este año, ha señalado, “no es posible realizar actividades de ocio como otros años por la limitación y el riesgo que tiene su realización debido a la pandemia de la Covid19”

“Los talleres se realizarán de lunes a jueves en horario de 16.00 a 20.00 horas”, ha detallado, “están dirigidos a menores de educación primaria y ESO; realizándose dos turnos, uno de 16.00 horas a 17.30 horas y otro de 18.00 horas a 20.00, horas. Se desarrollarán durante el curso escolar vigente y está previsto que se inicien el miércoles 14 de octubre”.

Pulido ha indicado que “la educación para la convivencia y todo lo relativo a las relaciones interpersonales tienen un papel destacado en estos recursos que, en distintas zonas de la ciudad (Mejostilla, Nuevo Cáceres, Zona Sur, IMAS de Aldea Moret), facilitan a los menores un espacio de encuentro en el que conjugar el estudio y la convivencia, y son ya un servicio social fundamental del IMAS”.

Los talleres serán presenciales con distancia interpersonal y grupos burbuja como medida para evitar contagios, “se organizarán grupos estables de convivencia con un número de participantes acorde a la capacidad del espacio de las aulas para garantizar la seguridad de los participantes”.

El IMAS ha elaborado un Plan de Contingencia, ha explicado, “que recoge, principalmente, la organización y el funcionamiento de estos recursos socio-educativos, junto con las adaptaciones y modificaciones más notables en los centros”.

Cada menor llevará sus propios materiales (estuche, tijeras, pegamento, reglas…), no pudiéndose compartir con el resto de compañeros; y se mantendrá la distancia de seguridad indicada en las medidas de prevención, “en el caso de nuestros centros, las aulas disponibles tienen capacidad máxima para albergar 20 alumnos/as, manteniendo la distancia requerida”.

“El  IMAS, a través de estos talleres, continua con su línea de actuación consistente en desarrollar recursos estables de intervención socioeducativa en el medio frente a las acciones aisladas, en centrar los esfuerzos de intervención en los colectivos de riesgo, en no competir con otros recursos, en el abordaje integral de la intervención con los menores con todos los profesionales implicados y en acercar los  recursos al resto de dispositivos profesionales de intervención socioeducativa, sin dejar nunca de lado el carácter social de sus intervenciones y dando prioridad siempre a las familias más desfavorecidas”, ha concluido Pulido.