Cáceres contará este año con un Carnaval “más inclusivo, sostenible, respetuoso y ecológico”, ha destacado la concejala de Cultura Fernanda Valdés, con actividades que se desarrollarán del 21 al 24 de febrero, con un presupuesto de 28.000 euros y el pregón a cargo de la cacereña Raquel Palma.

Como ya viene siendo tradicional se iniciará el viernes con el Desfile del Pelele desde el Aula de Mayores de la Universidad Popular hasta la Plaza Mayor, donde se leerá el Manifiesto de las Lavanderas y se repartirán coquillos y licores en la carpa.

La carpa instalada en la Plaza Mayor será transparente, con vasos 100% reciclables, y la mujer tendrá un papel protagonista, “en todos los puestos, tanto en barra y en seguridad. La Policía controlará para evitar el botellón y los precios serán populares”. Se instalará un Punto Violeta para ofrecer atención e información contra el acoso y sensibilizar a los asistentes sobre las actitudes y violencia machista.

Como novedad habrá un “Carnaval de tardeo” el sábado, con una fiesta de los años 80-90; y los niños y mayores también tendrán su fiesta y concurso.

En el desfile del sábado participarán 11 grupos, de ellos tres con percusión, y reunirá a más de 500 personas. En cuanto a los premios, se han establecido 6 que van desde los 700 a los 100 euros, y uno de ellos será para el mejor disfraz hecho con material reciclado.

Valdés ha señalado que desde el equipo de Gobierno se quiere recuperar la esencia del Carnaval de hace 20 años, “esperamos que sea la edición más divertida de los últimos años, y animamos a toda la ciudadanía a que participe en esta fiesta”.