Cáceres celebrará el 12 de septiembre la Noche del Patrimonio, junto a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, “con la que queremos afianzar el compromiso de este Ayuntamiento con la creación contemporánea y con el patrimonio vivo de nuestras ciudades, pero también contribuir a la reactivación de la oferta cultural y apoyar el tejido creativo de nuestras ciudad tras unos meses tan inciertos y convulsos”, ha destacado el alcalde Luis Salaya.

Salaya ha recordado que en 2018, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la creación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se puso en marcha La Noche del Patrimonio, “y años después, se ha convertido en uno de los eventos anuales más atractivos y esperados por los cacereños y cacereñas”.

“Esta vez es diferente a las demás”, ha señalado, “y hoy presentamos una programación que se ha visto afectada por la situación provocada por el Covid-19, pero que detrás lleva mucho trabajo y esfuerzo para sacarse adelante, y quiero agradecer a los concejales y concejalas y al personal del Ayuntamiento  el esfuerzo para garantizar una Noche del Patrimonio segura”.

Desde el ayuntamiento animamos a todos los cacereños y cacereñas a que participen y disfruten de nuestro patrimonio, “de forma responsable y cumpliendo las indicaciones, recordando en todo momento la importancia de seguir las normas sanitarias para protegernos a nosotros y a los demás”.

Salaya ha destacado que para que iniciativas como estas que nos permiten disfrutar más de nuestra ciudad puedan seguir siendo posibles, “tendremos que hacer un gran esfuerzo, y la cultura debe seguir mientras las condiciones lo permitan y adaptándonos a la nueva situación, para que la industria cultural pueda seguir funcionando, creando empleo y enriqueciendo nuestras vidas”

Unas medidas de seguridad, ha añadido, “que cuenta con aforos limitados, con la obligatoriedad del uso de mascarillas, la utilización de los geles ubicados en todos los edificios y respetando las medidas de distanciamiento social de 1,5 metros, tanto dentro del recinto como en el exterior. Es responsabilidad de todos tenemos que hacer un esfuerzo por cumplir los protocolos de seguridad”.

Este año la programación gira en torno al lema ¡Mujeres y niños primero!, “el protagonismo es de la creación en femenino y la infancia como generadoras de esperanzas y nuevos horizontes para artistas, ciudadanos y visitantes de las Ciudades Patrimonio”.

La misión de Ciudades Patrimonio, ha incidido, “es la de consolidar el festival como una plataforma para la presentación y creación de espectáculos en estos espacios patrimoniales”.

La programación como siempre está dividida en tres bloques “Escena Patrimonio, para las artes escénicas;  Abierto Patrimonio, con la apertura de espacios patrimoniales y centros turísticos municipales; y Vive Patrimonio”.

Este año, debido a la situación actual, “necesitamos muchos voluntarios y voluntarias, y hago un llamamiento a los vecinos y vecinas para que colaboren y pueden hacerlo enviando un correo electrónico a  turismo@ayto-caceres.es antes del viernes 12”.

Salaya ha destacado que este año  en abierto patrimonio se podrá visitar el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, “lo que será la primera tras su reforma. Será una visita guiada al museo y al nuevo edificio y es necesario inscripción previa que es obligatoria, en grupos reducidos de hasta 30 personas, los turnos de visita serán a las 20:00h, 21:00h y a las 22:00h. La inscripción se hará de manera previa al correo general@fundaciónhelgadealvear.es”.

Los edificios van a permanecer abiertos de 20:30 a 24:00 horas, “y algunas visitas necesitan inscripción previa, como la del Helga de Alvear y otros espacios y por ello pedimos encarecidamente a los cacereños y cacereñas que se inscriban conforme se indica en el programa ya que de esta forma podemos mantener las medidas de seguridad en beneficio de todos”.

Caceres2020