La alcaldesa de Cáceres y presidenta del consejo rector del Instituto Municipal de Juventud (IMJ) ha dado cuenta de las distintas acciones llevadas a cabo en el área entre las que se incluye la resolución por la cual se han aprobado las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones juveniles correspondiente al ejercicio de 2017.

Esta convocatoria de ayudas, dotada con 20.000 euros, tiene por objeto fomentar la puesta en marcha de proyectos en materia juvenil en el municipio de Cáceres durante el año 2017. A estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, podrán optar aquellas entidades juveniles, federaciones de entidades juveniles y secciones juveniles de estas entidades que dispongan de domicilio en el municipio de Cáceres y que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Cáceres.

Además, los proyectos que concurran a la convocatoria deberán cumplir, entre otros requisitos, que se desarrollen íntegramente en el término municipal de Cáceres y que vayan dirigidos a jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 30 años. Además, la temática de los proyectos deberá estar encuadrada en los siguientes bloques: ‘Estilos de vida, salud y sexualidad’ (bloque 1), ‘Ocio, tiempo libre, turismo, creatividad e infotecnología’ (bloque 2) y ‘Valores, participación e igualdad de género’ (bloque 3).

Según la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, un plan de ayudas para seguir fomentando las acciones de los jóvenes y los valores, como la participación, la igualdad de género o la creatividad.

Además de este asunto, se ha informado de la adjudicación del contrato para la planificación y elaboración de la “Estrategia Cáceres Joven” a la empresa PayPerThink, por importe de 4.961 euros.

El objetivo de este proyecto es el diseño de la ‘Estrategia Cáceres Joven’, con un doble planteamiento. Por una parte, realizar un diagnóstico realista y actualizado del funcionamiento del Instituto Municipal de la Juventud, así como de los recursos de las diversas administraciones que están a disposición de los jóvenes cacereños de entre 14 y 30 años. Y por otro lado, llevar a cabo un análisis de la juventud de Cáceres, tanto desde el punto de vista sociológico como estudiando su relación con el IMJ y los recursos de los que dispone.

Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del lMJ y el plazo de duración del contrato será de junio a octubre de 2017.

Por último, se ha dado cuenta de la aprobación de las bases del XVII Certamen Cultural Ibérico Jóvenes Artistas 2017 en el que podrán participar jóvenes naturales de España y Portugal de 16 a 30 años. Además esta edición, como novedad, y debido al hermanamiento de Cáceres con la ciudad francesa de Blois, podrán concurrir también jóvenes naturales de esta localidad. El Certamen Jóvenes Artistas 2017 comprende las modalidades de cuento ilustrado, poesía, fotografía, pintura, cartel publicitario y clipmetraje.