El Pleno Municipal, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que representa una bajada del tipo impositivo aplicable a los inmuebles urbanos.

En concreto, la bajada aprobada es de dos puntos porcentuales, respecto al tipo impositivo vigente en la actualidad, por lo que dicho tipo impositivo quedará fijado en el 0,70%, frente al actual 0,72%.

Según los datos de los servicios técnicos municipales, la reducción del IBI en estos dos puntos porcentuales supondrá una bajada de impuestos de 711.191 euros al tratarse de un gravamen que afecta a cerca de 91.000 inmuebles de naturaleza urbana, lo que afectará, según ha explicado la concejala de Economía, al 80% de las familias cacereñas.

Esta medida, ha indicado la edil, se suma a la emprendida ya el pasado año y que también supuso un descenso en el impuesto del IBI de 3 puntos porcentuales. De esta forma, ha recordado Guardiola, en dos años se bajan los impuestos en lo relativo al IBI en 1.750.000 euros.

El objetivo es que la bajada del IBI entre en vigor con el inicio de 2019 para que ya tenga efecto en el próximo recibo. La aprobación ha sido posible gracias a los votos favorables de PP y C´s y el voto en contra de PSOE y CCTú.