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INTERREG V A (Cooperación transfronteriza)

No hay que olvidar la cooperación transfronteriza entre España y Portugal, cuyo programa operativo INTERREG V apoya los siguientes Objetivos Temáticos recogidos en el Reglamento 1303/2013 sobre disposiciones generales de los Fondos EIE:

OT 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

OT 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

OT 5: Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores

OT 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

OT.11: Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública

Dentro de la primera convocatoria del Programa Interreg V A España-Portugal, se han aprobado tres proyectos en los que participa Cáceres y que responden a la necesaria complementariedad con el proyecto CreaCeres en la consecución de la Estrategia Urbana Inteligente, Sostenible e Integradora de nuestra ciudad. En concreto, complementan las intervenciones en Promoción Empresarial e Innovación, Eficiencia Energética y Turismo como Motor de Desarrollo Económico.

Estos proyectos son:

  1. CETEIS, Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador
  2. RED URBANSOI: Red de Urbanismo Sostenible e Inteligente en Euroace
  3. DESTINO_FRONTERA: Estrategia de desarrollo turístico de la frontera ibérica

Breve descripción de los proyectos aprobados:

  1. CETEIS, Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador

Los socios del proyecto, además del Ayuntamiento de Cáceres, son:

  1. Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura
  2. Diputación Provincial de Badajoz
  3. Diputación Provincial de Cáceres
  4. CEC – Conselho Empresarial do Centro/CCIC – Câmara de Comércio e Indústria do Centro
  5. Associação Parkurbis Incubação
  6. Parque de Ciência e Tecnologia do Alentejo, S.A.
  7. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz
  8. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Cáceres
  9. ADRACES – Associação para o Desenvolvimento da Raia Centro Sul
  10. ADRAL-Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo
  11. IPN Incubadora – Associação para o Desenvolvimento de Actividades de Incubação de Ideias e Empresas
  12. CATAA – Associação Centro de Apoio Tecnológico Agroalimentar
  13. Junta de Extremadura – Consejería de Economía e Infraestructuras – Dirección General de Empresa y Competitividad

CETEIs tiene el reto de romper las fronteras de los polos tecnológicos y llegar al territorio, generar identidad de los diferentes agentes con el Ecosistema Emprendedor e Innovador de la Euroace, y gestionar, de forma distribuida, servicios altamente especializados que contribuyan a incrementar el impacto de la actividad emprendedora e innovadora sobre el territorio.

Para ello, el proyecto pretende diseñar y pilotar un modelo organizativo interinstitucional, basado en la cooperación, la co-creación entre los miembros de la comunidad, y la calidad.

Existen tres ámbitos de actuación en este modelo: espacios, comunidad y servicios. Todos los socios cuentan con espacios físicos en los que se asienta y/o congrega la comunidad de los emprendedores e innovadores de la eurorregión, a los que hay que proponer servicios avanzados y especializados que contribuyan a una actividad emprendedora más innovadora, con mayor potencial de crecimiento, generadora de empleo de calidad, colaborativa y socialmente responsable.

El trabajo en estos tres ámbitos, se realiza en tres niveles:

  • Virtual: mediante la creación de una plataforma de uso generalizado por los técnicos de las diferentes entidades del consorcio, y abierta a los usuarios.
  • Distribuido: mediante la especialización, coordinación e interconexión de los espacios físicos de incubación distribuidos por todo el territorio.
  • Reunido: la comunidad de técnicos, emprendedores e innovadores distribuida en el territorio y conectada a través de la plataforma debe reunirse físicamente en convocatorias especializadas, orientadas a resultados y preparadas previamente, para que el desplazamiento y la reunión resulten lo más productivos posible. Así́ se contempla la organización de Foros orientados a los principales retos del proyecto, la innovación tecnológica, la cooperación para la comercialización, la generación de empleo y la financiación del crecimiento.

Esta propuesta organizativa de los servicios de apoyo al emprendimiento innovador y de la innovación en la pyme ya ha sido implementada de forma muy sencilla por la red CEEI Extremadura, sin embargo, dotarla de las herramientas y recursos metodológicos necesarios, y extenderla a la EUROACE resulta fundamental para su desarrollo y potencial. Los socios de este consorcio reconocen la necesidad de estas herramientas compartidas y de la necesidad de gestionar a toda la comunidad emprendedora e innovadora como una unidad, de modo que se alcancen los niveles de masa critica para poner en marcha iniciativas más especializadas y con potencial de impacto global.

La participación en redes europeas como EBN e IASP, con las que se ha compartido este planteamiento, anticipa su carácter innovador, su utilidad en regiones con poca densidad geográfica y económica, y su potencial de transferencia ante el reto de traspasar las fronteras de los polos tecnológicos para llegar al territorio y contribuir a incrementar, de forma generalizada, los niveles de innovación del tejido socio-económico.

Los principales resultados del proyecto son:

  • Trabajo conjunto: el hecho de haber reunido a los organismos de apoyo al emprendimiento y la innovación de la Euroace ya constituye un gran activo de este proyecto. Pues queda detectado y es una necesidad, coordinar los servicios prestados y que el emprendedor encuentre, acuda a la ventanilla que acuda, la misma orientación, la misma ruta, la más adecuada. Este trabajo conjunto también supone la sinergia entre los recursos y capacidades de cada socio, y la posibilidad de ofrecer un gran catálogo de servicios avanzados e incubadoras especializadas para el emprendimiento innovador de alto impacto.
  • Conocimiento especializado: la necesidad de un cambio en el modelo económico, responde a una estrategia multieje y poliédrica. Con este proyecto se está contribuyendo a esta estrategia mediante la generación y difusión de conocimiento especializado en la creación y consolidación de empresas basadas en la investigación, el conocimiento, la creatividad y la innovación, bases de la Nueva Economía.
  • Método y herramientas: que trascienden al proyecto y que se incorporan al acervo común de los técnicos e instituciones de apoyo a la iniciativa emprendedora en la eurorregión.
  • Empresas: incremento del número de nuevas empresas innovadoras y con potencial de crecimiento en la Euroace. Empresas desarrolladas gracias a este proyecto, y que pasan a formar parte del tejido empresarial de la eurorregión, con un alto potencial de inducir competitividad en el resto de empresas, con capacidad para crear riqueza y empleo, normalmente además, gracias a alianzas estratégicas de alto valor añadido con centros de generación de conocimiento, o con estructuras empresariales y financieras innovadoras.
  • Comunidad de emprendedores y empresas innovadoras receptoras de servicios avanzados. Desde CETEIs se facilitará la generación de la comunidad mediante el intercambio de conocimiento, tecnología y talento gracias a la celebración de foros, espacios de encuentro y talleres especializados, en los que a través de metodologías creativas se detectarán nuevas oportunidades de colaboración materializadas en alianzas comerciales y tecnológicas y en el incremento del número de proyectos de cooperación.
  • Servicios de Innovación, desarrollo y crecimiento empresarial para el incremento de la actividad innovadora de las pymes, así́ como la mejora del acceso a financiación o el incremento de la actividad exportadora en la eurorregión.
  • Conexión global de la Euroace con otros ecosistemas innovadores mediante la interlocución con agentes clave, redes internacionales de apoyo al emprendimiento y la innovación, y con incubadoras y aceleradoras de empresas a nivel nacional e internacional.

Los principales productos serán:

  • Bases de datos de agentes de apoyo al emprendimiento y la innovación en la EUROACE y de empresas y emprendedores de innovación que constituirán la comunidad de la red CETEIs.
  • Metodología de evaluación de emprendedores innovadores, herramientas y procedimientos conjuntos para la prestación de servicios de alto valor añadido para la creación de empresas innovadoras y el desarrollo de proyectos de innovación, así́ como la formación especifica para la capacitación de técnicos para la atención al emprendimiento más innovador en el territorio. Catálogo conjunto de servicios avanzados.
  • Incubadoras físicas CETEIs. Espacios físicos adaptados y distribuidos por todo el territorio para emprendedores innovadores. En ellos, recibirán un acompañamiento individualizado mediante un plan de trabajo anual para el desarrollo de sus iniciativas.
  • Incubadora virtual CETEIs. Herramienta colectiva de gestión del conocimiento compartido de los centros de apoyo a emprendedores de la eurorregión y plataforma donde emprendedores y empresas de la Euroace podrán recibir el acompañamiento necesario para poder desarrollar sus iniciativas y realizar intercambios tecnológicos y comerciales a través del marketplace.
  • Organización de foros, talleres especializados y espacios de encuentro e intercambio en los que a través de metodologías creativas se detectarán nuevas oportunidades empresariales y de colaboración.
  • Píldoras formativas para la capacitación de emprendedores en fase de creación o de consolidación de iniciativas emprendedoras de innovación.
  • Servicios avanzados al emprendimiento innovador, la innovación y para el desarrollo y crecimiento empresarial. Como productos resultantes de la detección y tutorización de emprendedores innovadores y de los servicios avanzados prestados para la innovación y el crecimiento y consolidación destacan los planes de negocio, de innovación, de financiación o de internacionalización. Además, se desarrollará la metodología para el desarrollo de diagnósticos de innovación, para el desarrollo de diagnósticos de potencial internacional y para el asesoramiento individualizado para la internacionalización de la pyme, así́ como una base con la estructura del plan de innovación, modelo de plan económico –financiero y manual de asesoramiento de la financiación del crecimiento y la consolidación empresarial.
  • Guías y manuales especializados y de carácter transfronterizo de creación de empresas basadas en la innovación y el conocimiento, financiación de nuevas iniciativas empresariales, de gestión de proyectos de innovación, de financiación, de internacionalización y de estrategias de crecimiento y consolidación empresarial.
  • Convenios y acuerdos establecidos con agentes clave, con redes internacionales de apoyo al emprendimiento y la innovación y con distintas incubadoras y aceleradoras de empresas a nivel nacional e internacional.

De un presupuesto total de poco más de 3 millones, el Ayuntamiento de Cáceres contará con 329.531 euros para los 36 meses de realización del proyecto, en el que se hará especial hincapié en el desarrollo y consolidación de empresas del sector de las industrias creativas, y de contenidos digitales en el Garaje 2.0

  1. Red UrbanSOI: Red de Urbanismo Sostenible e Inteligente en Euroace

El objetivo general de este proyecto es conseguir el desarrollo sostenible de los municipios a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa, a través de la creación de Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente y la creación de infraestructuras e inversiones intermunicipales y transfronterizas, promoviendo la eficiencia en el uso de recursos y servicios, desarrollando la autosuficiencia energética y la economía baja en carbono.

El resto de  socios son:

  • Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX)
  • Ayuntamiento de Plasencia
  • Ayuntamiento de Portalegre
  • Cámara Municipal de Vagos
  • Ayuntamiento de Don Benito
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Diputación de Badajoz
  • AREANATejo – Agencia Regional de Energía e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo
  • Municipio da Batalha
  • Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo (CIMAA)
  • Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central
  • Ayuntamiento de Villanueva de la Serena
  • Diputación Provincial de Cáceres
  • Municipio do Fundao
  • Ayuntamiento de Badajoz
  • Município de Ovar
  • Ranna Consultoría, S.L.U.

Su objetivo específico es reforzar el desarrollo local sostenible a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa

Los resultados esperados del proyecto son:

  • Desarrollo de una metodología POCTEP para el diseño de Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente, con potencial de aplicación a 600 municipios, y capacidad de reducción de ozono de un 30% en el espacio POCTEP. -Diseño de 30 Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente, con potencial de 110.000 m2 rehabilitados en zonas urbanas, y capacidad de reducir un 20% la concentración atmosférica de ozono en el espacio Euroace.
  • Entre 80.000 a 90.000 m2 de espacios abiertos creados o rehabilitados en zonas urbanas e interurbanas, consiguiendo reducir un 18% la concentración atmosférica de ozono en el espacio Euroace gracias a las acciones piloto.

Para ello, se cuenta con las siguientes actividades:

1.- Diseño de la red UrbanSOI

La Actividad 1 desarrolla 3 acciones:

Acción 1.1 Etapa de Capitalización y Sinergia

Acción 1.2 Desarrollo Metodología POCTEP para el diseño de Planes de Desarrollo Interurbano, Sostenible e Inteligente. Aplicación a la Plataforma Transfronteriza UrbanSOI.

Acción 1.3 Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente en el espacio Euroace

2.- Implementación de los Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente

Una vez diseñados los Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente, la siguiente fase es la implementación de las medidas derivadas del mismo.

Acción 2.1. Planificación de la implementación de las actuaciones

Acción 2.2. Implementación de actuaciones municipales

Acción 2.3. Implementación de actuaciones transfronterizas

Esto supone 314.866 euros para la mejora de la eficiencia energética de nuestro municipio.

  1. DESTINO_FRONTERA: Estrategia de desarrollo turístico de la frontera ibérica

El proyecto Destino Frontera tiene carácter plurirregional y abarca los 1.200km de la frontera ES-PT, incluyendo 7 provincias españolas y 10 distritos portugueses.

En este proyecto participamos como socios de la Agrupación Europea de Intereses Económicos (AEIE) Triurbir. El resto de socios son:

  • Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular ES
  • AECT Eurocidade Chaves- Verin
  • AIMRD (Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero)
  • ZASNET-AECT, Agrupamento Europeu de Cooperaçao Territorial
  • Diputación de Salamanca
  • CEC – Conselho Empresarial do Centro/CCIC – Cámara de Comercio e Industria do Centro
  • Diputación de Huelva
  • Odiana – Associaçao para o Desenvolvimento do Baixo Guadiana

Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar y potenciar este territorio como destino turístico único, integrado y estructurado, a partir de la identificación y puesta en valor de los recursos endógenos comunes convertidos en productos turísticos y, por tanto, en factores de desarrollo económico.

Este espacio transfronterizo cuenta, por un lado, con una amplia gama de recursos históricos, culturales y naturales, susceptibles de ser mejor aprovechados y de contribuir, en gran medida, a la ampliación de la base económica; y, por otro, con una importante red de patrimonio arqueológico, arquitectónico, cultural, paisajístico y ambiental de gran importancia y potencial como factores de desarrollo.

DESTINO_FRONTERA pretende implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera ES-PT como destino único, integrado y estructurado, basado en recursos endógenos compartidos y en la especialización inteligente de la oferta, y que permita reducir los costes de contexto, disminuir las desigualdades territoriales y promover el desarrollo sostenible de las regiones de frontera.

Los beneficiarios del proyecto son los agentes turísticos (incluyendo las administraciones públicas) de la frontera ES- PT. También son beneficiarios las comunidades locales de la frontera y los turistas.

El carácter innovador del proyecto reside en el desarrollo del concepto de Turismo de frontera.

Sus resultados están vinculados a la mejora de:

  • La competitividad del territorio de la raya e incremento del empleo directo e indirecto en el sector turístico
  • La calidad de los servicios y productos turísticos de la frontera
  • La atracción turística de los territorios de frontera y su posicionamiento
  • Las competencias de los RRHH del sector turístico y sensibilización de la comunidad receptora hacia el fenómeno turístico

El proyecto DESTINO_FRONTERA pretende desarrollar y coordinar un Plan estratégico que contribuya a la definición de un modelo transfronterizo de gobernanza turística. Así́, con el desarrollo de dicho Plan estratégico se establecerán las líneas orientadoras de la acción común y concertada entre los diferentes socios en lo que respecta a la preservación, valorización, promoción y difusión de los valores culturales, naturales y patrimoniales que constituyen los valores turísticos de la frontera hispano-lusa.

La cooperación entre España y Portugal en el ámbito turístico es una realidad muy reciente a nivel de los gobiernos nacionales y se centra en la captación de mercados emisores fuera de Europa. Por otro lado, en lo que se refiere a las comunidades autónomas españolas y las NUTII portuguesas, hay ya alguna experiencia de colaboración que se desarrolla de forma aislada de la realidad del resto de la frontera. A raíz de esto, se constata una importante descoordinación de actuaciones y el desaprovechamiento de oportunidades y sinergias que no sólo dificultan la actuación (y sus resultados) a nivel local, sino que no atienden al turismo de frontera como producto turístico ni a la importancia que estos flujos de turistas pueden tener para las economías locales y regionales.

Ante esta situación, mediante este proyecto se pretende articular una estrategia para el desarrollo integrado del turismo en la zona de frontera y la reducción de los costes de contexto en base a un plan conjunto que permita la generación de sinergias y la creación de productos turísticos conjuntos que hagan de las regiones de frontera destinos que en lugar de competir se complementan entre sí.

El turismo, una de sus principales actividades desde el punto de vista del empleo y de contribución al VAB, constituye uno de los sectores de especialización inteligente transversal al área transfronteriza (sector intensivo en recursos naturales).

Así́, en este contexto territorial, el proyecto favorece la consolidación del turismo como actividad de especialización inteligente del territorio, basada en agentes y recursos humanos más capacitados.

Asimismo, contribuye a un mayor reconocimiento de la frontera como factor de competitividad (territorial, económica y social) poniéndola en valor como elemento diferenciador de marketing territorial.

El proyecto promoverá́ el establecimiento de redes (formales e informales) de cooperación entre los agentes de la frontera (siendo especialmente relevante la promoción y fomento de la cooperación entre agentes turísticos del sector privado) potenciando sinergias y economías de escala – existentes o a desarrollar – entre ellos.

Contribuye a la internacionalización de la economía (incluyendo las pymes del sector turístico) mediante el desarrollo de productos turísticos transfronterizos atractivos para diferentes mercados emisores.

El proyecto, con una dotación de 1.634.000 euros, de la que será ejecutada por Triurbir la cantidad de 154.838,54 euros.

En total, entre los tres proyectos, tenemos una cantidad de 638.406,78 euros para desarrollar acciones por parte del Ayuntamiento de Cáceres, acciones que están cofinanciadas al menos en un 75% por Fondos FEDER.

Cabe destacar que los tres proyectos que no han sido elegidos en esta convocatoria estaban dentro de objetivos temáticos que tenían que ver con la inclusión y el empleo. Desde el Ministerio se nos ha informado que, aunque no hayan sido elegidos, tienen gran calidad técnica, y nos han animado a que los presentemos en la siguiente convocatoria que está a punto de publicarse.

INTERREG V B (Cooperación transnacional) SUDOE

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Programa promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

El Programa Interreg Sudoe (abreviatura de Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental) fue aprobado por la Comisión Europea el 18 de junio de 2015

El Ayuntamiento de Cáceres participa en la 2ª convocatoria de este programa con el Proyecto TAIN (Turismo Activo, Inclusivo y de Naturaleza), cuyos socios son:

  • Universidad de Poitiers
  • Chambre de Commerce et d’Industrie du Gers
  • Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT)
  • Associação de Desenvolvimento da Região do Alto Tâmega
  • Universidad de Évora
  • Diputación de Huelva
  • Ribera turismo de Diputación de Valencia
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Extremadura
  • Ayuntamiento de Cáceres

El proyecto se desarrolla en cuatro Comunidades Autónomas de España ( Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Valencia) zona centro y norte de Portugal y, en dos regiones francesas (Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos y Nueva Aquitania), donde fomentar el desarrollo del turismo activo, inclusivo y de naturaleza requiere los siguientes objetivos del proyecto TAIN:

  • Desarrollar estrategias de cooperación, en materia de formación, que permitan mejorar la cualificación profesional de los actores implicados. Con el proyecto se creará un grupo de trabajo compuesto por los socios y otras universidades interesadas con el fin de dar continuidad al mismo y desarrollar otras proyectos futuros
  • Favorecer el trabajo colaborativo entre Universidad, administración pública y empresas. El trabajo en equipo de las tres entidades favorece la adaptación constante de la formación a las necesidades reales de las empresas y, facilita la adaptación de estas a la demanda real del mercado, lo que las hace más competitivas
  • Favorecer la creación de equipos de investigadores universitarios y empresas con el fin de potenciar la innovación de productos y servicios orientados al turismo activo e inclusivo. Las universidades son una fuente constante de investigación que en muchos casos no finaliza la cadena de la innovación y termina en el cajón de cualquier mesa
  • Creación de una comunidad de trabajo que dé continuidad a las planificaciones y proyectos conjuntos y potencie la formación y promoción de esta actividad turística
  • Creación redes comerciales entre turoperadores y empresas, que faciliten el desarrollo de esta actividad turística; en esta acción es iprescindible la participación de asociaciones interesadas
  • Realización de pequeñas infraestructuras y adquisición de determinado material, que puesto a disposición de las empresas permitirá que estas comiencen a realizar su actividad sin tener que realizar un desembolso importante

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