header-image

En cuanto a la vertiente integradora de la estrategia de Cáceres, hay que tener en cuenta los programas operativos nacionales del Fondo Social Europeo (FSE). Aparte de los 19 programas regionales, y el de asistencia técnica, la programación FSE para España está compuesta por 3 grandes Programas Operativos nacionales que son de carácter horizontal y temático:

• Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.
  • Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social.
  • Programa Operativo de Empleo Juvenil vinculado al desarrollo de la “Iniciativa de Empleo Juvenil”.

Estos tres Programas Operativos obedecen a la necesidad de garantizar una actuación uniforme y homogénea en el territorio estatal, sin perjuicio de la obligada adaptación a las peculiaridades de las comunidades autónomas, con el objeto de permitir un mejor equilibrio territorial, así como la cohesión social, pretendiendo garantizar los objetivos de enfoque temático así como la complementariedad con los programas operativos regionales.

Se plantearán proyectos dentro de las convocatorias que para las autoridades locales emanen de estos tres programas operativos. Actualmente se está diseñando un proyecto a  la convocatoria abierta de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.