La Concejalía de Cultura ha elaborado para el mes de junio una extensa programación con numerosas iniciativas entre las que destacan exposiciones, charlas, poesía, cuentos y la celebración del Día Internacional de los Archivos.

En palabras del concejal de Cultura, Jesús Bravo, la programación de este mes "se presenta cargada de ofertas para todos los públicos, con el objetivo de dinamizar la vida cultural de la ciudad ofreciendo alternativas muy interesantes y de gran calidad".

En la programación se incluye la Pieza del Mes de Junio del Museo Municipal, que expone los trajes de los Maceros, que datan del siglo XVII y que constituyen el atuendo de una figura protocolaria que normalmente se sitúa en el inicio de los cortejos municipales para abrirles el paso y dar una mayor presencia.

Los trajes se encuentran en muy buen estado de conservación y llevan como complemento unos gorros que han tenido que hacerse en tiempos posteriores. La pieza del mes puede visitarse en el Museo Municipal y forma parte de la programación del mes de junio de la Concejalía de Cultura.

El programa del Museo Municipal para este mes contempla asimismo una muestra fotográfica titulada ‘Luces de África’, que permanecerá expuesta entre los días 6 y 21 de junio y que recoge las imágenes realizadas por Gabriel Brau durante diez años de viajes por diferentes países del continente africano.

Igualmente, el museo albergará una exposición con diferentes plotters del Museo Municipal y será la sede de la presentación de las bases del Certamen de Cuentos y Leyendas ‘Antonio Rubio Rojas’, así como de la clausura del curso ‘Apuntes sobre Historia Contemporánea de Cáceres’.

Día Internacional de Los Archivos
Por su parte, El Palacio de la Isla, además de albergar el documento del mes ‘Causa de las defunciones en el Cáceres de 1858 del que ya se ha informado, será protagonista de la celebración del ‘Día Internacional de los Archivos’, para el que se han programado numerosas actividades.

En el Palacio de la Isla también podrá visitarse, hasta el día 30 de junio, la exposición de la V Bienal Iberoamericana de obra Gráfica Ciudad de Cáceres, que recoge una selección de las obras presentadas en esta edición del certamen cultural.

Por su parte, la Red de Bibliotecas Municipales ha programado el Mes Temático de Cuentos y Leyendas para dar a conocer el contenido de las diferentes bibliotecas de la ciudad.

Igualmente, el Patio de los Naranjos del Palacio de la Isla acogerá la iniciativa ‘Poesía a la noche de San Juan’ para compartir una noche mágica y dar la bienvenida al solsticio de verano; mientras que la Biblioteca de Rodríguez Moñino expondrá la muestra de Plotters realizados con motivo del Día Internacional de la Poesía.