• La 23 edición de la feria ofrecerá más de 100 tapas o degustaciones y ofertará cerveza y tapas sin gluten para el colectivo de celíacos

11 de septiembre de 2018.-La XXIII edición de la Feria Extregusta se celebrará este fin de semana, con horario ininterrumpido de 12.30 a 18 horas en el Paseo de Cánovas, con un total de 25 expositores, dos más que el pasado año, una oferta de más de 100 tapas o degustaciones, unas excelentes previsiones meteorológicas y el objetivo de superar los 120.000 tickets expedidos en 2017.

La feria –organizada por Ifeca y patrocinada por Mahou y Caja Almendralejo—ofertará para el colectivo de celiacos tapas y cerveza sin gluten. Los establecimientos que ofertarán estas tapas son Catering Vía de la Plata, Catering San Jorge, Mario&Marieta Gastrobar y Restaurante Tapería Neptuno. Por su parte, en las barras se dispensará Cerveza Mahou 5 Estrellas Sin Gluten.

En total, participarán en Extregusta 25 expositores: 18 restaurantes, taperías y empresas de catering así como 5 empresas productoras que se situarán en 5 jaimas situadas en el interior del Paseo de Cánovas, junto a las ya tradicionales 2 barras de Mahou.

En la presentación, a la que acudieron el concejal de Comercio, Raúl Rodríguez, el jefe de ventas de Mahou, Carlos Morato, el director de Caja Almendralejo en Cáceres, Pedro Manuel Arroyo, y la gerente de Acocyrex, Cristina Pérez, se informó de que el precio de los tickets será, como en la edición anterior, de 1 euro y la mayoría de las tapas requerirán de 2 tickets para su degustación.

Así, el formato de los tickets continúa siendo la moneda grabada con el logo de Mahou. El público asistente podrá canjear, de esta forma, su dinero por estas monedas en los dos puntos centrales de venta habilitados para tal fin.

En la línea de procurar incremental la calidad de las tapas ofertas en Extregusta, además de las creaciones de los diferentes expositores participantes, se contará durante el fin de semana con un stand de Acocyrex, en el que 8 cocineros pertenecientes a la asociación ofertarán hasta un total de 2.700 degustaciones, por lo que cada uno de los cocineros presentará de viernes a domingo alrededor de 300 tapas.

Premios

Durante la feria se entregarán, asimismo, los tradicionales premios. La undécima edición del Premio Caldero de Honor ha recaído, en esta ocasión, en el cocinero Javier García Guerra, que ha desarrollado su actividad tanto en nuestra región como a nivel nacional.

Igualmente, se entregarán los X Premios Caldero Artesano. En este sentido, se entregarán premios en la categoría de Mejor Tapa Extregusta 2018, otorgando 3 galardones entre las 18 que se presentan a concurso. La entrega se llevará a cabo el viernes, a las 19.30, en el Paseo de Cánovas. La valoración de las mismas se llevará a cabo por un jurado compuesto por 3 chefs de reconocido prestigio, pertenecientes a la asociación Acocyrex.

Objetivos

Extregusta durante sus 23 ediciones viene persiguiendo la dinamización de la hostelería y la restauración a nivel local, provincial y regional, así como ayudar a las empresas de reciente apertura para su implantación dentro del sector. De esta forma, Extregusta se convierte en el vehículo adecuado para dar a conocer su oferta gastronómica al gran público.

La feria busca igualmente difundir las bondades de los productos gastronómicos extremeños con especial referencia y relevancia para aquellos que están amparados bajo las diferentes denominaciones de origen, tales como el cordero, la ternera, el queso, el pimentón, el aceite, etc.

Fomentar la colaboración y el establecimiento de relaciones comerciales entre las empresas participantes y resaltar la calidad de las elaboraciones presentadas por las empresas y su esfuerzo por innovar cada edición son otros de los fundamentales objetivos de una feria que crece año tras año y se ha convertido en uno de los mejores exponentes regionales del auge de la cultura del tapeo.