El ayuntamiento destinará 66.000 euros a las AAVV para fomentar la participación

(EUROPA PRESS/AYTO CÁCERES) –

El Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) de Cáceres, situado en el edificio Embarcadero, ha ayudado a constituir un total de 157 empresas en los tres primeros meses del año, de las que 150 han sido autónomos, y el resto sociedades limitadas.

En el mes de marzo se ha gestionado la creación de 67 nuevas empresas, lo que supone más de dos al día y “uno de los mejores datos históricos”, según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Así, en febrero se crearon 59 empresas, mientras que en enero fueron 31. Además, de las 66 empresas constituidas durante marzo, 23 lo han sido por mujeres y 43 por hombres.

Asimismo, el 43 por ciento de las consultas han correspondido a mujeres, siendo los menores de 35 años (con un 46 por ciento) los que más han demandado los servicios del PAE.

En cuanto a los datos globales del trimestre, se han atendido 1.343 consultas de las que los trámites, los planes de empresa y las subvenciones, han sido los servicios más demandados.

Respecto a sectores de actividad que despiertan un mayor interés por parte de los emprendedores y empresarios, el comercio menor ha tenido 98 consultas, seguido muy de cerca por los servicios personales (91), los servicios a empresas (88), las actividades profesionales (78) o la hostelería y el turismo (66).

“Unos datos muy positivos y que son un ejemplo del buen funcionamiento del PAE”, ha resaltado Mateos, que también ha dado cuenta de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las bases reguladoras de las subvenciones que se conceden a las asociaciones vecinales de la ciudad.

AYUDAS A ASOCIACIONES VECINALES

Se destinarán 66.000 euros, de los que 30.000 se pueden emplear en gastos ordinarios de mantenimiento de sedes vecinales, agua, luz, limpieza, etc. Otros 22.000 euros se repartirán para organización de actividades de ocio y fiestas vecinales, mientras que 10.000 euros serán para fomento de la participación ciudadana y 4.000 para la federación de las asociaciones de vecinos.

Para optar a estas ayudas, las asociaciones deben estar inscritas en el registro oficial municipal y tienen diez días hábiles para presentar su solicitud a contar desde el día después de la publicación en el BOP.

Mateos ha informado también de que se ha concedido una licencia de obra menor a la empresa Vodafone para que proceda a retirar las antenas situada en la torre de la plaza de Italia, tal y como ha dictaminado una sentencia judicial. La sentencia ya está en fase de ejecución y la mercantil procederé, en breve, a trasladar las antenas.

Además, se ha autorizado la celebración de un Cine de Verano en el Foro de los Balbos para proyectar largometrajes durante tres fines de semana del mes de agosto. Se trata de una actividad que tiene mucho éxito entre los cacereños y que, cada año, congrega a cientos de cinéfilos.

Finalmente, ha indicado que un juzgado ha suspendido cautelarmente la sanción que se había interpuesto a la empresa concesionaria del servicio integral del agua Canal de Isabel II. Se trata de la segunda multa por incumplimiento de contrato que ascendía a más de 400.000 euros y que ahora, tras la presentación de un recurso por parte de la empresa, ha quedado en suspenso a la espera de la sentencia judicial que dirima quién tiene razón.