El Consejo Sectorial del Comercio, celebrado en la mañana de hoy, ha decidido por unanimidad que los dos festivos elegidos para que puedan abrir los establecimientos comerciales de la ciudad en 2019 sean el viernes, 1 de noviembre, coincidiendo con el Puente de los Santos, así como el domingo, 1 de diciembre, el fin de semana justamente anterior al Puente de la Constitución.

Raúl Rodríguez, concejal de Comercio y responsable del Consejo Sectorial, señaló que éstos dos días festivos elegidos por los representantes de este órgano se suman a los 8 días que tiene previstos la Junta de Extremadura para la apertura del comercio en jornadas festivas durante el próximo año.

El consejo es un órgano consultivo y los informes que realiza no son ni preceptivos ni vinculantes, pero sí es un órgano que permite reflexionar sobre la problemática del comercio y buscar soluciones que pongan en valor al comercio de cercanía, añadió el edil.

Objetivos y composición del Consejo

Los objetivos del Consejo Sectorial del Comercio son el debate y análisis de la problemática comercial del municipio de Cáceres, así como potenciar la formación y el reciclaje del sector. Sus funciones, según se especifica en las normas, son el asesoramiento y consulta a los órganos del ayuntamiento, elaborar propuestas, promover la realización de estudios e informes y recabar información. Además podrá proponer al ayuntamiento medidas para el desarrollo de la actividad comercial, la realización de estudios sectoriales y de acciones de promoción comercial.

En cuanto a su composición, en el consejo están representados los grupos políticos municipales, miembros de las organizaciones sindicales y empresariales, de colectivos de consumidores, de venta ambulante, de las asociaciones de vecinos, además de los delegados de la Cámara de Comercio, de la dirección de Comercio de la Junta y de Caja Extremadura. Además podrán asistir a las reuniones, previa invitación, expertos cuya asesoría técnica se considere conveniente. El consejo celebrará reuniones ordinarias una vez al cuatrimestre