El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha informado de que el Ayuntamiento ha establecido un plan de medidas frente al Covid19 en el Cementerio Municipal con motivo de la Festividad de Todos los Santos, “que supondrá, entre otras cuestiones, la apertura desde el 23 de octubre al 2 de noviembre en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 7 de la tarde, para evitar las aglomeraciones en horas punta y que se puedan distribuir mejor las personas que se desplazan hasta allí”.

La tradicional venta de flores en la puerta será desde el día 28 hasta el día 2, “y se ha establecido un itinerario de salida y entrada con control de aforo y distancia de seguridad entre los 13 puestos que se han autorizado”.

El aforo está limitado al 50% y vamos a dividir el cementerio en 3 zonas, estableciendo un itinerario de entrada y salida en cada una de ellas, ha añadido,  “la primera es lo que conocemos como parte vieja y va desde los patios 1 al 5 con entrada en la parte superior, desde lo que conocemos por la cuesta del cementerio; la segunda, la parte central de los patios 6 a 10 con entrada por el acceso tradicional; y la tercera, la parte nueva, con 7 galerías y entrada por la Avenida Cordel de las Merinas, y al ser más estrecha se ha limitado el aforo a un máximo 7 personas por galería”.

En cuanto a la regulación del tráfico, “se van a habilitar dos zonas de aparcamiento, la explanada que está frente al cementerio y toda la Avenida Cordel de las Merinas, y en la entrada no se podrá aparcar porque están los puesto de flores”.

A las personas que vayan a desplazarse, ha detallado, “recomendamos que estén el mínimo tiempo necesario para evitar aglomeraciones; un máximo de 3 personas por sepultura; evitar detenerse en el itinerario y formar corrillos; y escalonar las visitas evitando los días de afluencia máxima especialmente el 31 de octubre y el 1 de noviembre, para lo cual se ha ampliado el horario estos días y que los cacereños y cacereñas puedan distribuirse en las visitas y evitar grandes aglomeraciones”.

Por otra parte Licerán ha informado de que el Ayuntamiento ha sacado a licitación el suministro de una Plataforma Integral de Gestión para la Policía Local de Cáceres, con un presupuesto base de licitación de 68.750 euros, una actuación integrada en “CreaCeres. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del municipio de Cáceres”.

Se trata de la adquisición de un programa de software de gestión policial”, ha explicado, “que permita agilizar y modernizar los trabajos diarios de la Policía Local de Cáceres, de este modo, también serviría para su adaptación a la obligatoria administración electrónica que la normativa vigente ya contempla”.

La Policía Local, ha indicado, “tanto por el número de efectivos como por la cantidad de funciones a las que debe hacer frente en materia de Seguridad Ciudadana o de Policía Administrativa, necesitaba de una serie de herramientas informáticas que le permitieran mejorar su funcionamiento tanto desde el punto de vista interno como en su relación con los ciudadanos y el resto de Administraciones Públicas, y eso es lo que viene a solucionar esta aplicación”.

El objetivo de este contrato “constituye el suministro, implantación y puesta en marcha de las aplicaciones destinadas a la creación de una Plataforma integral de Gestión para la Policía Local que permita cumplir con la normativa vigente en la legislación española en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aplicando sobre ellas las recientes normas sobre Administración Electrónica, Esquema Nacional de Seguridad, Protección de Datos y las Directivas Comunitarias aplicables”.

Esta plataforma debe cumplir además “con las normas que regulan y promueven los derechos de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y con los principios generales de transparencia, eficacia y eficiencia de la Administración pública, así como con todas actualmente la gestión documental en la administración pública”, ha añadido.

El plazo de ejecución es de dos años a contar desde la formalización del contrato, prorrogable por períodos anuales, sin que la duración total del mismo, incluidas las prórrogas, pueda exceder de cuatro años. Las ofertas se pueden presentar hasta el 23 de octubre de 2020.

En otro orden de cosas, Licerán ha recordado que dentro de la programación del ‘Otoño Literario’ el próximo lunes se inicia la Semana de la Escritoras, “con la excusa del Día de las Escritoras que se celebra el día 19 de octubre; es un día propuesto por la Biblioteca Nacional al que nos hemos sumado desde la concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal”.

Se desarrollará del 19 al 23, las presentaciones serán a a las 7 de la tarde en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, “y se realizan en colaboración con otras entidades públicas y privadas, y poniendo a disposición de los cacereños y cacereñas otros espacios patrimoniales de la ciudad”. El lunes 19 “tendremos la suerte de disfrutar de la periodisa María Jesús García, que presentará su libro ‘Gineceo’ junto al saxofonista Álvaro Mimbrero, y después se leerán textos seleccionados por la Biblioteca Nacional”.

El día 20, Ester García, María Polán y Virginia Rivas, presentan el libro ‘Sin ellas no hay nosotras’, el 21 la ginecóloga Miriam Al Adib, presenta ‘Hablemos de vaginas’, el 22 María Carvajal presenta el poemario ‘No estoy perdida’, y el día 23, Pilar López Ávila nos deleitará con una canción para los más pequeños en su presentación de ‘Lávate las manos, María’, un libro de lo más apropiado para los tiempos que corren”.

Por otra parte, Licerán ha informado de que se ha sacado a licitación el Servicio de edición e impresión del poemario ganador de la XXIX Edición del Premio de Poesía “Cáceres Patrimonio de la Humanidad” por un importe de 4.000 euros, y se entregarán al Ayuntamiento 250 ejemplares.

Asimismo Licerán ha recordado que este domingo coinciden dos eventos deportivos de relevancia en la ciudad, “el  Extremadura European Paracycling CUP, que es una prueba de ciclismo adaptado, y el partido CP Cacereño – CD Diocesano”. Por este motivo se van a llevar a cabo cortes de tráfico en la Avenida Ruta de la Plata desde la Avenida de las Arenas hasta la glorieta del Supercor, y en la N-630  desde esta Glorieta hasta Las Capellanías, desde las 9 a las 15 horas. El acceso al Estadio Príncipe Felipe donde se celebrará el partido CP Cacereño – CD Diocesano a las 12 podrá realizarse desde la ronda norte y desde la Urbanización de la Sierrilla.