El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado en el IES Al-Qázeres que el Ayuntamiento de Cáceres se adhiere a la campaña ‘Red de Espacios Seguros’ donde ha reiterado “que los edificios municipales son espacios seguros, un refugio para quien esté sufriendo discriminación por cualquier razón y necesite un apoyo”. 

Con esta iniciativa, organizada por la AEXCID y el ‘Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia’ del IJEX, se lanzan dos mensajes. “El primero es que los edificios municipales son un espacio libre de discriminación y que desde ellos se trabaja activamente contra ella, desde dentro y hacia fuera pero además somos un refugio para quien esté sufriendo. Somos un aliado de la sociedad”, ha concluido el alcalde.  

Esta mañana también se ha presentando el primer mural en España dedicado al estadounidense George Floyd, que “representa la lucha global contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia, y que forma parte de una campaña que convierte a los edificios municipales en espacios seguros, en refugio para quien esté sufriendo discriminación por cualquier razón y necesite un apoyo”, ha añadido el edil. 

El mural, realizado por el artista extremeño Daniel Muñoz ‘SAN’, es una protesta contra situaciones de discriminación y odio que se siguen generando en nuestra sociedad, como la que vivió Floyd, asesinado a manos de un policía el pasado 25 de mayo en la ciudad de Mineápolis (Minesota) tras sufrir, como tantas otras personas negras en Estados Unidos, la brutalidad policial de los agentes que le detuvieron. 

Además, Salaya ha manifestado que la presentación de este mural es importante porque “posiciona a Cáceres como una ciudad tolerante, siendo el primer municipio que tiene este mural en nuestro país”.

Por último, en el acto celebrado también han estado presentes el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Consejería de Igualdad y Portavocía, Ángel Calle, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, el concejal de Barrios, David Holguín, y la concejala de Juventud, Paula Rodríguez.