El Ayuntamiento de Cáceres, a través del concejal de Seguridad, Andrés Licerán, ha informado de que se reforzará la presencia policial en la plaza de Santiago y alrededores para evitar actuaciones incívicas en la zona. 

La decisión se ha tomado tras la celebración de la Mesa por la Convivencia de la Plaza de Santiago, a la que además han asistido la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, vecinos y vecinas del barrio, la Policía y los servicios sociales del Consistorio. 

Licerán ha remarcado que “reforzar la presencia policial no significa que hayamos dejado de estar presentes pero sí que es necesario ganar en visibilidad. Sobre todo después del periodo de estado de alarma”.

Asimismo, a partir de ahora “se va a mejorar la comunicación entre los servicios sociales, la asociación de vecinos, la policía y el Ayuntamiento, para evitar ciertas actitudes incívicas. Para ello, será necesaria la realización de una intervención social potente y, cuanto antes empecemos, antes podremos evitar que vuelvan a ocurrir esas situaciones”, ha añadido el edil. 

Por otra lado, el Consistorio ha planteado con la asociación de vecinos comenzar ya el diálogo sobre la reforma de la plaza de Santiago, proyecto EDUSI de la Diputación de Cáceres. 

Según ha comunicado Licerán, “próximamente vamos a convocar una reunión desde las concejalía de Participación y Patrimonio, con la asociación de vecinos, para ver cómo va a ser ese proceso participativo, en el que participará también el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y para que podamos empezar cuanto antes esa reforma que fue un compromiso electoral del equipo de Gobierno actual y que llevaremos a cabo esta legislatura”, ha comunicado Licerán.  

Por último, el concejal ha recordado que “no queremos una lluvia de ideas, queremos un proyecto real. Por eso se inicia otro proceso participativo, que tendrá como base el que ya realizó la asociación de vecinos en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), para que la Diputación de Cáceres lo ponga a licitación. Queremos que sea lo más efectivo posible para solucionar los problemas reales de la plaza”.