El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG), participa en las XI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2020), con la ponencia “Cáceres Patrimonio Inteligente en la IDE Local”, concretamente en la sesión “IDE Local II / IDE Local II” de mañana miércoles 28 de octubre a las 15:30-17:30 (hora española), en la que se hablará de los componentes del proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’.

Las jornadas, ha indicado el concejal de Urbanismo José Ramón Bello, “están organizadas por la Direção-Geral do Território, el Centro Nacional de Información Geográfica y el Gobierno de Andorra; estaban previstas inicialmente para celebrarse en Évora (Portugal), y debido a la pandemia se van a celebrar finalmente de manera virtual”.

“Son el resultado de la colaboración de la Direção-Geral do Território de Portugal, el Instituto Geográfico Nacional de España, a través del Centro Nacional de Información Geográfica y el Govern d’ Andorra”, ha detallado, “y la XI edición de esta conferencia tendrá como tema de fondo las cuestiones relacionadas con una economía baja en carbono”

El carácter ibérico de las JIIDE, ha destacado, “es una oportunidad y un activo para el conocimiento de lo que es más relevante en esas áreas de actividad en los tres países. Estas jornadas son un evento compuesto por comunicaciones sobre proyectos y actividades basadas en información geográfica, talleres técnicos que tienen como objetivo compartir conocimientos sobre un tema concreto y mesas redondas que pretenden promover el debate sobre un tema concreto”.

Las jornadas se diseñaron para todos los profesionales de la administración pública, el sector privado y la universidad “que se ocupan de la información geográfica y representan un espacio privilegiado para la reflexión sobre la temática de la información geográfica, es decir, para todos aquellos que usan o tienen la intención de usar Infraestructuras de Datos Espaciales en el ejercicio de sus actividades”.

Bello ha recordado que el proyecto municipal ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ fue seleccionado como beneficiario de la II convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, “el 70% del presupuesto es aportado por el Ministerio, a través de Red.es, y el 30% por el Ayuntamiento de Cáceres, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”.

“Se centra en fortalecer el posicionamiento de la ciudad como destino turístico cultural mejorando la calidad de sus servicios y de la experiencia de los turistas”, ha destacado, “la solución aplicada permite al ayuntamiento gestionar y operar, de forma centralizada y en tiempo real, los distintos servicios de la ciudad con el fin de anticiparse a los impactos que producen sobre la misma los incrementos de población provocados por la afluencia de visitantes y turistas”.

También se encargará de monitorizar el patrimonio histórico y la promoción del destino turístico “mediante la interacción digital con los visitantes con el fin de detectar patrones de comportamiento y gasto que permitan adaptar la oferta”.

La iniciativa contempla, además, un portal web que ofrezca a los turistas toda la información práctica de la ciudad, ofertas y promociones, “y además, pone a su disposición una app móvil que permite, por ejemplo, recibir directamente información sobre espectáculos o restaurantes en función de ciertas preferencias que garantice una experiencia adaptada, proporciona información sobre las mejores rutas y alternativas de transporte público para asistir a eventos o visitar monumentos, así como datos de la afluencia a lugares de interés a fin de ayudar al visitante a elegir el mejor horario”.

Los datos procedentes de los sensores de temperatura y humedad, las cámaras de conteo y los beacons repartidos por la ciudad se incorporan a la IDE de Cáceres y al portal de datos abiertos Open Data Cáceres, ha indicado el concejal, “en ambos casos la información se actualiza periódicamente según el tipo de dispositivo. Así, los sensores se actualizan cada 30 minutos, las cámaras de conteo cada 60 minutos, etc. Los prámetros de actualización son configurables y se pueden cambiar en cualquier momento”.

“Los datos de los sensores pueden ser consultados y reutilizados por todos los ciudadanos y empresas. A día de hoy, están operativos en varios visualizadores para conocer en tiempo real, por ejemplo, el nivel de ocupación de los principales monumentos, o poder ver la ciudad desde las 5 cámaras que emiten continuamente imágenes en directo”, ha concluido Bello.