El Ayuntamiento de Cáceres ha inaugurado esta mañana, en un acto en el Parque del Príncipe, el Jardín de la Memoria en reconocimiento a todas las personas fallecidas en la ciudad durante la epidemia de Covid -19.

En un acto sencillo, al que han acudido los concejales y concejalas de la corporación municipal, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha explicado que el jardín es un símbolo de la memoria, y que desde un principio se pensó en hacer algo que involucra a la sociedad, que requiriese un compromiso permanente.

“Lo que nos aporta un jardín es que tanto su cuidado y el estado en al que se encuentre dependerá siempre de la atención que pongamos nosotros en él. Requerirá cuidados permanentes, nuestra ciudad tendrá un jardín para recordar lo que sucedió pero además tendrá la obligación de cuidarlo, de mejorarlo y de mantenerlo”, ha dicho Salaya durante su intervención.

Cáceres recuerda así a todas las personas que han fallecido, especialmente durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria, “aquellos en los que no se les pudo acompañar y en los que tampoco estuvieron permitidas unas tradiciones que representan tanto para nuestra sociedad”, añadió.

El espacio presentado cuenta con una placa de homenaje en la que se puede leer ‘En recuerdo de todas las personas fallecidas durante la pandemia del Covid-10’, la cual está rodeada de plantas elegidas por su especial significado.

Los tres cipreses representan la unión del cielo y la tierra, un símbolo de eternidad. La rosa blanca que simboliza la pureza, el amor por los seres que ya no están. Y después, flores de temporada como clavellinas, begonias, ageratos y euriops, flores de distintos colores que representan la diversidad y el valor que aportaron durante sus vidas.

El alcalde también ha hecho referencia a que tampoco hay que olvidar que la parte más importante de la pandemia serán “los aprendizajes y que hasta que haya una vacuna o superemos esta situación debemos cumplir las normas sanitarias, porque lo que suceda dependerá de nuestra responsabilidad como sociedad, de demostrar que somos una sociedad inteligente y responsable que sabe aplicar lo que hemos aprendido durante todo este tiempo”.