El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres ha elaborado unas recomendaciones  básicas para los cerramientos estables y no permanentes de terrazas, “ante la situación excepcional motivada por el COVID 19, y para facilitar la utilización y prestación de estos servicios de hostelería en terrazas veladores, como continuación a las autorizaciones excepcionales; y ante la llegada de las próximas estaciones climatológicas y la necesidad de dotar a estas terrazas de instalaciones que permitan su utilización en esas condiciones más adversas lo que provocará que existan estas demandas”, ha detallado el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello.

La actual Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento Especial de Espacios de Uso Público mediante la instalación de Terrazas da respuesta a esta necesidad con una regulación expresa de este tipo de cerramientos, ha indicado, el edil, “y cerramientos deberán cumplir expresamente las condiciones establecidas en el artículo 25, debiendo justificarse técnicamente su cumplimiento”.

El artículo 25 b) dice que “la estructura podrá cubrirse con toldo u otro material que no implique obra y el Ayuntamiento estime adecuado, los cerramientos laterales deberán ser en cualquier caso desmontables o plegables de modo que finalizado el horario autorizado, queden recogidos permitiendo el libre tránsito peatonal por el espacio ocupado. Losespacios cubiertos de forma continua tendrán un máximo de dos cerramientos  laterales”.

“Esta limitación a solamente dos laterales totalmente cerrados es especialmente importante y viene motivada por el cumplimiento de ley anti-tabaco, así como para que pueda tener la consideración de espacio abierto a efectos de limitaciones de COVID 19”, ha señalado, “puesto que en el supuesto de instalar tres o más paramentos laterales cerrados totalmente se le deberá aplicar ley antitabaco y nopodrá ser considerado espacio habilitado para el consumo”.

Son aspectos fundamentales, ha destacado, “mantener la accesibilidad de la vía pública, cumplir alturas libres de paso, mantener la estética urbana, limpieza de la vía pública, facilidad de desmontaje por motivos de seguridad, etc, cuestiones que deben quedar expresamente justificados en la solicitud”.

En cuanto a la estética urbana el artículo 21 establece que en las áreas peatonales, bulevares, plazas y espacios libres, el Ayuntamiento podrá exigir la instalación de mobiliario uniforme para todas las terrazas, “por lo que instamos a que las zonas donde se ubiquen varios establecimientos presenten de forma conjunta un mismo tipo de cerramiento concolores homogéneos. El propio artículo 21 establece una gama de colores permitidos”.

Asimismo, el artículo 2 define los elementos de climatización, “calefactores, humidificadores, aires acondicionados, ventiladores y otros sistemas de climatización desmontables que deberán ser debidamente instalado por técnicos competentes, debiéndose presentar certificación de la instalación”.

En estos espacios, ha detallado, “será especial objeto de inspección por los agentes de la policía local, el cumplimiento de medidas de seguridad e higiene en el marco de la normativa Covid19”.

“Los cerramientos estables no permanentes, sin anclajes a suelo ni fachada, podrán seguir un modelo de toldo a una o dos aguas sobre bastidor con dos apoyos laterales, según ubicación y anchura de lavía, con dos cerramientos laterales completos como máximo, pudiendo instalarse separadores regulados en esta Ordenanza (con altura de hasta 1,80 metros) en las otros dos laterales,  cumpliendo itinerarios de accesos y salidas según COVID 19, y debiendo contemplar los elementos de climatización que se prevean instalar”, ha detallado.

Con ello, ha indicado, “respondemos a una solicitud de los empresarios de la ciudad y se facilitan los trámites para la obtención de este tipo de cerramientos que facilitan su utilización en los meses de climatología adversa”.

Además Bello ha informado de que se ha abierto el plazo para la renovación de las terrazas, que finaliza el 31 de diciembre.

El Ayuntamiento de Cáceres va a estar siempre al lado de los hostereros, intentando facilitar su trabajo y ofreciendo el mejor servicio posible dentro de las peculiaridades que el coronavirus ha traído consigo”, ha concluido Bello.