El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que el próximo miércoles día 10 se celebrará el primer mercadillo de la nueva normalidad después de tantas semanas sin él debido a la pandemia, “de momento se va a iniciar con los vendedores de fruta y charcutería y carnicería, son unos 65 de un total de 200 puestos sin superar el tercio establecido por ley. Hemos decidido priorizar la alimentación, y siempre manteniendo y garantizando todas las medidas de seguridad”.

Se ocuparán distintas zonas para poner control de acceso en las calles, “en San Agustín/Santo Tomas de Aquino y Fausto Picapiedra. Solo con una línea de puestos con 6 metros y una distancia de separación entre puestos de 2,5. Se perimetrará todo el espacio tal y como recoge la norma. Nos hubiera gustado que pudieran participar todos los puestos pero según la normativa ministerial sólo se puede de momento así”, ha indicado.

En otro orden de cosas, Salaya ha indicado que Cáceres se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema ‘Por la Naturaleza’, elegido este año por la ONU, “para pedir a todos y todas las ciudadanas que formen parte de la solución a los problemas medioambientales que sufrimos”.

Precisamente estas últimas semanas de la desescalada y la recuperación de cierta normalidad, “está dejando imágenes que como sociedad deberían avergonzarnos, como es ver nuestro entorno natural plagado de guantes y mascarillas desechas tiradas al suelo, y la nueva contaminación que está apareciendo en los fondos marinos va a provocar que pronto haya más mascarillas que medusas en el Mediterráneo”.

La solución a este problema está en nuestras manos, ha destacado, “y con pequeñas acciones individuales podemos dar grandes pasos como sociedad. El futuro de nuestro planeta está en nosotros, y nuestras acciones individuales toman un gran protagonismo”.

Por otra parte, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha concedido desde el 24 de febrero hasta ayer 820 ayudas por un importe total de 384.795 euros, “solo ayer se han recibido total de 117 llamadas, con una media de 39 llamadas en cada uno de los teléfonos habilitados, para atender no solo lo relacionado con ayudas municipales sino también de otras administraciones”.

Salaya ha pedido un poco de paciencia y también disculpas a los vecinos y vecinas “porque hay saturación de líneas telefónicas en algunos momentos puntuales desde el pasado lunes, por la apertura de las ayudas a empresas y la aprobación del ingreso mínimo vital, que ha supuesto un incremento enorme en las peticiones de información”.

Por ello, ha pedido que los vecinos y vecinas que puedan acceder a los medios telemáticos del Ayuntamiento para poder obtener información o realizar trámites, “acudan a ellos para que no se produzcan estas saturaciones”, y ha agradecido el trabajo de los empleados públicos “que se están volcando en atender a nuestros vecinos y vecinas de la mejor forma posible”.

Asimismo, ha anunciado que RedCor va a poner en marcha la próxima semana, “unos bonos de alimentos para consumir en el comercio local, que se están adjudicando con los criterios que marca el IMAS, para garantizar que no se produzcan injusticias o duplicidades”.

El alcalde ha señalado que ayer se aprobó la puesta en marcha de una campaña turística publicitaria de las Ciudades Patrimonio dirigida al mercado nacional “que se va a desarrollar de junio a diciembre de 2020 que se sumará a la que estamos a punto de sacar nosotros, para vendernos como destinos seguros de forma coordinada. Vamos a destinar una inversión conjunta de 243.000 euros a la promoción de nuestras ciudades en los diferentes territorios del país, ya que somos un grupo de 15 ciudades cuyos cascos históricos son Patrimonio Mundial por la Unesco, pero a veces los propios españoles desconocemos nuestros tesoros turísticos”.

La campaña se desarrollará en tres ciudades importantes y con gran volumen de población como son Valencia, Madrid y Bilbao, “los soportes serán los medios de transporte y más concretamente las estaciones de Metro, autobuses y mobiliario urbano. Ayer además se trasladó al Gobierno de España la petición de que se mejore la conectividad ferroviaria, aérea y marítima para los destinos con el sello de la Unesco”.

Es un proyecto muy importante y ambicioso “y reorientamos nuestra estrategia porque consideramos que ahora la importante es centrarnos en el turismo nacional para asegurar esto en lugar de apostar a una hipotética apertura de las fronteras a o una reactivación del turismo internacional que todo apunta a que será bastante más lenta. Centraremos nuestros esfuerzos desde el Ayuntamiento y desde Ciudades Patrimonio en atraer el turismo nacional”.

Por otra, parte hoy se publica en el DOE el informe ambiental estratégico favorable para la modificación del plan municipal en suelo protegido de la categoría de Llanos, “lo que nos va a permitir liberar 17.562 hectáreas en las que se permitirán plantas fotovoltaicas en zona Llanos, que esperamos que sirvan para darnos un impulso económico a la ciudad a través de la generación de una energía limpia y sostenible”.

En la situación actual, ha añadido, “va a ser fundamental porque aunque Cáceres no ha destruido apenas empleo en los últimos meses por distintos factores, entre ellos los Ertes, pero tampoco se ha generado en una época en que esto hubiera sido lo habitual. La situación es digna de preocupación y debemos trabajar en ello, y de ahí el apoyo al sector turístico, pero en este periodo va a ser más importante que nunca estos proyectos de fotovoltaicas para generar empleo”.

Sobre las terrazas, ha indicado que desde el 14 de mayo hasta ayer “se han recibido 326 correos en las distintas áreas del Ayuntamiento, se han renovado 71 licencias y se han concedo ampliaciones extraordinarias de terrazas a 87 locales. El total son 158 licencias, más de 316 informes generados y 180 visitas a establecimientos. Todas las solicitudes de ampliación y renovación que se han tramitado a través de la sede electrónica están puestas al día. Solo en esta semana se han concedido 60 licencias”.

Estamos trabajando de una manera muy ágil, ha destacado, “y por ello consideramos que no es justo aprovechar una situación como ésta para intentar generar dudas sobre la capacidad del Ayuntamiento para gestionar esto, que se está haciendo muy bien gracias a un trabajo inmenso de los empleados municipales. Quien dice que es lenta, desastrosa y que está paralizada, no hace más que utilizar una mentira para intentar sacar un rédito político”.

Sobre los campamentos urbanos, ha indicado que si se puede “sí los habrá, y estamos pendientes de las normas y recomendaciones que se establezcan, y si el modelo de campamentos urbanos es viable y se puede hacer con toda seguridad se harán, y si no habrá alternativas y programas de conciliación para cubrir ese espacio”.