El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que esta mañana ha firmado una resolución para facilitar el trabajo a los hosteleros, que no solo incluye lo que se va a hacer desde el Ayuntamiento sino las últimas medias del Gobierno “para facilitar y agilizar los trámites para la ampliación de licencias, abrir un periodo extraordinario de 30 días para poder pedir ampliación de terrazas y colocación de terraza en los locales que no la tuviesen solicitada”.

Ponemos unas condiciones especiales, ha detallado, “en base a un precepto de nuestra normativa que nos permite no tener que reformar la ordenanza, y en situaciones extraordinarias nos permite modificar el tamaño y el espacio que ocupan”.

Para solicitar la ampliación, ha añadido, los hosteleros deben entregar “la solicitud con su propuesta de ampliación, ahí deben ellos exponer cada caso: ocupación eliminando algunos aparcamientos, ampliando un poco más su espacio o lo que sea (ya que nadie conoce mejor el espacio que ellos). Luego nosotros en el Sistema de Información Geográfico estudiamos su propuesta y un agente hace el informe definitivo”.

Por otra parte, el alcalde ha señalado que la pasada semana se retomaron las reuniones de la Comisión de la Infancia “cuyo encuentro estaba previsto para el mes de marzo y tuvo que suspenderse por la entrada del estado de alarma, y en el cual expresaron que ha sido para ellos lo positivo y negativo del confinamiento”.

La Comisión, ha recordado, “es un órgano se reúne y organiza de forma periódica y que tienen como fin articular la participación de las niñas, niños y adolescentes en la ciudad, facilitándoles un espacio para que se expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito local, sobre aquellas cuestiones que les afectan. Se trata de un espacio en el que se ejerce el derecho a la participación infantil, uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN)”.

A los niños y niñas se les había pedido que trabajasen sobre los aspectos negativos y positivos del confinamiento y de la situación que estamos viviendo, “y en lo negativo señalaron la preocupación por las personas mayores, estar lejos de sus seres queridos y la situación escolar, el acceso de otros niños a las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas y cómo puede verse afectado su proceso de formación en todo esto”.

Y en los aspectos positivos, que ganan por goleada, “pasar más tiempo con sus padres y madres, el aprendizaje en nuevas tecnologías, y haber tenido tiempo para aprender a cocinar, a tocar un instrumento o dedicar más tiempo si ya lo hacían, y aprender juegos nuevos y tradicionales”.

Y ha destacado la mención a la situación medio ambiental, con expresiones como “es una pena haber llegado a este punto para darnos cuenta de la importancia del medio ambiente o comentarios sobre la recuperación de nuestros parques y del entorno alrededor de la ciudad durante este periodo en el que hemos estado alejados de ellos”.

Los niños y las niñas de la comisión de la infancia, se coordinarán estas semanas con el objetivo de lanzarle un mensaje a las personas mayores y a otros niños y niñas, “y es importante que estos órganos sean reconocidos formalmente, que niños y niñas sean sus protagonistas y que se tengan en cuenta sus propuestas como mecanismo para el ejercicio de una ciudadanía activa. Y desde el equipo de Gobierno les hemos querido dar capacidad de opinión y de decisión real sobre las cuestiones que les afectan”.

El alcalde ha señalado que el Instituto Municipal de ha lanzado la campaña ‘Cáceres en plena forma’, “dirigida a todo grupo de edades, que pretende concienciar y sensibilizar sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludable por un lado y poner en valor de los beneficios de la actividad física a diferentes niveles por otro.”

La campaña, ha detallado, “comienza con un video en el que han participado los grandes equipos de la ciudad: Club de Baloncesto AlQazeres, Cáceres Ciudad del Baloncesto, CP Cacereño, CFF Cáceres, CD Diocesano, CAR Cáceres, AD Caceres Voleibol, Cáceres Universidad FS, CD Colegio San José; así como deportistas referentes como Guillermo Gracia, Alberto Ginés, Ana Peix, Kini Carrasco, Sonia Bejarano, Conchi Bellorín, Carla Santano, David Rocha y Fátima Agudo”.

En los próximos días se hará visible en el canal de Youtube del IMD, “un serie de ‘píldoras formativas’ que informan y sensibilizan sobre los beneficios de la actividad física a través de personas y grupos de personas referentes en el ámbito deportivo de nuestra ciudad”.

En cuanto al Plan de Movilidad Extraordinario, ha detallado que “con el fin de poder incluir en un visor específico el plan de movilidad extraordinario, desde el SIG hemos procedido a representar las calles afectadas por la peatonalización y por el corte del tráfico; y entre peatonalizaciones y calles cortadas al tráfico, se cortan al tráfico un total de 18.230 metros cuadrados de la ciudad, recuperando un espacio para el peatón que esperamos sea suficiente pata cumplir con las necesidades de distanciamiento social y evitar sufrir rebrotes”.

La Policía Local de Cáceres puso desde el viernes hasta el domingo 69 denuncias por incumplimiento del Estado de Alarma, 47 por transitar por vías públicas incumpliendo las normas sobre actividades autorizadas en espacios públicos, y 22 por la inobservancia de las limitaciones de desplazamientos personales mediante el uso y circulación de vehículos, siendo decomisado a uno de ellos sustancias estupefacientes en uno de los controles realizados.

De todas ellas 8 eran reincidentes y 7 multireincidentes, siendo detenido uno de ellos, menor de edad, por la multireincindencia así como por resistencia a los agentes de la autoridad.

Hubo 8 denuncias a mayores de 14 y 3 denuncias a mayores de 70 por incumplir las franjas horarias; 2 por pasear mascotas juntos; 3 a padres que estaban juntos en la vía pública sentados en grupo sin mantener las distancias interpersonales mientras niños jugaban juntos; 4 por estar reunidos hablando un grupo de diez personas dándose el resto a la fuga; y 23 actas a personas que se encontraban juntas en la vía pública en grupos de 3,4,5 y 7, o charlando sin justificación, y 4 personas dentro de una vivienda sin ser el domicilio de ninguno de ellos.

También hubo 3 denuncias por realización de actividades no autorizadas en espacios públicos, siendo denunciados además por consumo de alcohol en la vía pública teniendo la música a un elevado volumen procedente de un vehículo estacionado en las proximidades.

Salaya ha indicado que esta fase 1 en la que acabamos de entrar es especialmente compleja “porque va perdiendo especial relevancia el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para el mantenimiento de Estado de Alarma, y pasa al campo de nuestra responsabilidad individual, que en muchos casos será la única forma de defensa frente a este virus”.

Por ello ha hecho un llamamiento a la responsabilidad “cumpliendo las normas y observando las recomendaciones de conducta en las relaciones interpersonales, podremos parar esto”, y especialmente a los adolescentes “porque está siendo demasiado habitual los grupos de adolescentes juntos en la calle, y aunque comprendemos que a esas edades las relaciones sociales son muy importantes, les hacemos este llamamiento para que observen las normas”.

En cuanto a la apertura de la Biblioteca Municipal y otros espacios culturales, ha anunciado que no se abrirán de momento y lo harán en los próximos días “cuando cumplamos la normativa y recomendaciones del Gobierno, y cuando cumplamos también las condiciones de seguridad y con las máximas garantías para los usuarios y los trabajadores”.