El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que el Ayuntamiento no se plantea de momento abrir los parques con cerramiento perimetral, “porque en la ciudad existen otros parques, zonas verdes y avenidas donde se pueda pasear con los niños y niñas, y también nos lo ha recomendado la Policía Local, para evitar las aglomeraciones y los incumplimientos”.

Salaya ha destacado que en la primera jornada en la que se permitía salir a los niños y niñas hubo un muy mayoritario cumplimiento de las normas, “aunque al igual que ha ocurrido en otras ciudades, ha habido incumplimientos notorios. La Policía informó a la gente que estaba incumpliendo, pero no se impusieron sanciones”.

Ha habido familias que salían al completo, los dos progenitores con los niños, ha señalado, “pero los incumplimientos que nos preocupan son, por ejemplo, muchos adultos en corro charlando, niños jugando en grupo mientras los padres hablan; adultos compartiendo bancos con otros mientras sus hijos juegan con otros. Nada de eso está permitido y ha pasado, lo que nos preocupa, por lo que hago un llamamiento a la ciudadanía para que se cumpla la norma”.

Sobre los cuatro parques con cierres perimetrales: Parque del Príncipe, Parque del Rodeo, Padre Pacífico y Ribera del Marco, el alcalde ha indicado que les han llegado peticiones de los padres para que se abran “la ciudad cuenta con muchos otros parques, espacios verdes y avenidas, y no se trata de ir a un sitio para sentarnos y pasar la tarde sino de salir a pasear para que les dé el aire. Nos siguen preocupando los contagios y por ello no valoramos abrirlos”.

El Parque del Príncipe, el del Rodeo y el Padre Pacífico, ha explicado, “están en zonas muy pobladas, con unas áreas de influencia muy grandes, que pueden ser sustituidas por otros sitios y que son referencia de mucha gente, lo que podría provocar gran concentración de personas si los abriésemos. Si acaso nos podríamos plantear abrir el de la Ribera del Marco porque la concentración de niños en la zona no es muy alta”.

Ayer hubo mucha gente que se acercó al Parque del Príncipe intentado acceder, “y si hubiera estado abierto, podría haberse juntado mucha más gente de lo que es razonable, que los niños jugaran juntos o que los padres compartieran bancos, por lo que hay que tener especial precaución”.

Este fin de semana se han controlado por parte de la Policía Local 341 peatones y 1117 vehículos con el resultado de 64 denuncias, 37 a peatones en vía pública, 26 a vehículos y 1 por paseos a perros. 15 eran reincidentes y 10 multireincidentes. Se ha denunciado a cinco senderistas en la Sierra de la Mosca.

El alcalde se ha referido a algunas quejas que se han recibido por parte de algún dueño de perro de que su mascota había sufrido irritaciones en las almohadillas de sus extremidades debido al uso de desinfectantes en las calles, “y tenemos que decir que se está utilizando hipoclorito de sodio, que no entraña ningún riesgo para las mascotas ni para la ciudanía. No obstante, nos hemos puesto en contacto con el Colegio de Veterinarios, que nos han apuntado que los productos desinfectantes que recomienda el Ministerio de Sanidad y que se aplican en nuestra ciudad no son irritantes para los animales al caminar sobre ellos”.

Los veterinarios nos han indicado que “no ha habido incidencias en irritaciones de las patas, más allá de algunos propietarios que reconocían haber aplicado directamente sobre las mismas desinfectantes no recomendados para ello; y sí se han producido incidencias por hemorragias internas leves por absorción de acumulación de desinfectante en charcos en días de lluvias”.

Ante ello, ha detallado, el Colegio recomienda que “en caso de lluvia, hay que evitar que los animales beban en los charcos que se generan ya que en estos puntos se pueden acumular un exceso de concentración de desinfectante, que no es nocivo para las extremidades, pero sí lo es en caso de ingesta por parte de los animales”.

Asimismo recomiendan “esperar unos minutos antes de pasar con nuestros perros por una zona recién baldeada; evitar aplicar productos diferentes a agua y jabón o toallitas desinfectantes en la limpieza de las extremidades cuando se regresa al hogar; y que ante cualquier situación anómala en este aspecto, se contacte inmediatamente con el veterinario”.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que este miércoles 29 de abril, con motivo del Día de la Solidaridad Intergeneracional, desde el Ayuntamiento y junto con RedCor se ha organizado la ponencia Solidaridad intergeneracional en situaciones de pandemia global, “tan importante en estos días y que esta situación nos recuerda como un elemento fundamental en un momento en que dependiendo a la generación a la que pertenezcamos, podemos realizar unas actividades u otras”.

El alcalde inaugurará la jornada, y de 18:30h a 20:30h en España/11:30ha 13:30h en Perú se llevará a cabo un diálogo intergeneracional en el que la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, será la encargada de presentar esta iniciativa que contará con la intervención de Santiago Cambero Rivero, Sociólogo y Gerontólogo Social como ponente.

Asimismo, David González Corchado, Coordinador General de RedCor presentará y moderará una mesa de solidaridad intergeneracional en la que se hablará de experiencias de voluntariado ante la crisis sanitaria del COVID-19, además de intercambio entre participantes y preguntas de internautas.

En ella, participarán Diana Culquicondor productora del programa los Nonos de TV Perú; Enrique García-Tomé Villanueva, coordinador del equipo de formación de RedCor; Rafaela Díaz Villalobos, coordinadora del equipo de asesoramiento psicológico y Rosaestela Gómez, cofundadora de “Nietos Itinerantes” Perú.

Salaya ha informado de que la concejalía de Cultura ha puesto en marcha este fin de semana la campaña ‘Cáceres: Memoria de un confinamiento’ con la que se quiere “crear un fondo fotográfico en el que los vecinos aporten los retratos que han realizado y están realizando durante estas semanas para disponer en el futuro de una fuente documental y memoria gráfica del momento histórico actual. Ya se han recibido más de un centenar de fotos”.

También ha señalado que esta mañana ha mantenido una reunión con UGT, CCOO y la Federación Empresarial Cacereña, en el marco del diálogo social que estamos manteniendo para el plan del día después, “le agradezco su buen talante y sus aportaciones que son enriquecedoras; y lo que demandan es que se pongan en marcha a la mayor brevedad posible, al igual que queremos los grupos políticos y concejales del Ayuntamiento”.