El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que Cáceres no va a declarar luto oficial en estos momentos “porque en esta batalla que estamos librando es muy importante mantener la moral alta y debemos aplazar cualquier acto de este tipo de cuando todo termine, entonces llegarán los homenajes porque son merecidos y porque a todos nos va a hacer falta también un período de duelo”.

Salaya se ha referido a la petición que les ha llegado desde del Grupo Municipal Popular y desde HazteOir de declarar luto oficial, “no compartimos ese criterio porque desde el Ayuntamiento estamos todos los días al lado de quienes están perdiendo la vida en esta durísima crisis sanitaria y de sus familiares, pero estamos en un momento en el que estamos librando una batalla intensa en todas las casas y familias, y mucho personal que trabaja cada día para enfrentarse a ello, y es muy importante mantener la moral alta y debemos aplazar cualquier acto de este tipo a cuando todo esto termine, entonces llegarán los homenajes”.

Por otra parte el alcalde ha informado que en las próximas semanas comenzarán las obras del cementerio, cuando la empresa pueda abastecerse de materiales “se ha tramitado por como obra de emergencia, y se ha adjudicado por 87.042 euros. La adjudicación ha sido por menos de la mitad de la adjudicación que había anteriormente porque sólo se va a actuar en la parte que se necesita con cierta urgencia. Solamente se van a construir nichos y no se hará nada de los alrededores, accesos o decoración, serán 218 nuevos nichos”.

Actualmente hay 19 nichos libres, “y desde que empezó este período se han producido 15 enterramientos por coronavirus, y 69 entierros en total que no responden a la ocupación de 69 nichos”.

Sobre la situación en la Residencia Asistida y la Residencia Cervantes, ha informado que según los últimos datos de los que tiene conocimiento “en la Asistida hay 41 positivos y 5 fallecidos, y en la Cervantes 18 positivos y 2 fallecidos. Hay que tener en cuenta que la Asistida tienen en torno a 320 residentes, lo que la convierte seguramente en una de las más grandes de España, y hay que agradecer el enorme esfuerzo que están realizando los trabajadores y la especial dificultad que supone un centro de este tamaño”.

Por otra parte el alcalde ha manifestado que Junta de Extremadura ha pedido la colaboración del Ayuntamiento en la campaña Mascarilla 19 “para que la mujer que sufra violencia de género pueda pedir ayuda en la farmacia o en otros establecimientos pidiendo una mascarilla 19, y se activarán los mecanismos de defensa de las víctimas de violencia de género. Nos preocupa que hay un descenso notable de las denuncias en este tiempo, y sabemos que eso no es una buena noticia sino al contrario porque es poco probable que hayan descendido los casos pero sí las denuncias por esta situación tan compleja que vivimos”.

En este sentido ha informado que en atención a víctimas de violencia de género, desde los servicios municipales se han realizado 28 seguimientos a mujeres víctimas de violencia o derivaciones a diferentes recursos, el teléfono de atención a víctimas ha resuelto 3 incidencias y se han sumado 6 nuevas órdenes de alejamiento dictadas durante el confinamiento.

Se está elaborando un protocolo de emergencia de la estancia temporal de mujeres víctimas de violencia de género “para poder responder a esta nueva situación con alojamientos extraordinarios”, el Punto de Atención Psicológica se está realizando a través de llamadas o videollamadas “y estamos también a disposición por si hay que atender alguna demanda de manera presencial si la urgencia lo requiere”.

“Todos los mecanismos que tienen que ver con la igualdad de género y la violencia de género están funcionando con total normalidad, y animamos a las mujeres a recurrir a ellos pues trabajan a marchas forzadas para garantizar la seguridad de quienes se decidan a denunciar”, ha destacado.

Salaya ha informado que la Policía Local interpuso ayer 22 denuncias y se controló a 150 vehículos, “se pusieron 7 por transitar sin motivo justificado por la vía pública y 2 de ellas agravadas por insultos a los agentes, 13 por llevar a más de una persona en un vehículo sin motivo justificado, y 2 por abusar de los paseos caninos”.

Sobre el pago a proveedores, el alcalde ha indicado que en el Ayuntamiento se cumplen los plazos legales de pago holgadamente “pero hace ya días se dio orden de agilizar al máximo estos pagos para intentar paliar la difícil situación que viven muchas empresas. Se está trabajando a marchas forzadas para que el dinero llegue rápido a quien se le debe y a quien lo necesita”.

En cuanto a la programación del festival online ‘En casina’ mañana jueves 2 de abril se iniciará a las 12.00 con Carmen Ibarlucea (Cuentacuentos), y a las 13.00 Cessart mago (Cuentos con magia).

Por la tarde comienza a las 18.15 con Sara Lugarda. (Cantautora), a las 18.30 Pilar López Ávila (Escritora), a las 18.45 Sara Cortés (Pop), a las 19.00 Enrique Rodríguez García(cantante), a las 19.30 Paul Eme, a las 20.00 Malena Gómez Zanca (Pop/Indie), a las 20.45 Tony García (Folk), a las 21.30 Niño Indigo (Folk, indie, canción de autor), y por último a las 22.00 Dalmatians hits (Pop).