El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que el Ayuntamiento está preparando una campaña informativa sobre la salida a la calle de los niños y las niñas, “vamos a intentar respaldar esta medida del Gobierno para que sea lo más clara posible y hacer llegar a todo el mundo la información de en qué condiciones se podrá salir, cómo, cuándo y cuánto, que es fundamental para que no sea un paso atrás esta salida. Me alegro de que se pueda ir dando este paso, porque entiendo que deben ser los primeros en poder hacerlo, pero se debe hacer con responsabilidad”.

Desde el equipo de Gobierno ya estamos tomando algunas medidas en este sentido, ha detallado, “y empezaremos un pequeño arreglo de algunas zonas de la ciudad, en jardines y zonas de paseo, para que la hierba esté razonablemente contenida con muy poco personal y con todas las medidas de seguridad”.

Salaya ha recordado que mañana martes 21, se celebrará la bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad, “y a partir de las 17:30 horas podremos ver la Procesión de la Bajada de la Virgen de la Montaña de manera virtual. El equipo de TuSemanaSanta.com, acompañados por el Mayordomo de la Cofradía Juan Carlos Fernández Rincón y varios directivos comentarán el recorrido. Además, antes de ver la recogida de la patrona de Cáceres en la concatedral de Santa María yo mismo intervendré para decir unas palabras”.

Sobre la celebración virtual de San Jorge, “ayer pudimos disfrutar del cuentacuentos de Atakama sobre la historia de San Jorge con una gran aceptación por parte del público desde sus casas ya que hubo 1.100 dispositivos conectados, es decir 1.100 familias. Además la gente ya está participando con manualidades que cuelgan en sus redes, en esta campaña que está teniendo muy buen acogida. Y también hemos visto ya engalanados los ‘Balcones de leyenda’ dentro de la actividad que propusimos, lo cual nos alegra mucho”.

Por otra parte, el alcalde ha indicado que están a la espera de que hoy se publique la orden ministerial para limitar los precios de las mascarillas y material de primera necesidad sanitario como geles y guantes, “en Cáceres excepto alguna deshonrosa excepción se ha vendido todo con precios razonables, y las farmacias están manteniendo unos precios razonablemente contenidos. Lo que no puede ser es que un artículo de primera necesidad alcance el precio de un artículo de lujo”.

Salaya ha informado de que durante este fin de semana se han puesto 55 denuncias, y se ha controlado a 332 peatones y a 355 vehículos “y se han levantado dos cumpleaños, de personas que habían cambiado de casa para celebrarlos, los que nos parece un acto de irresponsabilidad sin límites, y una falta de solidaridad preocupante”.

En cuanto a la situación de la Policía Local, ha indicado que dos policías que se encontraban en aislamiento han dado negativo “y ya solo queda uno en aislamiento y esperamos que en pocos días pueda reincorporarse al servicio. Quiero agradecer a la Policía Local su trabajo en la calle, lo están haciendo muy bien”.

El alcalde ha señalado que el plazo para la convocatoria de tres plazas de educadores sociales del programa Crisol, se iniciará una vez acabe el estado de alarma, “el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social (CRISOL) tiene la finalidad de contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social”.

Desde este programa, ha añadido, “se realizan acciones formativas, entre ellas, el diseño de itinerarios de inserción sociolaboral, capacitación de las competencias claves, información y tutorización y mediación sobre los recursos de inserción sociolaboral y educativos, y actuaciones de dinamización para fomentar la participación de los destinatarios. Dichas acciones se realizan in situ en los barrios de actuación. Son proyectos de formación en alternancia con el empleo, desarrollados por el programa CRISOL FORMACIÓN, gestionado por el SEXPE”.

Salaya ha animado a los cacereños y cacereñas a que visiten la web de Naturalmente Cáceres y participen en las actividades que se proponen, “aunque evidentemente no se llevan a cabo las salidas programadas en principio, en esta web se puede conocer un poco más del patrimonio natural de la ciudad a través de las redes sociales de naturalmente Cáceres y de su web http://naturalmentecaceres.com con contenido actualizado. Por ejemplo, nos proponen conocer un lugar emblemático e imprescindible de Cáceres, como son las minas de Aldea Moret, sinónimo de la mayor experiencia industrial de la ciudad y de toda Extremadura”.

El último post, ha explicado, “habla de los olmos centenarios del Palacio de Justicia y la Parroquia del Espíritu Santo e incluso hay talleres de caretas de animales silvestres, entre otras actividades para niños y adultos”.