El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que tras esta crisis habrá que redefinir el destino Cáceres, “localizar cuáles son los mercados que vayan abriéndose y que estén mejor adaptados en esta salida de la crisis, y diseñar y planificar de manera conjunta y consensuada los eventos y acciones que se desarrollen en la ciudad en la búsqueda de nuevos contenidos y contenidos de interés para los nuevos consumidores así como aspirar a la desestacionalización del turismo”.

Villar ha destacado el ambiente de entendimiento, colaboración y proposición de medidas por parte de todos los concejales que han participado en la reunión del Grupo de Trabajo de Turismo, “donde hemos analizado de la situación del sector en la ciudad, centrado en la gran incertidumbre que tenemos porque los escenarios actuales son muy cambiantes y nos van a obligar a un gran esfuerzo por parte tanto del Ayuntamiento como del resto de instituciones y sobre todo por parte del sector turístico de la ciudad para poder responder a las situaciones que se nos van a ir planteando”.

Ha señalado que se va a realizar un programa de recuperación del turismo, “desarrollando un plan realista que nos permita adaptarnos y ser más competitivos, tanto la ciudad en su conjunto como el propio sector privado, el reto que asumimos es reposicionarnos como un destino turístico nuevo y renovado dentro de las nuevas condiciones del mercado”.

Queremos crear un comité de crisis para el turismo, ha añadido, “en el que participen los actores que representan el sector en la ciudad, debemos contar con el sector privado, la sociedad civil, las administraciones y la universidad”.

Hemos planteado tres tipos de medidas, ha detallado, “por un lado medidas a corto plazo a la hora de gestionar la crisis y mitigar el impacto, a medio plazo para suministrar estímulos y acelerar la recuperación, y a largo plazo para estar preparados para el mañana a la hora de ser un mejor destino turístico de manera que podamos salir más preparados y reforzados de esta crisis”.

Planteamos una campaña de choque en comunicación, ha indicado, “en la que transmitamos que Cáceres es un destino seguro, para ello vamos a realizar medidas externas comunicando que somos un destino seguro y también internas, asegurándonos que efectivamente lo somos”.

Cáceres tiene algunos vectores que nos pueden facilitar esta salida de la crisis, “porque si Cáceres es un destino seguro es por ese enfoque hacia la vuelta a lo auténtico que nos proporciona seguridad, fiabilidad, descanso, relajación emocional, convivencia con la naturaleza… tenemos una gastronomía maravillosa, patrimonio y cultura no masiva en un destino que no concentra grandes aglomeraciones de personas y entendemos que eso va a ser muy valorado por el mercado en la salida de la crisis”, ha destacado.

En cuanto a asegurar que efectivamente somos un destino seguro, ha añadido, “vamos a trabajar en la implementación de un sello de buenas prácticas en torno a estos conceptos de seguridad en la atención y en la calidad de servicio que tan valorados van a ser por los turistas en la salida de la crisis”.

Y también vamos a tener que ayudar en la adquisición de materiales, “porque debemos preparar los equipamientos de nuestro sector turístico a la hora de poder prestar servicios adecuados”.

Sobre a la transformación digital, “tenemos que asegurar que la atención al visitante, la eficiencia, el control y la atracción de flujos turísticos son los correctos a la hora de poder gestionar nuestro turismo”, ha señalado.

Además de Villar, en la reunión han participado la concejala de Economía, María Ángeles Costa; el concejal del PP, Domingo Expósito; la concejala de Ciudadanos, Raquel Preciados; el concejal de Unidas Podemos, Ildefonso Calvo; y los ediles no adscritos Teófilo Amores y Francisco Alcántara.