El Ayuntamiento de Cáceres adopta medidas preventivas aún reconociendo un riesgo bajo de exposición al coronavirus

Tras celebrar una reunión esta mañana con los servicios de prevención de riesgos laborales y siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, el Ayuntamiento de Cáceres ha implantado una serie de medidas preventivas desde hoy mismo en materia de salud laboral, sin olvidar que nos encontramos en un nivel actual de baja probabilidad de exposición respecto al coronavirus. Estas medidas afectan tanto al Ayuntamiento de Cáceres como a los Organismos Autónomos y al Ayuntamiento de Valdesalor y ya se han dado a conocer al resto de grupos políticos y a los sindicatos en la Mesa General de Negociación.

En primer lugar, se anula el marcaje digital de los trabajadores/as para fichar con el dedo, así pues se establece el método tradicional de apuntar las horas de entrada y salida de los trabajadores y trabajadoras en papel. Además, se va a dotar de la máxima información preventiva a los trabajadores con vídeos informativos y carteles en los centros de trabajo y a través de los delegados de prevención de riesgos laborales.

Se ha creado además un grupo de trabajo para evaluar medidas preventivas en caso de que el riesgo aumente, encabezado por el alcalde, Luis Salaya, el concejal de Recursos Humanos, Andrés Licerán, la concejala de Régimen Interior, María Ángeles Costa y que lo compondrán los jefes de servicio de las principales áreas del Ayuntamiento (Secretario general, interventor, tesorera, jefe de la Policía Local…)

Se refuerzan los métodos de limpieza en las zonas comunes, en las salas de reuniones e incluso se realizarán dos limpiezas diarias en aquellos edificios que estén en servicio por la mañana y por la tarde.

Del mismo modo se han elaborado recomendaciones específicas preventivas para los servicios que más atención al público mantienen, que se dotarán de geles desinfectantes (Registro General, IMAS, Tesorería, Grupos Municipales, Oficinas de Turismo y Grupos Políticos).

Se han elaborado además, protocolos específicos para los servicios de limpieza, Ayuda a Domicilio o Policía Local, para saber cómo tratar a los posibles infectados, la gestión de residuos médicos y recomendaciones personales de limpieza, higiene y uso de los equipos de protección.

No obstante, el Consistorio recuerda que no existe motivo de alarma y que estas medidas son básicamente las mismas que para el contagio de una gripe común, como evitar aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente y limpiar las zonas de contacto con alcohol.

Comentarios (3)

1. ¿Para cuándo van a tener en cuenta a Las Trabajadoras de este Ayuntamiento?, o es que sólo Los trabajadores están sujetos a las medidas de prevención?.
    ¿Para cuándo un lenguaje no machista en la Administración Pública?. Y esto sólo 2 días después de la celebración del Día de la Mujer. ¡Basta ya de seguir ninguneando a la mitad de la población en el lenguaje!.
    Me niego a seguir dándome por incluída en un lenguaje masculino por mucho que la R.A.E. lo pretenda.
    Espero que quien tenga la responsabilidad de la redacción de la página web del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres haga un ejercicio de responsabilidad, subsane el error cometido y haga propósito de no volver a cometerlo.
    ¡Redacten para todas y todos!

Los comentarios están cerrados.