El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la concejala de Infancia, Paula Rodríguez, se han reunido esta mañana con la Comisión de la Infancia, formada por más de 20 niños y niñas, “y que nos han trasladado sus principales preocupaciones y dudas sobre la situación actual en diversos ámbitos como el ocio, la educación, el deporte, la familia y el Covid19”.

Salaya ha destacado que “es importante que estos órganos sean reconocidos formalmente, que niños y niñas sean sus protagonistas y que se tengan en cuenta sus propuestas como mecanismo para el ejercicio de una ciudadanía activa”.

En cuanto al ocio, ha señalado, “nos han planteado sus preocupaciones sobre cómo pueden relacionarse, donde pueden ir en la ciudad o que perspectivas culturales se prevén”, y en materia deportiva “sus dudas sobre la reanudación de las competiciones deportivas y el uso de las instalaciones ante esta nueva situación y lo que puede venir en los próximos meses”.

En educación, ha añadido, “les preocupa cómo va a ser la vuelta al colegio” y sobre el COVID19, “se han interesado sobre cómo es la situación sanitaria, qué medidas consideramos más importantes, cómo se ha comportado la ciudadanía cacereña o la desescalada desde la perspectiva infantil, así como la preocupación por las personas mayores”.

También se ha abordado la Agenda 2030; “y han mostrado su compromiso con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, cómo ésta situación ha dado pie a que el cumplimiento de los objetivos se haya acelerado y como las diferentes ciudades están comprometidas con ello. Se ha visto la importancia del medio ambiente en este caso”.

Los niños y niñas han valorado muy positivamente la oportunidad que este tiempo les ha brindado para estar más tiempo con su familia.

Salaya ha recordado que la Comisión de la Infancia es un órgano que se reúne y organiza de forma periódica “y que tienen como fin articular la participación de las niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Cáceres, facilitándoles un espacio para que se expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito local, sobre aquellas cuestiones que les afectan. La participación infantil es uno de los principios rectores que abanderan la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”.