El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado el trabajo de la red de voluntarios RedCor, que cuenta con 700 voluntarios inscritos, de los cuales están formados 200, están prestando servicio 400 y solo 100 salen a la calle, “lo hacen en momentos y para tareas muy puntuales, cada uno atiende a pocas personas para evitar los contactos y los contagios, lo hace principalmente en su barrio o cerca de su casa para evitar trayectos largos, y con todas las medidas de seguridad”.

Salaya ha explicado que en la jornada de ayer, junto con la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, mantuvo una reunión de coordinación con esta red de voluntarios “a los que dimos las gracias por el buen trabajo que están haciendo y porque son un ejemplo por su número y por la capacidad de organización en tan poco tiempo”.

Hay diversos filtros a la hora de aceptar voluntarios, a todos se les da una formación general “y además una específica a los que van a salir a la calle y una específica sobre la tarea que van a realizar”, y en cada área se trabaja de forma diferente.

La red cuenta con un equipo de psicólogos que está en disposición de atender a los voluntarios si es necesario, un equipo de asesoramiento legal que genera documentación e información sobre diversos asuntos “y sus publicaciones en redes tiene un alcance de unas 20.000 personas en la ciudad, lo cual es muy importante en la labor de información a la ciudadanía”.

También ha resaltado que un nutrido grupo de voluntarios que son cacereños pero que viven fuera “y nos acompañan trabajando telemáticamente”.

Por todo ello les planteé que cuando acabe todo esto se celebren unas jornadas “para que puedan conocerse y ponerse cara, y para sacar conclusiones y generar un documento en el que podamos hablar de la experiencia de cómo se ha organizado y funcionado en esta situación de crisis, y para que otras ciudades y otras redes de voluntariado puedan ver cómo se ha articulado”.

Sobre el Bando de la Delegación del Gobierno desaconsejando los dispositivos de celebración de cumpleaños, el alcalde ha señalado que “lo respetamos, la acatamos, pero no compartimos la decisión aunque sí parte de los argumentos y lo que la ha motivado, y así se lo hemos hecho saber”.

La situación en todas las localidades no es la misma, ha señalado, “no es comparable lo que se está haciendo en Cáceres con que alguien decida repartir gominolas puerta a puerta que tiene unos riesgos, pero lo que estamos haciendo aquí no entrañaba riesgo de contagio porque se hacía por personal más que formado para evitar esto y con las máximas garantías”.

Es cierto que ha habido abusos en algunos municipios e incluso exceso de ruidos en algunos momentos en la ciudad, “pero consideramos que esta medida ayudaba a llevar mejor el confinamiento a los niños”.

Salaya ha informado que la Policía Local interpuso ayer 25 denuncias y se controló a 416 vehículos y a 364 personas.

Ha recordado que hoy se celebra el Día internacional de Concienciación sobre el Autismo, “y pido a los ciudadanos que no increpen a los que salen a la calle acompañados por un adulto, ya que pueden hacerlo. Debemos evitar increpar a nadie porque no sabemos la circunstancia por la que está en la calle, y si tenemos alguna duda avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Todos estamos sufriendo por esta situación, pero ellos más, por lo que quiero enviarles un mensaje de ánimo”.

Salaya se ha referido a las cifras del paro conocidas hoy “son terribles, y la única forma de lidiar con ello de forma eficaz es con un consenso político amplio o total, y creo que en Cáceres lo tenemos claro. Nadie debe pensar en el futuro de su partido o en el suyo, sino única y exclusivamente en tomar decisiones efectivas que nos permitan salir de esta situación, aunque para eso nos tengamos que dejar todos un poquito de nuestros programas máximos”.

En cuanto a la programación del festival online ‘En Casina’ finalizará mañana viernes con una amplia programación desde las 12 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Se iniciará a las 12.00 con Carmen Ibarlucea (Cuentacuentos), a las 12.30 Cessart Mago (Historias de marionetas), a las 13.00 Maribel Rodríguez (Escritora y actriz), y a las 13.30 Erika Montoya (Cuentacuentos y marionetas)

Por la tarde se iniciará a las 18.00 con Charlotte Lecharlier y Enrique Tejado (Poesía y música), a las 18.15 Alex Janßen (Saxo jazz), a las 18.30 Dj Manuel, a las 18.45 Lejin (Rock), a las 19.00 Shoul & Libra Loggia (Guitarristas), a las 19.15 Virginia Campón Pérez (Actriz), a las 19.30 Patricia Luna (Escritora), a las 20.00 Jorge Navarro (Cantante), a las 20.15 Juanjo Cortes (Cantautor), y concluirá  a las 21.00 con Three House Band (Rock acústico).