El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho una valoración muy positiva del desarrollo de este fin de semana tras las nuevas medidas para salir a la calle “el sábado vimos algunas aglomeraciones en algunas zonas en las primeras salidas pero el domingo la situación mejoró mucho y más allá de las aglomeraciones puntuales, la mayor parte de los vecinos y vecinas están siendo respetuosos con las normas y manteniendo un comportamiento cívico”.

Ha señalado que ayer voluntarios de DYA estuvieron en la Ronda Norte indicando a los peatones que caminaran por el lado derecho “la norma del equipo de Gobierno es que se camine por la derecha de la calzada, y allí que se haga siempre, y allí es fácil porque es en la dirección de los coches o seguir la dirección de las flechas de las bicicletas”.

Salaya ha agradecido la labor de la Policía Local “que a veces tiene unas herramientas muy difíciles porque aparece una regulación nueva en poco tiempo y no es todo lo clara que debería ser, actúa en una situación muy difícil”.

Y ha agradecido también la ayuda de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, “que ayer publicó en una red social una petición a la gente para que no subiera, porque además de los deportistas que querían subir, había gente que podría querer hacerlo por ser el Día de la Madre, e incluso se acercaron para pedir a la gente que no subiese”.

Cáceres está cumpliendo bien, ha destacado, “y cuando se aplica una norma nueva tan compleja como va a ser todo lo que tiene que ver con la desescalada, es normal que las primeras 24 horas haya un poco de confusión, pero rápidamente nos adaptamos y lo hacemos muy bien. Agradezco a los cacereños y cacereñas el esfuerzo que están haciendo”.

En cuanto a las actas-denuncias puestas por la Policía Local durante este puente, fueron un total de 95; 47 por encontrarse en la vía pública sin causa justificada y de ellas 29 han sido por incumplir las franjas horarias “y es importante tener especial cuidado porque están pensadas para separar a la gente de mayor de los jóvenes, y generar un entorno lo más seguro posible para evitar los contagios de nuestros mayores”. 24 fueron por desplazarse en vehículo trasladando a personas sin causa justificada o sin poder justificar su desplazamiento y 2 por no respetar las indicaciones sobre los paseos de los perros. 7 de ellos son reincidentes y 3 multireincidentes.

Salaya ha detallado que mañana se abrirán los tres parques con cierre perimetral que permanecían cerrados, el Parque del Príncipe, el del Rodeo y el Padre Pacífico “la semana pasada probamos con la apertura del Ribera del Marco y Maltravieso, y evolucionó muy bien. Ahora hemos decidido abrir el resto y la Policía nos lo recomienda, aunque como todas nuestras decisiones está abierta a reevaluación tras ver cómo se desarrolla y no nos temblará el pulso si tenemos que rectificar, aunque esperamos no tener que volver a cerrarlos”.

Lo que sí pedimos a los cacereños y cacereñas, ha añadido, “es evitar estas zonas en la medida de lo posible si no es la zona más cercana a sus domicilios, y mantener allí todas las medidas de seguridad. Y recomendamos caminar y correr por el lado derecho”.

Ha recordado que durante el Estado de Alarma los vigilantes de los parques tienen reconocimiento de autoridad pública “y serán responsables de dar indicaciones a los viandantes y pedir que se guarden las distancias de seguridad, evitando siempre el conflicto pero interviniendo cuando haya aglomeraciones. Pedimos que se respeten sus directrices”.

Además hoy se han abierto los huertos de ocio “con turnos y todas las medidas de seguridad para que no se junte mucha gente”.

El alcalde ha anunciado que mañana se reactiva la actividad de la Brigada de Obras y el personal de Talleres del Ayuntamiento, “van a comenzar con tareas de bacheo de calzadas, continuar con las obras en el parking El Madruelo, y las obras en el cementerio con pequeñas actuaciones que tienen como objetivo tenerlo en el estado más digno posible para cuando podamos abrirlo”.

Asimismo ha detallado que se han repartido 3.000 mascarillas que ha hecho llegar el Gobierno en Plaza América, en Múltiples, Polígono Capellanías “y habrá algunas en los autobuses urbanos, para quienes no hayan podido acceder a ellas o se les haya olvidado, aunque apelamos a la responsabilidad de llevarla, al igual que siempre que estemos en contacto cercano con otras personas”.

La Brigada Extremadura XI, desinfectará hoy la residencia Geryvida, y los bomberos desinfectarán Novaforma; además la residencia La Hacienda, La Consolación, Santa Teresa, San Jorge y Aspace se han desinfectado en los últimos días por los bomberos.

Salaya ha informado de que el SIG durante este puente ha estado trabajando en un nuevo visor sobre el ancho de los acerados de nuestra ciudad “que ya está funcionando y que a través de la aplicación del SIG CáceresView podremos conocer si los anchos de las aceras son suficientes o no para cumplir las normas de seguridad”.