La Presidenta de la Comisión de Participación Social y Ciudadana ha informado en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana sobre el Plan de Desarrollo del nuevo reglamento de Participación y de los Distritos. El Plan se propone diseñar el método y la priorización de pasos para aplicar el Reglamento una vez que ha entrado en vigor a finales de diciembre de 2008, según ha informado la Presidenta, Carmen Lillo.

Para empezar, el punto de partida es difundir el contenido del propio Reglamento de cara a la implantación del mismo y a asegurar el máximo alcance de las actuaciones.

En segundo lugar, se propone actualizar los datos de las entidades inscritas en el Registro Municipal, ya que más de un centenar de entidades devuelven los correos y otro centenar tiene datos incorrectos.

La creación de la oficina de información y atención ciudadana es la tercera propuesta para dar respuesta a las demandas, peticiones y consultas de la ciudadanía. La Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento en 2009 contempla una asignación para esta oficina y de otro lado acaba de crearse una página Web para este objetivo.

Un paso más será constituir los Consejos de Distrito y designar los concejales delegados de cada uno. En la actualidad se mantienen reuniones de cara a la puesta en marcha, y como paso previo se requiere la actualización del Registro de entidades sociales.

En quinto y sexto lugar se desarrollará la puesta en marcha del Registro Ciudadano y se dará publicidad a las sesiones de los órganos municipales, para lo que será útil la página web creada.

El desarrollo del Reglamento se propone desarrollar un Plan de Fomento del Asociacionismo donde se detallarán los servicios, ayudas, equipamientos, formación y recursos puestos a su disposición, que contará con una partida en el presupuesto 2009.

Promover los Centros Cívicos Municipales para la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo y establecer una agenda municipal de participación son otras de las propuestas.

Finalmente, se desarrollará el presupuesto participativo con la aprobación de unas normas metodológicas básicas que establezcan los procedimientos necesarios a llevar a cabo. La metodología adecuada parte de la creación de grupos motores de dinamización por un equipo técnico externo como se ha hecho en Sevilla, lo cual se prevé funcionar para los próximos Presupuestos Municipales de 2010.