La Comisión de Economía, reunida esta mañana, ha aprobado por unanimidad de los asistentes del Partido Popular y el PSOE y la ausencia de los representantes de IU y la concejala no adscrita, trasladar a Urbanismo para su estudio la posibilidad de abrir a nuevos usos el Mercado de la Dehesa de Los Caballos, lo que requeriría la modificación del Plan General Municipal.

Actualmente, el antiguo Mercado de la Dehesa de Los Caballos está calificado como Uso Dotacional de Servicios Urbanos en clase de Mercado de Abastos y el edificio se encuentra cerrado y sin uso. A esto se suma la remodelación que se va a llevar a cabo en el Mercado de Ronda del Carmen, que va a potenciar el uso de este último.

Por ello, la comisión de Economía ha acordado estudiar en la sección de Urbanismo la modificación del Plan General Municipal que posibilite el cambio de uso del local para que pueda albergar nuevas iniciativas que favorezcan la dinamización de servicios en la ciudad.

Por otro lado, la comisión ha aprobado también por unanimidad dar traslado a la Comisión de Urbanismo para que estudie la posibilidad de integrar el quiosco existente en el Parque de Calvo Sotelo como elemento del propio parque, con independencia de su uso.

Igualmente, durante la reunión se ha estudiado la solicitud de la Junta de Extremadura de autorizar el levantamiento de la condición de reversión de los locales comerciales que se integran en el grupo de viviendas de protección oficial del Polígono de San Antonio.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Cáceres cedió a la Junta de Extremadura terrenos en el citado polígono para la construcción de viviendas de protección oficial, por lo que los locales comerciales construidos también se ven afectados por el mismo uso de viviendas de protección oficial.
En este sentido, se ha acordado solicitar información al Gobierno de Extremadura para conocer el uso que se le quiere dar a los locales, una vez conocidos los informes que señalan que se puede proceder a autorizar la modificación de las condiciones de destino y reversión establecidas en el ayuntamiento y autorizando que los locales puedan ser destinados a cualquiera de los usos compatibles según lo previsto en la aprobación definitiva del vigente Plan General Municipal.

La comisión de economía ha aprobado también dejar sin efecto el derecho de usufructo concedido en 1977 a la Junta de Extremadura sobre las instalaciones deportivas de Aldea Moret, construidas en terrenos municipales, una vez transcurridos más de 25 años y vencido el plazo de vigencia del derecho de usufructo.

De esta manera, se regulariza la situación física y jurídica de las instalaciones que, aunque no son utilizadas por la Junta de Extremadura, no constaba que de forma expresa se hubiese producido la extinción del derecho de usufructo anteriormente vigente.

Finalmente, la comisión de economía ha dado el visto bueno, con la unanimidad de los asistentes, a los expedientes de suplemento de crédito 5/2014, crédito extraordinario 3/2014 y transferencia de crédito 7/2014, que posibilitarán la realización de distintas inversiones para la ciudad.

Así, con estos expedientes se va a financiar el Plan de Parados de Larga Duración, se adecuará el espacio junto al tanatorio y el aparcamiento de Nuevo Cáceres, se modernizarán dos ascensores en el ayuntamiento y se adquirirá material audiovisual para el Salón de Plenos que permitirá aumentar la transparencia en la institución local.

La comisión ha dado el visto bueno tras desestimar, por unanimidad, las reclamaciones presentadas por la concejala no adscrita ya que, según los informes técnicos, "en ningún momento señala la reclamación qué preceptos de la normativa hacendísticas se han vulnerado" y añade que "todos los expedientes de modificación presupuestaria se han realizado con estricto cumplimiento de la normativa, tal y como se describe en los informes de intervención que acompañan a los expedientes".