La comisión de Urbanismo, Patrimonio y Contratación, reunida en la mañana de hoy, ha dictaminado favorablemente a la aprobación de un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres para la ejecución de las obras de la Ronda Sur-Este en s tramo ex 206-521.

En virtud de dicho convenio se establece cuáles son las obligaciones de ambas administraciones. Así, se determina que, con respecto a los terrenos sobre los que va a discurrir la Ronda Sur-este, el órgano expropiante será la Junta de Extremadura. Por su parte, el ayuntamiento pondrá a disposición del ejecutivo regional todos aquellos terrenos de los que ya es titular y que discurran por el trazado. También se contempla que el ayuntamiento ponga a disposición de la Junta cualquier otro terreno que pudiera venir por cesión futura, en aquellos supuestos en los que se produzca la ejecución de alguna unidad de planeamiento.

En cuanto al mantenimiento de la infraestructura, una vez finalizada la obra, la Junta de Extremadura se hará cargo de todos los gastos que ocasione el uso, mantenimiento, la conservación y explotación de la plataforma de la futura ronda. El Ayuntamiento se encargará de los gastos del uso, mantenimiento, conservación y explotación del resto de la obra ejecutada (alumbrado, jardinería, semaforización, carriles bici, zonas peatonales, mobiliario urbano, abastecimiento y saneamiento).

El presidente de la comisión, Valentín Pacheco, ha valorado el trabajo que se está realizando de manera conjunta para que se ponga en marcha esta infraestructura tan necesaria para la ciudad de Cáceres. El convenio ha sido aprobado por la unanimidad de los miembros de la comisión.

Casa del Sol

También se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General Municipal en la manzana del recinto intramuros del Casco Histórico, en el que se ubica la Casa del Sol, a petición de Los Hermanos de la Preciosa Sangre.

El objetivo de esta modificación del Plan General Municipal es armonizar este documento con el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres en cuanto a sus usos.

Así, con esta modificación se permitirá cambiar el uso de la Casa del Sol, que solo contempla un fin cultural, para poder ampliarlo a otros complementarios, como el de albergue y restauración, en base a un proyecto presentado por los titulares de esa edificación. De esta forma se mantiene como uso primordial el cultural, pero se permiten otros complementarios, siempre y cuando el uso de restauración y albergue no superen el 25% de la superficie edificada total. Se ha dictaminado de manera favorable por la unanimidad de los grupos.

En la comisión también se ha dictaminado favorablemente a la prórroga del contrato de concesión del servicio de Limpieza, Mantenimiento, Conservación y Vigilancia de dependencias y pistas deportivas municipales. La prórroga ha contado con los votos favorables de PP y C´s y el voto en contra de PSOE y CáceresTú.

En materia de contratación se ha aprobado por la unanimidad de los grupos dos expedientes para la “declaración de prohibición” de contratar con la administración a dos empresas. En concreto, esa prohibición es para Adomi Sacor Sl y la Agrupación Cacereña de Industriales de la Carne SL, ambas por no estar al corriente de pagos con la administración, lo que les impide concurrir a concursos públicos.

En esta misma área también se ha dictaminado sobre el recurso de reposición contra la imposición de penalidades por incumplimiento en el contrato de energía y gestión energética del alumbrado público presentado por la empresa SICE. La comisión ha desestimado, por unanimidad, dicho recursos, por lo que sigue la imposición de penalidades por incumplimiento.

En materia de Planeamiento, se ha dictaminado favorablemente al programa de ejecución de la unidad de actuación del sector del suelo urbanizable de Montesol III con el voto favorable de PP, PSOE y C´s y el voto en contra de CáceresTú.

También se ha dictaminado favorablemente al programa de ejecución de la unidad de actuación en el sector “Nuevo Ferial” cuya Agrupación urbanística ha presentado las garantías para dar viabilidad a dicho programa. Ahora deberán presentar toda aquella documentación exigida por el PGM y por las normas sectoriales. Este dictamen ha salido con los votos de PP, PSOE, C´s y el voto en contra de CáceresTú.

En lo referido a licencias, se ha recibido petición de calificación urbanística para actividad extractiva en la finca “La Pedregosa”. Sobre este asunto se ha dictaminado favorablemente a la remisión del expediente a la Junta de Extremadura para que pueda recibir la oportuna calificación urbanística desde el ejecutivo autonómico. El dictamen se ha aprobado por todos los grupos, excepto CCtú que ha votado en contra. Por último, se ha llevado a comisión el Plan Director de la Muralla para el conocimiento de los grupos, además de informar de la intención de concurrir al 1,5% cultural de Fomento para financiar las obras de restauración de la muralla.

1 comentario
  1. jesus
    jesus Dice:

    Creo sinceramente que lo de la Ronda Sur Este, es una milonga más de este nefasto equipo de gobierno que tenemos en Cáceres para llevarse algún que otro dinerillo a casa a costa de los contribuyentes.¿ No les parece más necesario un nuevo hospital? ¿No creen que es más importante que empezaran a gestionar la llegada de un Ave a Cáceres?¿ Creen que Cáceres está lo suficientemente preparada para ser una ciudad turística importante? Creo firmemente que este gasto en esta infraestructura no es necesaria ya que en Cáceres no hay un volumen de tráfico para que se realice esta insensata obra de más de 40 millones de euros, aparte de destrozar uno de los parajes más populares de Cáceres como es la subida a la Montaña. Inviertan en empresas y dar trabajo a los ciudadanos porque Cáceres de muere poco a poco y aquí no se hace nada por remediarlo, tan solo gastos indiscriminados sin ton ni son y todo con el mismo fin.

Los comentarios están desactivados.