el IV Triatlón Ciudad de Cáceres

Unos 200 deportistas se darán cita el próximo 10 de junio en el IV Triatlón “Ciudad de Cáceres”, según los organizadores, el único triatlón en categoría olímpica que se disputa en Extremadura, con tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie por en el entorno patrimonial cacereño.

En la prueba, que contará con cronometraje automático mediante chip codificado, participarán atletas procedentes de todos los puntos de país, entre los que se encuentran triatletas de primera línea, según ha detallado en la presentación el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, José Manuel Tovar.

Este año, según Tovar, se ha batido un “récord histórico de participación femenina (20)” y se contará con la presencia de la triatleta femenina Sonia Bejarano, así como de Alberto González, ganador de anteriores ediciones de esta prueba.
La prueba, presentada hoy en el Foro de los Balbos, está organizada por el Club Natación Cáceres Los Delfines, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Cáceres y la citada federación.
La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha incidido en lo “vistoso de los triatlones de distancia olímpica, que se disputa en tres tramos”.

El primero, natación, cuenta con una distancia de 1.500 metros en aguas abiertas del pantano del Guadiloba; y en el segundo segmento, ciclismo, se recorrerá una distancia de 40 kilómetros desde el Guadiloba a la Plaza Mayor por la carretera de Trujillo (N-521).

La prueba concluirá con 10 kilómetros de carrera a pie en horario nocturno, “con la iluminación ornamental del casco histórico de fondo”.

Tovar ha destacado que la hora de la prueba, a partir de las 19:00 horas, “hará más espectacular la competición, puesto que el último segmento de carrera a pie coincidirá con la puesta del sol y la iluminación ornamental de Cáceres”.
Por su parte, Lola Martínez, directora técnico de la carrera, ha resaltado la singularidad de las transiciones entre deportes, la primera en el Guadipark para cambiar de natación a bicicleta, la cual se aparcará en la Plaza Mayor donde los atletas se pondrán las zapatillas de correr.

“El año pasado el público arropó de manera multitudinaria a los participantes”, ha manifestado Martínez, quien también ha señalado que la prueba, “que crece cada año”, tiene un cupo de 250 participantes “para garantizar la seguridad y calidad de la misma”.

Ha añadido que “vincular patrimonio y deporte es un activo para las dos partes”, pues permite hacer “una carrera singular” y, a la vez, “enseñar partes de lo que hace más reconocible a Cáceres, como su ciudad monumental”, motivo por el que se ha decidido presentar la prueba en el Foro de los Balbos, “un espacio emblemático”.
De hecho, este año se ha modificado la zona de postmeta, que se hará en el Foro de los Balbos para acoger al voluntariado (alrededor de un centenar) de la prueba y a los participantes. EFE