La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado esta mañana un nuevo monolito ubicado junto al parque infantil del Paseo de Cánovas, realizado por el Ayuntamiento de Cáceres con motivo del reconocimiento como "Ciudad Amiga de la Infancia" por UNICEF y la FEMP.

Es un proyecto del Instituto Municipal de Asuntos Sociales a petición realizada a la Alcaldesa de Cáceres por un menor en el Pleno Infantil celebrado el pasado 25 de febrero.

A la inauguración ha asistido un grupo de escolares del colegio Francisco Pizarro que ha realizado recientemente un trabajo sobre los derechos de la Infancia, así como miembros de la Comisión de la Infancia creada por el Consejo Sectorial del Menor. Algunos de estos niños y niñas colocaron simbólicamente algunas piezas de la obra, concretamente mosaicos, colaborando así a crear una obra hecha por y para ellos, en un entorno utilizado también por ellos.

De este modo, se quiere dar a conocer y dejar constancia en la ciudad del trabajo que desde los servicios municipales y el Consejo Sectorial de la Infancia se está llevando a cabo para mejorar calidad de vida de los niños y las niñas, el verdadero ejercicio de sus derechos y deberes y su plena participación en la vida de la ciudad.

Para ello, se ha contado con el proyecto presentado por el artista local Santiago Sánchez Junco, de "Mosarte Mosaicos", que ha realizado un monolito conmemorativo que se ha denominado "El Árbol de los Derechos de la Infancia".

El monolito es de estructura de hormigón y revestimiento de mosaico cerámico, de 2,5 metros de altura, con forma, tonalidades y aspecto de tronco de árbol. Está colocado dentro de la zona ajardinada, junto al resto de arboleda.

Las teselas que componen el mosaico representan la forma de las hojas del árbol, con tres tipos y tonalidades de azulejo distintas, simbolizando, por un lado, las tres culturas que han estado presentes en la ciudad históricamente, judíos, árabes y cristianos, y que han dejado su legado en la ciudad; por otros representa las tres edades de las personas, infancia, adultez y madurez. Las hojas se distribuyen en ascendente, a modo de enredadera, representando los proyectos futuros y la visión positiva que desde este ayuntamiento tenemos de la mejora de la calidad de vida de la infancia.

Entre dichas hojas aparece, también en mosaico, pero en otra tonalidad, el decálogo que resume los 54 artículos de los Derechos de los Niños y las Niñas, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 (derecho a la educación, a la sanidad, a la protección, a la participación…).