El Comité Permanente de TRIURBIR, se ha reunido en Cáceres con Xoán Vázquez Mao y Cláudia Antunes, Secretario General y Directora del Eixo Atlántico, para avanzar en proyectos de colaboración conjunta en materia de cooperación transfronteriza. Eixo Atlántico es una asociación que agrupa a 34 municipios del norte de Portugal y Galicia buscando el desarrollo transfronterizo.

Dicho encuentro ha contado con la asistencia excepcional de Carmen Heras, Alcaldesa de Cáceres y José Da Mata Cáceres, Presidente de la Cámara de Portalegre que se han sumado a la presencia habitual de los concejales Arnaldo Brass de Castelo Branco, Francisco Martín de Plasencia, José Polainas de Portalegre y Víctor Santiago en representación de Cáceres, a la que se han sumado los concejales de promoción y cultura de los cuatro ayuntamientos socios de TRIURBIR.

La presente reunión de coordinación ha tratado diversos asuntos relacionados con la programación de actividades de la más importante asociación de ciudades transtronterizas extremeño-portuguesas, a la que se ha sumado la del Eixo Atlántico que une a ciudades de Galicia y el Norte de Portugal.

Durante el intercambio se han tratado asuntos de gran interés estratégico para ambas organizaciones:

La búsqueda de espacios de cooperación permanentes para el intercambio de información y transferencia de buenas prácticas entre ambas organizaciones.

La creación de una hoja de ruta para articular y ensamblar las actuaciones de cooperación urbana de TRIURBIR con las agendas de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, en el marco de la propuesta realizada recientemente por el Presidente Guillermo F. Vara de creación de una Asociación Europea de Cooperación Territorial que abarque las regiones de Alentejo, Centro y Extremadura.

La puesta en común de estudios y planes estratégicos de los respectivos espacios transfronterizos que permitan el diseño de metodologías comunes en el desarrollo urbano de los respectivos territorios.

La promoción de un área urbana transfronteriza en el territorio de Triurbir, que facilite el desarrollo de nuevos proyectos de cooperación socioeconómicos.

El desarrollo de nuevos modelos de cooperación de segunda generación que profundicen en un mayor acercamiento entre los agentes sociales, económicos e institucionales de la zona.

Éstos y otros asuntos han ocupado a los diversos responsables políticos e institucionales durante toda la mañana del miércoles 22, lo que ha permitido tomar conciencia del gran potencial de las relaciones de cooperación transfronteriza más allá del territorio urbano de Triurbir.

La diversidad y densidad de los temas tratados, ha propiciado la convocatoria de una nueva reunión que se celebrará con toda probabilidad en Oporto para devolver la visita a nuestros homólogos del Eixo Atlántico y profundizar en el intercambio de experiencias y gestiones de interés mutuo y preparatoria de la invitación recibida para asistir en el mes de febrero al Congreso de Cooperación que se realizará en Guimeraes, ciudad que será Capital Europea de la Cultura de Portugal en el 2012.

Además de estas actividades, las concejalías de promoción y dinamización cultural han intercambiado sus respectivas experiencias para coordinar las numerosas actividades que habitualmente contemplan la presencia de artistas y creadores luso-extremeños en nuestras ciudades y que, a buen seguro, redundará en una intensificación de las relaciones de cooperación e intercambio.

Se tiene previsto que en próximos Comités Permanentes se vayan incorporando responsables de otras concejalías, para ir conformando un espacio integral de relaciones de cooperación en todos los ámbitos municipales como el turismo, el urbanismo, el empleo, los asuntos sociales.