En la parte de Asuntos de Interior, el Consejo volvió a la cuestión de la adhesión al espacio Schengen de Bulgaria y Rumanía, pero no fue capaz de tomar una decisión al respecto.

Los ministros también examinaron la situación de los acuerdos sobre el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) con terceros países, como, los EE.UU. y Canadá, y adoptó una decisión sobre la firma del acuerdo UE-Australia sobre este asunto, sin discusión.
Posteriormente, el Consejo discutió la situación en la que se encuentra el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA).
Durante el almuerzo, los ministros discutieron la situación de la extrema derecha tras el reciente ataque terrorista en Noruega.

Al margen de los asuntos de interior el  Consejo y el Comité Mixto (la UE más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) ha examinado la situación del Sistema de Información de Visados (VIS) y el Sistema de Información Schengen (SIS II). Se celebró un primer intercambio de puntos de vista sobre la Comunicación de la Comisión sobre la gobernanza de Schengen y una propuesta de modificación de las normas comunitarias sobre tráfico fronterizo menor (LBT), que tiene por objeto facilitar los cruces fronterizos en la región de Kaliningrado. Las delegaciones también examinaron las tendencias actuales en el ámbito de la migración irregular y la trata de personas.

Fuente: Oficina de Extremadura en Bruselas

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.