La concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, ha presentado hoy las actuaciones previstas dentro del Plan Municipal de Drogas y cuyos objetivos es trabajar en las acciones enmarcadas en los campos de la prevención.

Así, las principales líneas de actuación, ha explicado Caldera, son las destinadas a la prevención, incidiendo, por una parte, en conseguir retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, especialmente el alcohol, de la población infantil, adolescente y jóvenes.

Dentro de esta política se incluye el programa “Te apuntas te vienes?” que es uno de los principales motores del trabajo preventivo del ayuntamiento. Para argumentar estas palabras, Caldera ha recordado que en los últimos años este proyecto ha consolidado su red de intervención y coordinación, incidiendo en la planificación y distribución corresponsable de las acciones que desde el ayuntamiento se realizan en el área de prevención de drogodependencias. Entre estas acciones de “Te apuntas te vienes?” se incluyen los campamentos de Aldea Moret, acciones socioeducativas en cuatro zonas de la ciudad y actividades del IMJ como el Festival de Cultura Urbana, entre otras.

Una de las prioridades en este año será la de mantener la formación adecuada de los profesionales y de todos aquellos agentes implicados en el trabajo preventivo desde el ayuntamiento, así como potenciar, mejora y redefinir los sistemas de información y todas aquellas herramientas que hagan posible una gestión de calidad en la prevención de drogodependencias.

Así, en este año 2017 se volverá a incluir la “prevención de consumos adictivos” en todas las acciones de los diferentes planes y programas que directa o indirectamente tienen como población receptora a familias, menores y jóvenes.

Programas

Entre las acciones previstas para 2017 se incluye el programa de prevención primaria “Te apuntas te vienes?” para fomentar actividades saludables y promocionar alternativas de ocio colectivo a menores en riesgo de exclusión social, entre los que se incluyen los “menores infractores” derivados de diferentes servicios especializados de infancia y familia; menores del proyecto “absentismo escolar”; menores en situación de riesgo, que pertenecen a familias con la que se interviene desde el IMAS y también los menores derivados de centros con necesidades de apoyo educativo. La previsión es que se beneficien más de 600 jóvenes de la ciudad.

Actividades

Dentro del Plan Municipal de Drogas se incluyen los Campamentos Urbanos de Aldea Moret, para ofrecer un espacio de ocio alternativo y saludable en verano en este barrio cacereño y que está enfocado a un total de 160 menores de entre 8 y 12 años.

Otra de las propuestas es la de impulsar actividades de ocio alternativo a través de los Grupos de Apoyo Socioeducativo que hay en la ciudad y que se destina a los menores de los últimos ciclos de Primaria y Educación Segundaria Obligatoria de Aldea Moret, Zona Sur y Mejostilla para aquellos menores que tienen necesidades educativas especiales y unidades familiares con los que se trabaja desde el IMAS. La previsión es que se beneficien cerca de 250 jóvenes con actividades y talleres de todo tipo en esas tres zonas cacereñas.

El tercero de los instrumentos es el de intervención con colectivos de riesgo, destinado a 200 menores de entre 8 y 16 años. Por último, se incluyen los talleres específicos en “Salud y Drogodependencias” con los que se pretende ofrecer información veraz sobre las drogas y sus efectos, además de otro tipo de formación sobre aspectos relacionados con la adolescencia, como las enfermedades de transmisión sexual.