Esta red posibilita la cooperación inter-administrativa en el mercado interior, al permitir la comunicación directa por vía electrónica. Será a través de una red europea de autoridades competentes y el desarrollo de un sistema electrónico multilingüe de intercambio de información.

El Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), una red de intercambio de datos accesible desde internet, tratará de facilitar la cooperación inter-administrativa en el mercado interior, y se utilizará progresivamente en todas las áreas legislativas del mercado interior y evitará la proliferación de sistemas de cooperación entre Estados miembros distintos para cada materia.

El sistema IMI es de uso para la administración nacional, autonómica y local, y los colegios profesionales, y se basa en la comunicación directa y por vía electrónica entre las autoridades competentes. El flujo normal de trabajo supone que una autoridad competente busca a otra autoridad competente de otra Administración o Estado miembro y le envía una solicitud de información, utilizando una de las preguntas predefinidas en el sistema. La autoridad competente consultada recibe y acepta la solicitud de información y transmite su respuesta a través del sistema a la autoridad solicitante.

El sistema IMI está compuesto fundamentalmente por dos listados:

  • Un listado de autoridades competentes de todos los Estados miembros que intervienen en la aplicación de la normativa en sus respectivos países. A través del sistema IMI se puede buscar fácilmente al interlocutor adecuado de otro Estado miembro. Para realizar estas búsquedas no es necesario conocer previamente la estructura administrativa del otro país.
  • Un listado de preguntas y respuestas cerradas relativas a la cooperación administrativa que pueden realizarse las autoridades competentes entre sí. Cualquier autoridad competente puede recurrir a una de estas preguntas (en su propia lengua) y enviarla por medio del sistema a su homóloga en otro Estado miembro. La autoridad competente consultada recibe la pregunta (en su propia lengua) y envía su respuesta a la autoridad solicitante de nuevo a través del sistema IMI.

Existen dos tipos de agentes posibles en el sistema IMI: coordinadores y autoridades competentes.

  • Las autoridades competentes son los principales agentes del sistema de cooperación administrativa. Intercambian entre ellas solicitudes de información a través del sistema y administran datos y usuarios bajo su autoridad. Su ámbito de actuación puede ser estatal, autonómico o local.
  • Los coordinadores del sistema IMI realizan labores administrativas, de apoyo técnico y de supervisión de contenidos. Toda autoridad competente ha de estar supervisada por algún coordinador. Los coordinadores juegan un papel decisivo a la hora de garantizar que los intercambios de información entre autoridades competentes se realizan adecuadamente. Además, se ocupan de registrar autoridades, validarlas y darles acceso a los distintos ámbitos legislativos.

El IMI será operativo y obligatorio a partir del 28 de diciembre de 2009.

Fuente: http://euroalert.net/

 

 

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres