La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto con el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Bazo, han visitado en la mañana de hoy el estado de las obras de mejora y accesibilidad en la calle Palafox.

El presupuesto de esta actuación ha ascendido a 35.000 euros con cargo a los presupuestos participativos, atendiendo así a una demanda de los ciudadanos, ha indicado Nevado.

Desde el ayuntamiento hemos entendido que es una vía muy utilizada y que estaba castigada por el paso de los años, por lo que necesitaba esta renovación. Una renovación, ha señalado Nevado, que no solo ha sido estética, sino también que ha buscado mejorar la accesibilidad de las personas.

Los trabajos, según se ha especificado, han consistido en la colocación de un nuevo pavimento de losas de granito gris de 60×30 y 6 cm de espesor, lo que además mejora la seguridad al evitar que pueda resbalar.

Asimismo, se ha dado pendiente al medio para recoger las aguas de lluvia y se han reformado las escaleras para hacerlas accesibles (huella de 35cm, tabica de 15 cm), a lo que se sumará la colocación de una barandilla de acero inoxidable con doble pasamanos.

Se estudió inicialmente la posibilidad de que fuera todo una rampa sin escalones, pero el desnivel de la calle, unido a las cotas de las casas hacía inviable esa opción, porque no cumplía con la normativa de accesibilidad, que sí se cumple con el proyecto actual por las dimensiones de los escalones.

Aprovechando los trabajos en el pavimento, también se ha realizado una renovación de la red de abastecimiento y saneamiento. En concreto se ha sustituido el saneamiento con un nuevo colector a lo largo de la calle de unos 55 metros de PVC, conectándose acometidas domiciliarias y bajantes (15 conexiones en total). Además, se ha instalado una nueva red de abastecimiento, que no existía en la calle, realizándose acometidas domiciliarias (4 acometidas y una boca de riego). También, se han dejado soterrados dos tubos de asaflex, uno para enterrar los cables de alumbrado anclados en fachada y otro de reserva

Según Nevado, unas obras que se han acometido atendiendo a las demandas de los ciudadanos y que mejoran la accesibilidad de Cáceres.