Pleno Ayuntamiento de Cáceres

El voto a favor de los ediles del PP y C’s ha permitido finalmente la aprobación de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Cáceres para 2017, que ha salido adelante hoy en una sesión plenaria extraordinaria y que ascienden a 69 millones de euros, un 4 % más que en el presente año.

Así, los presupuestos consignan hasta 7 millones de euros en inversiones y este apartado no se liga a la enajenación de terrenos como sí se ha hecho en 2016, lo que ha provocado las críticas de la oposición por la ausencia de venta de parcelas municipales.
También hay un millón de euros para acometer las inversiones acordadas en los Consejos de Distritos en los llamados presupuestos participativos.
Hasta un 2,5 % de las cuentas municipales se destinan a los gastos de personal.
Las críticas de CáceresTú han ido en la línea de denunciar la “ausencia de negociación” en la “subida discrecional” salarial de los seis habilitados nacionales; y en el cambio de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “sin informar siquiera a los trabajadores afectados”, ha declarado la portavoz de este grupo municipal, Consuelo López.
Los ediles de CCTú y el PSOE han votado en contra de los presupuestos municipales y los han tachado de “opacos” y de “no responder a las necesidades de los ciudadanos”.
El portavoz socialista, Luis Salaya, ha aseverado que “son unos presupuestos que castigan a los trabajadores y a las clases medias” y ha recordado el incumplimiento de las enmiendas que introdujeron hace un año para dar luz verde a las cuentas municipales.
Por su parte, el portavoz de C’s, Cayetano Polo, ha subrayado que gracias a estos presupuestos “se ha dado un gran paso para frenar el desempleo y la precariedad”, en referencia a la propuesta de la formación naranja de crear una línea de incentivos para autónomos por valor de 300.000 euros.
Por último, la concejala de Economía, María Guardiola, ha defendido las cuentas y ha recalcado que los presupuestos son “realistas” y han sido “propiciados por el diálogo”, en contra de la opinión de la oposición, que ha considerado que a trata de unos presupuestos que no se han negociado con todos los grupos.
Guardiola también ha defendido las cuentas para 2017 por “rigurosas” y por las inversores que contemplan.
Así, ha destacado las inversiones para la escuela de seguridad vial, la reforma y adecuación de la Plaza Obispo Galarza, la rehabilitación de Museo Municipal, la conexión entre Macondo y el Junquillo y las destinadas para mejoras de accesibilidad y en instalaciones deportivas. EFE