Los Estados miembros de la UE se reúnen hoy en Bruselas para discutir el marco financiero plurianual 2014-2020 con varios desacuerdos sobre la mesa, como la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras, la imposición de un IVA comunitario, los programas incluidos en el presupuesto y la propia duración del mismo. Sin embargo, no está previsto que se discuta la dotación de la política de cohesión, un tema clave para varias Comunidades Autónomas españolas.

La base de la discusión será la propuesta de presupuesto presentada en junio por la Comisión Europea. Uno de los aspectos en los que están de acuerdo los Estados miembros es que la duración del marco financiero sea de siete años, como propone el Ejecutivo comunitario, pero desde la Eurocámara pretenden que sea de sólo cinco y que coincida con la legislatura.

Un aspecto que sí genera división es la decisión de qué programas se deben incluir y cuáles se deben quedarse fuera del marco presupuestario. La Comisión quiere financiar el sistema de navegación por satélite Galileo y dejar fuera otros grandes proyectos comunitarios, como el reactor experimental de fusión (ITER), en el que están interesados algunos países.

Los Veintisiete no tienen previsto discutir hoy la dotación de los fondos para las políticas de cohesión, por lo que van a tener que seguir esperando Comunidades Autónomas como Galicia, que van a dejar de ser regiones de convergencia y llevan meses peleando para no sufrir una retirada demasiado brusca de las ayudas europeas.

Otros aspectos polémicos, como los reembolsos del presupuesto comunitario al Reino Unido, Países Bajos y otros Estados miembros, así como la discusión sobre la obtención de recursos propios, se discuten por separado en un grupo de trabajo específico.

La presidencia polaca espera que la discusión sobre el marco financiero plurianual se prorrogue bajo su mandato y bajo el danés, y que pueda concluirse durante el semestre chipriota.

Fuente: Pablo Díez. Aquí Europa

• Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.